Hospital Reina Sofía de Córdoba
Satse Córdoba gana en los tribunales el derecho a cobrar el complemento al rendimiento personal
Afirman que «quien trabaja y contribuye a alcanzar los objetivos del SAS debe percibir la retribución que le corresponde»
El Sindicato de Enfermería, Satse Córdoba, ha obtenido una nueva sentencia favorable que reconoce el derecho de un profesional de Enfermería con nombramientos temporales a percibir el complemento al rendimiento profesional (CRP) correspondiente al ejercicio 2024.
Durante ese año, el profesional prestó servicios más de nueve meses para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pasando por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital de Alta Resolución de Écija, el Hospital de Montilla y Atención Primaria del Distrito Córdoba. Solo en el Reina Sofía acumuló más de seis meses de trabajo, aunque distribuidos en distintos periodos.
El SAS había rechazado el abono del CRP amparándose en el requisito establecido para el personal temporal de prestar servicios durante cuatro meses consecutivos en el mismo centro y categoría. Sin embargo, la sentencia considera que esta exigencia, que no se aplica en los mismos términos al personal fijo, puede provocar una diferencia de trato sin que exista una razón objetiva o funcional suficiente que la justifique.
«La temporalidad no es una excusa»
Para Satse Córdoba, la resolución supone «un nuevo respaldo judicial frente a una situación que perjudica especialmente a los profesionales que encadenan nombramientos y se desplazan entre diferentes centros para responder a las necesidades asistenciales del propio SAS».
«No es aceptable que un profesional que ha trabajado durante más de nueve meses para el SAS y ha contribuido al funcionamiento y cumplimiento de objetivos de distintos centros vea penalizadas sus retribuciones por encadenar nombramientos temporales y prestar servicios allí donde la propia Administración lo necesita», afirman.
Satse recuerda que el CRP está vinculado al rendimiento profesional y a la contribución del trabajador a la consecución de los objetivos establecidos, por lo que considera que «la naturaleza temporal del nombramiento o la movilidad entre centros no pueden convertirse en motivos para excluir de su percepción a profesionales que han contribuido al cumplimiento de esos objetivos».
Otra resolución favorable
Para Satse Córdoba, esta nueva resolución, que aplica nuevamente el criterio ya recogido por el propio Tribunal en una sentencia anterior de 7 de enero de 2026 sobre un supuesto similar, evidencia la necesidad de que el SAS revise sus criterios de aplicación y abono del CRP, evitando que los profesionales temporales tengan que iniciar reclamaciones administrativas y judiciales para conseguir el reconocimiento de sus derechos retributivos.
«Quien trabaja y contribuye a alcanzar los objetivos del SAS debe percibir la retribución que le corresponde. No vamos a permitir que la temporalidad genere profesionales de primera y de segunda dentro de la sanidad pública andaluza», añaden.
Satse Córdoba «continuará poniendo sus servicios jurídicos a disposición de su afiliación y defendiendo la igualdad de trato y de derechos retributivos del personal temporal del Servicio Andaluz de Salud», concluyen.