Vestido de Flamenca, de Pedroche Gitana y Flamenca

ºVestido de Flamenca, de Pedroche Gitana y FlamencaRedes sociales

Moda

Una tienda de Córdoba estalla contra las influencers que le piden vestidos de flamenca gratis: «hasta aquí»

La respuesta de la dueña se ha vuelto viral

Al son de las palabras tan poderosas que el cantante Bud Bunny dijo ante 136 millones de espectadores en la SuperBowl 2026 « y que nunca dejes de creer en ti» ,Victoria Gutiérrez dice basta y lanza un mensaje claro y contundente en sus redes sociales «no hago colaboraciones y te explico el por qué».

Así comienza una publicación que se ha vuelto viral en los últimos días y que ha convertido a la responsable de la tienda de flamenca Pedroche Gerente y Flamenco (Calle los Metalúrgicos, 48), con más de 30 años de historia en la ciudad, en la voz de casi toda una industria « me están escribiendo muchas tiendas y diseñadores por privado que me van a copiar y que lo van a compartir porque acabo de decir lo que mucha gente no se atreve a decir».

Su tienda recibe al día «varias solicitudes diferentes de personas que se ofrecen para pedirme una colaboración» a las que hasta la fecha había leído con cierta indiferencia. Pero todo cambia cuando recibe un mensaje en especial «exploto cuando me llega un mensaje por TikTok de una chica que me pide un vestido y complementos para lucirlos en la Feria de Sevilla que va a llevar un fotógrafo», la sorpresa llega cuando comprueba que el perfil tiene dos mil seguidores y ella cuenta con diez mil «y ahí fue cuando dije ya está. Se acabo. Y le contesté: ¿quién va a hacer publicidad a quién?».

«Yo entiendo que es un trabajo y lo veo estupendo», afirma Victoria, pero «lo vi excesivo y ya ahí fue cuando me colmo la paciencia y decidí hacer esta publicación». Una publicación que ya cuenta en dos días con más de 200 me gusta en Instagram y casi 500 corazones en Facebook y numerosos comentarios de apoyo y agradecimiento: «Mi primer traje de gitana fue de vuestra tienda y este año ya hemos comprado 3 vestidos. Deseando que lleguen las cruces. Genial la atención recibida siempre»; «Ole y ole di que si, es que esto de las influs...se ha ido de las manos. Muy bien dicho» y «Me parece genial la publicación», entre otros.

Colaboración

Pero, ¿qué es una colaboración? En el mundo digital influencers, creadores de contenidos y prescriptores realizan colaboraciones a diario con grandes firmas, tiendas o incluso supermercados con una finalidad: contenido en redes sociales -Instagram, Facebook o Tiktok- a cambio de uno o varios productos.

En este caso, hablamos de trajes de flamenca por valor de entre 100 y 500 euros «pero claro si haces una colaboración no se van a llevar el barato». Entre el vestido y los complementos «la colaboración puede ascender a los 700-800 euros, entre el vestido, el mantoncillo y los pendientes».

«Todas las conversaciones empiezan igual, que si me gustan tus vestidos, me encanta tu página y la mayoría de las veces no te siguen o te acaban de empezar a seguir. Y le dices que no haces colaboraciones y te dejan de seguir . ¡Vaya! (ya no les gusta tu página, ni tus vestidos)».

«Mis influencers son mis clientas»

Hasta ahora Victoria se muestra inamovible en su decisión de no colaborar con perfiles en redes sociales «mis influencers son mis clientas. Le doy las gracias infinitas a que ellas me mandan sus fotos y son gente normal desde señoras de 50 años a la talla 52, no es la típica niña de una talla 38 monísima que todo le queda genial».

Agradece enormemente que tras estas palabras « se han volcado muchísimo en ponerme reseñas» sobre todo una clienta en concreto que le ha dicho: « vestir a una niña de una talla 38 no tiene valor como vestir a una talla 54 como a mi que salí encantada de la tienda porque me veía guapísima».

Su tienda apuesta por «opiniones honestas, así que no regalo mis vestidos a nadie que no los valore. Si tú compras y te gusta me lo vas a decir y va a ser real. Y si no te gusta lo mismo y esa opinión a mi me sirve para seguir adelante y corregir errores. Yo valoro mi trabajo, mi esfuerzo, mis vestidos y mis clientas. Por eso sí deseo hacer algún regalo será a las personas que realmente apoyen mi negocio y valoren el esfuerzo que hacemos»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas