El Convivium recrea cómo era una cena romana, basado en el recetario de Marcus Apicius, para que puedas disfrutar de los placeres de la mesa romana tal y como lo hacían nuestros antepasados.
'Festum', las jornadas históricas de Córdoba en las que comprar o comer como un auténtico romano
Del 13 al 17 de agosto, Almedinilla vuelve a sus orígenes y revive su pasado íbero y romano con una programación especial para la ocasión
Almedinilla se convierte un verano más en el epicentro íbero y romano más peculiar de España, con una oferta cultural, gastronómica y de ocio única y muy especial.
Del 13 al 17 de agosto, la localidad cordobesa se transforma y convierte sus calles en pura historia escenificando momentos de la vida romana en ‘Festum’, las jornadas iberorromanas que celebran y promueven su pasado y que respetan al máximo el rigor histórico de la localidad.
Esta edición, tal y como explicó el delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque en la presentación del evento que tuvo lugar en el Palacio de la Merced, "el festival Festum centra sus actividades en los últimos años de la Monarquía y especialmente en Lucrecia, cuyo suicidio desencadenó la irrupción de la República, y será a este personaje y su periodo histórico al que se dedicarán varias de las actividades”.
Actividades
Desde conferencias temáticas de divulgación histórica, conferencias, conciertos de música grecorromana, juegos para los más pequeños o visitas a los yacimientos.
La estrella, sin duda, son los banquetes romanos. Una actividad singular y que permite cenar como un auténtico romano.
Se trata de una cena realizada con el recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I) y que mantiene la presentación, peculiaridades y ritual del banquete de la época y que incluye interpretaciones teatrales y escenificación de mitos y leyendas.
Además, una de las calles de la localidad se transforma en 'Cardo Romano', en el que se recrea un mercado de época en el que comprar con monedas romanas en puestos en los que el visitante podrá adquirir comida, bebidas, reproducciones de joyas, cerámicas, ungüentos, máscaras teatrales o perfumes, también se recrean oficios de ese periodo y se realizarán talleres.
Programación
El Festum de Almedinilla no olvida a los más pequeños y para ellos se han previsto talleres y actividades centradas en la elaboración de mosaicos o la realización de piezas con pasta vítrea, junto con el desarrollo de diferentes juegos.
También durante estas jornadas se han previsto conferencias centradas en el final de la Monarquía romana, que es el periodo histórico al que se hace referencia en esta edición del festival de Almedinilla, entre las que se incluye la dedicada a las reformas militares y políticas de Servio Tulio.