Vista de la Mezquita Catedral de Córdoba
Andalucía enfrenta a dos Córdobas: así es la publicación viral que desata la polémica en Argentina
El perfil oficial de Turismo y Deporte de Andalucía compartió unas imágenes en redes sociales que no gustaron a los argentinos
Las redes sociales se han convertido estos días atrás en el epicentro de la polémica con Andalucía y Córdoba como motivo de debate. Han sido jornadas de publicaciones con miles de comentarios críticos, beef (rivalidad) entre países y algún que otro community manager haciendo horas extra.
¿El resultado? Las Córdobas (España y Argentina) enfrentadas y posteriormente reconciliadas y más unidas que nunca.
Todo comienza cuando el perfil oficial de Turismo y Deporte de Andalucía publicó el 19 de noviembre en Instagram (pueden verlo más abajo) un carrussel de imágenes junto al texto «Gente de Córdoba, tenemos un mensaje para vosotros» que intentaba con – desafortunado- humor diferenciar ambas ciudades con postales de la Córdoba de Argentina que señalaban:
• «Córdoba sin Mezquita», junto a una foto de la Catedral lusa
• «Córdoba sin Tendillas», usando una imagen de la Plaza San Martín de Argentina
• «Córdoba sin Flamenquines», con una foto de un plato típico
Y rematan: «Puede ser Córdoba, pero no Córdoba. No es coincidencia que lo mejor siempre esté en Andalucía». Por supuesto, los mensajes no tardarón en aparecer. Casi 1.500 comentarios no sólo de argentinos ofendidos, sino de andaluces avergonzados : «Como andaluza, granadina y guía turística siendo vergüenza ajena con esta publicación. ¿En qué momento os pareció buena idea que, para promocionar una maravilla como Córdoba, era gracioso menospreciar la ciudad de un país con tantos potenciales visitantes? » o «La Córdoba de Andalucía festejó la final del mundial de Qatar 2022?».
El post se hizo viral ( y con razón) en redes sociales y también en medios argentinos como el canal de televisión líder en la ciudad, El Doce, que se hizo eco con varias publicaciones en Instagram y artículos en su versión online. Lo que hizo avivar aún más la polémica y los comentarios.
Al perfil de @viveandalucia le bastó un día de reflexión para reaccionar con un « ¿y si echamos todo ese beef a la parrilla y apagamos el fuego?». Una alianza entre las dos Córdobas para «hacer morrón y cuenta nueva».
Pacto
Las cláusulas de esta hermandad y que dan tregua a este mal entendido con gracia y , por supuesto, comida de por medio son:
Cláusula 1: Que el fuego solo esté en nuestras parrillas.
Cláusula 2: Que nunca falte fernet en ningún bar de Córdoba, Andalucía.
Cláusula 3: Que cualquier futuro conflicto se resuelva con choripanes y flamenquines.
Cláusula 4: Que el humor y el arte cordobés sean declarados Patrimonio de la Humanidad.
Los mensajes positivos no se hicieron esperar entre los cordobeses de uno y otro lado del charco: «Así está mejor» o «Los perdono pero hora quiero un recital de La Mona con el puente romano de fondo».
Aianza entre dos mundos, en Andalucia.org
Pero esto no queda ahí. Conocedores del error desde Turismo y Deporte han creado «Un puente entre dos mundos» en su página oficial. La alianza lleva por primera vez a que una ciudad no andaluza aparezca en la web de la Junta de Andalucía y que nos lleva directamente al espacio turístico de la ciudad Argentina.