La miopía es la consecuencia del crecimiento exagerado del ojo

Revisión oftalmológica

Glaucoma, la «enfermedad silenciosa» que afecta a casi 24.000 cordobeses y el 28% no lo sabe

En el Día Mundial del Glaucoma hablamos con un experto sobre los efectos y la importancia de las revisiones periódicas para la detección precoz

Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que afecta actualmente en Córdoba , según la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), a casi 24.000 cordobeses. 17.000 de ellos diagnosticados, el resto lo desconoce debido a la falta de síntomas o de revisiones periódicas, que deberían hacerse cada dos años.
Se trata de una enfermedad casi silenciosa « el campo de visión se va estrechando progresivamente sin que el paciente se dé cuenta, se va adaptando hasta que llega un momento en que el campo de visión esta tan retraído que afecta a la visión central», explica Antonio Hidalgo, Coordinador de la Unidad de Neuro-Oftalmología, Uveítis y Glaucoma de uno de los centros de referencia a nivel nacional e internacional, Hospital Arruzafa.
En este centro hay dos oftalmólogos que se dedican «prácticamente» al glaucoma, con dos quirófanos en los que realizan una media de 12 cirugías semanales.

Cómo afecta

Los pacientes «van perdiendo el campo de visión, no significa que pierdan absolutamente el mismo sino que su capacidad o intensidad de luz en el campo de visión periférico va disminuyendo progresivamente».
Hay algunos de ellos que tienen patologías oftalmológicas previas, como la miopía o hipertensión que hace que tengan más probabilidad de padecerla o por herencia familiar, « que no es del todo conocida, excepto en algún tipo de glaucoma concreto como el congénito o el glaucoma juvenil», apunta el experto.
Por suerte, la sensibilización de esta y otras enfermedades oculares ha avanzado mucho «hace unas décadas el paciente con glaucoma llegaba a las consultas con un estadio muy avanzado de la enfermedad y ahora no, la gente está mas sensibilizada», afirma Hidalgo.

Ralentización

A pesar de que « no existe cura porque estamos hablando de un nervio, y los nervios son neuronas y actualmente no hay cura para ello», el principal factor de riesgo demostrado « es la tensión ocular. Los pacientes que tienen tensión alta y que tienen un glaucoma, el descenso de la tensión mediante tratamiento médico o cirugía, hace que la enfermedad vaya más despacio».
Aunque, tal y como nos indica Antonio, « no hay ninguna receta mágica» para revertir la enfermedad “ todo lo que suponga aumentar los antioxidantes en el organismo y todos los alimentos que lo aportan, va a influir en un menor deterioro neuronal, ya sea nivel de glaucoma o cerebral. Nuestra dieta Mediterránea, hacer ejercicio y evitar los toxicos va a influir determinantemente en el hecho de que en una genética determinada pueda enlentecer la evolución de la enfermedad".
Comentarios
tracking