El alcalde de Córdoba, con los organizadores de los premios Averroes de OroLa Voz

Sánchez Adalid, los doctores Sabán y Alonso Fernández, y el pueblo de Adamuz, premios Averroes de Oro 2027

Reconocen «el talento, dedicación y compromiso de quienes generan en la sociedad un impacto muy positivo»

La celebración de la 53 edición de los premios Averroes de Oro coincide este año con la celebración del 900 aniversario, algo que tendrá su reflejo en la gala de entrega, que será el próximo 27 de noviembre en el Teatro Góngora.

El jurado de estos galardones ha reconocido en la categoría de Ciencias Médicas a José Sabán Ruiz, un médico cordobés que este año ha recibido el Premio Nacional de Medicina en su categoría de Medicina Interna. En el apartado de Investigación Científica ha sido para María José Alonso Fernández, una investigadora centrada en las técnics personalizadas para el cáncer así como en el desarrollo de vacunas. Ha sido la primera en poner en marcha un laboratorio de nanotecnología farmacéutica.

El Averroes de Oro de las Bellas Letras ha correspondido al escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, por tener a Córdoba presente en su obra, desde que triunfó con su novela 'El Mozárabe'.

Adamuz

Por último, el premio a los Valores Humanos ha sido para el pueblo de Adamuz, considerado también como el Premio Extraordinario de los Averroes de Oro. como ha explicado el alcalde, José María Bellido, se le ha concedido «por la extraordinaria respuesta en las condiciones más duras y más exigentes para un ser humano», en el terrible accidente ferroviario que costó la vida a 46 personas el pasado 18 de enero.

Bellido ha subrayado que estos premios ya están consolidados en el calendario otoñal de la ciudad y que los mismos «reconocen todo aquello que nos hace mejores y son un espejo donde debemos mirarnos siempre».

Por su parte, el secretario del Círculo Cultural Averroes, José Luis de Andrés, ha recordado que el fin de estos premios es resaltar «el talento, dedicación y compromiso de quienes generan en la sociedad un impacto muy positivo».

Sobre el aniversario de Averroes, De Andrés ha explicado que en el acto de entrega de los premios se representará un soliloquio sobre su muerte para sumarse así a esta efemérides.