Un momento de la primera sesión de yoga para trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Córdoba
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba pone en marcha un programa de bienestar para sus empleados
El centro está implementando una serie de medidas con el objetivo de promover la salud física y emocional de los trabajadores, mejorar el clima laboral y prevenir el agotamiento profesional
Cuidar de los que cuidan. Esa es la máxima bajo la cual el Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha el ‘Programa de Bienestar del Empleado’, una serie de medidas impulsadas desde el Departamento de Personas y Valores del centro con la premisa de promover la salud física y emocional del personal, prevenir el agotamiento profesional y fortalecer el compromiso con una atención de calidad.
Así lo explica el director del Departamento de Personas y Valores del Hospital, Santiago López, para quien «cuidar de los equipos no solo mejora el clima laboral, sino que también repercute directamente en la experiencia del paciente, ya que su bienestar, como cuidadores, es fundamental para la calidad de la atención que ofrecen».
Por su parte, el director gerente, Horacio Pijuán, apunta que, con este programa, «el Hospital reafirma su compromiso con las personas que hacen posible el cuidado diario, apostando por un entorno laboral más humano, saludable y sostenible. Al mismo tiempo, supone un elemento clave en la Humanización de la asistencia sanitaria, tan presente en nuestro centro».
Iniciativas
Como pilar fundamental de este Plan de Bienestar, el Hospital ha puesto a disposición de sus trabajadores una Plataforma Saludable online, totalmente gratuita, pensada para ayudar a los profesionales a cuidarse cada día, que incluye consultas de psicología y nutrición online; recetas y consejos nutricionales; sesiones de entrenamiento de cardio, yoga o tonificación y tips prácticos para mejor el bienestar físico, emocional, social e incluso financiero.
Además, ya se han puesto en marcha una serie de iniciativas, que se irán ampliando en los próximos meses. La primera de ellas, ha sido el envío de un cuestionario a todos los trabajadores del Hospital con el fin de conocer los posibles riesgos psicosociales existentes en su puesto de trabajo. Las respuestas obtenidas serán evaluadas por una empresa externa, para que puedan diseñarse programas de prevención de estas situaciones.
De igual modo, una vez en semana, se ha comenzado a repartir cestas de fruta, de manera rotatoria, por los servicios y en el espacio dedicado a los profesionales en cafetería, para fomentar hábitos de alimentación saludables en la plantilla, y ya se ha realizado la primera sesión de Yoga gratuita dirigida a los profesionales, que se irá repitiendo de manera periódica a lo largo del año.