Imagen de Fuente Obejuna.Wikipedia

Este es el gentilicio romano de un pueblo cordobés que ha sorprendido a una prestigiosa revista española

Afirman que «pocos lugares esconden en una sola palabra tantos siglos de historia como esta localidad»

Protagonistas de uno de los refranes más repetidos de la historia de nuestro país, Fuente Obejuna, además, cuenta con un gentilicio fuera de lo común y que esconde siglos de historia.

La revista española, Viajar, se ha detenido en este pueblo cordobés que fue fuente de inspiración para la obra teatral escrita por Lope de Vega y que tiene «algo que se ha mantenido casi intacto desde la época del Imperio romano: la forma en la que sus habitantes siguen siendo llamados. Un gentilicio que no tiene relación con el nombre actual de la localidad, pero que arrastra el peso de un legado antiguo y singular».

¿Su gentilicio? «Se aferra a un pasado ya remoto, a una antigua ciudad desaparecida que los romanos levantaron en aquel lugar».

Vieja urbe

Esa ciudad, según los mapas del Imperio Romano, se situaba entre Córdoba y Extremadura, en pleno valle del Guadiato. De hecho, en el término actual, «las excavaciones arqueológicas han permitido hallar los cimientos de aquella población ubicada en el camino que conducía a Mérida», explican desde Viajar. «La villa evolucionó hasta, en época flavia, adquirir una categoría que solo ostentaban dos o tres ciudades en la sierra de Córdoba. Fue un municipium». Algunos autores hablan de una tal, Mellaria.

Y Mellaria no supuso solo un enclave estratégico sino un lugar de encuentro. «Su situación geográfica fue clave en el camino entre Córdoba y Mérida», viviendo un apogeo entre los siglos III y IV d.C. hasta su desaparición con la caída del imperio en Occidente.

Y, a partir de ahí, ese nombre quedaría grabado y desembocaría en el gentilicio de los oriundos de Fuente Obejuna: mellarienses o melarienses.