Tienda Fundación Cudeca CórdobaFundación Cudeca Córdoba

Moda con causa: la tienda de ropa de Córdoba que lucha contra el cáncer

Todo lo recaudado se destina a un Hospital de Cuidados Paliativos y servicios domiciliarios

En un mundo en el que se consume más por impulsividad o tendencias que por necesidad, hay una red de tiendas de segunda mano que invita a comprar para ayudar.

Se trata de la Fundación Cudeca (Cuidados del Cáncer) que aterrizó por primera vez en Córdoba el pasado año y ya se ha convertido en un punto de encuentro entre la solidaridad, el agradecimiento y la moda en la ciudad.

La primera tienda en llegar fue el pasado 10 de octubre en el Paseo de la Victoria y, poco más de un mes después, abriría sus puertas un segundo local en Jesús Rescatado. Ambas con un objetivo en común: recaudar los máximos recursos posibles para ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familias.

Proyecto

Una británica jubilada fue la artífice de este proyecto clave en la Costa del Sol y que poco a poco se extiende a otras ciudades de Andalucía.

Tras el fallecimiento de su marido, y tras vivir la falta de cuidados paliativos adecuados durante la enfermedad de su esposo, decidió abrir en el lugar donde les habían acogido y ayudado un espacio donde poder brindar a otros pacientes y familias cuidados paliativos especializados y gratuitos.

Así, en 1992, surgía esta fundación que lleva desde entonces ayudando a familias de todos los orígenes desde su propio Hospital de Cuidados Paliativos en Benalmádena y que pretende ampliar su red de ayuda por otros territorios.

Con la apertura de tiendas en otras ciudades como Sevilla o Córdoba el objetivo de Cudeca a medio/largo plazo es «ampliar la asistencia sanitaria a estas ciudades», confirma Beatriz Carmona, responsable de las dos tiendas de la ciudad.

Cómo ayudar

Comprar en las más de 20 tiendas repartidas por el territorio andaluz es la punta del iceberg de esta red de lucha contra el cáncer. Podemos poner nuestro granito de arena donando, mediante cuotas mensuales o trabajando de forma voluntaria en alguno de estos locales.

«Aquí vienen estudiantes que quieren aprender y que les sirve para el CV, personas jubiladas o familiares de enfermos que quieren devolver la ayudar prestada por la fundación» y que colaboran en la tienda un dia a la semana cuatro horas.

Qué podemos comprar

Las tiendas Cudeca no son espacios de segunda mano al uso, aquí «podemos encontrar cosas originales que no hay en otras tiendas».

Además, «todas las prendas pasan un riguroso control y se desecha todo lo que está descosido, sin botones o demasiado lavado, por ejemplo. La ropa está nueva o prácticamente nueva», afirma Beatriz. Las prendas que recogen pero que no es apta para su venta la llevan a otro tipo de asociaciones fomentando el reciclaje y la sostenibilidad.

En sus percheros encontramos moda de mujer, hombre y algo de infantil, además de libros « que son bestseller o están en las librerías ahora mismo por 2 euros», así como antigüedades, reliquias, vajillas o cristales de otras calidades, como bohemia.

¿El precio? «Estimamos su valor en el mercado y lo reducimos a un 60%».