Voluntarios de Cruz Roja retirando enseres de una casa afectada
Cruz Roja Córdoba moviliza a 151 voluntarios para intervenir en 35 viviendas afectadas por el temporal
Las actuaciones de los voluntarios se han llevado a cabo en diferentes puntos del término municipal y barriadas periféricas
Cruz Roja Córdoba ha desplegado en las últimas semanas un amplio operativo de apoyo en distintas zonas de la provincia, movilizando a 151 personas voluntarias para llevar a cabo tareas de limpieza, achique, retirada de enseres y valoración técnica de viviendas afectadas.
Del total de personas participantes, 26 proceden del Instituto Galileo Galilei y 24 son estudiantes en prácticas del Centro Logístico de Emergencias (CLE), que se han sumado al dispositivo junto al voluntariado habitual de la organización.
El balance de la actuación arroja que 35 viviendas han sido limpiadas, algunas de las cuales han necesitado intervenir varios días consecutivos, en tanto que otras 19 viviendas han sido valoradas técnicamente y otras 6 están pendientes de valoración, estando previsto hacerlo entre el lunes y martes próximos.
Las actuaciones de los voluntarios se han llevado a cabo en diferentes puntos del término municipal y barriadas periféricas, como Fontanar de Quintos, Majaneque, La Altea, Alcolea, Las Cigüeñas, Villarrubia y Guadalvalle.
Voluntarios de Cruz Roja retirando barro del exterior de una casa
Recursos movilizados
Para llevar a cabo estas actuaciones, Cruz Roja ha contado con diverso material de limpieza, entre el que se incluyen pistolas de presión de agua, bombas extractoras, cubas, cepillos, palas, rasquetas, bolsas de basura y papel absorbente, entre otros recursos.
Asimismo, el personal voluntario ha trabajado equipado con los correspondientes equipos de protección individual (EPIs), como monos, guantes, botas, gafas y mascarillas.
El operativo ha dispuesto además de 8 vehículos destinados a las tareas logísticas y de intervención sobre el terreno.