Dos trabajadoras en una unidad de paliativos con una pacienteFundación «la Caixa»

Córdoba suma más de 32.754 beneficiarios de la dependencia y 52.000 prestaciones

La Junta aplica la nueva orden de tramitación preferente para agilizar el acceso de los colectivos más vulnerables

La provincia de Córdoba cuenta con 32.754 personas beneficiarias del sistema de la dependencia y cerca de 52.000 prestaciones reconocidas, según los últimos datos a 31 de julio aportados por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez. La responsable de la Junta ha detallado este jueves la situación en la provincia y ha subrayado que Andalucía «ha alcanzado cifras récord» en beneficiarios y prestaciones gracias al nuevo modelo implantado por el Gobierno autonómico.

Sánchez ha recordado que en toda la comunidad autónoma se contabilizan 456.539 prestaciones y 304.357 beneficiarios, con una reducción progresiva de los tiempos de espera, que rondan ahora los 570 días de media, frente a los 1.500 que se registraban «durante los gobiernos socialistas». «Queda mucho por hacer, pero Andalucía avanza en la mejora del sistema de dependencia», ha afirmado, insistiendo en que la financiación debe repartirse al 50 % entre la Junta y el Gobierno central.

La delegada ha destacado que la aplicación de la nueva orden de tramitación preferente -publicada en el BOJA el pasado 3 de septiembre- permitirá dar respuesta más ágil a colectivos como menores de hasta 14 años, personas mayores de 90, pacientes de ELA o enfermos en situación de cuidados paliativos, entre otros. Según indicó, ya se están resolviendo expedientes de beneficiarios cordobeses en estas circunstancias.

El cambio normativo se enmarca en el decreto de simplificación administrativa aprobado el pasado año, que ha permitido unificar en un solo procedimiento lo que antes requería cinco aplicaciones distintas, con el objetivo de evitar retrasos en la resolución de expedientes. «Estamos corrigiendo fallos del sistema, necesitamos tiempo, pero este cambio traerá muchos beneficios», ha apuntado Sánchez.