Plaza de España antes de la reforma

Plaza de España antes de la reforma

Madrid

Un viaje por la historia de la recién reconstruida Plaza de España

Recorremos los momentos más importantes en la historia de la Plaza de España, que se inaugura hoy tras una última reconstrucción

Hoy se inaugura en Madrid la nueva Plaza de España, lugar que ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos vividos en la capital. De hecho, es más joven de lo que pensamos, ya que la plaza, tal y como la conocemos ahora, data del año 1948. En la actualidad destacan las construcciones de Torre de Madrid y Edificio España, cuya presencia en la plaza se puso en duda en la última remodelación. 
Punto de encuentro de la Gran Vía y la calle Princesa, la Plaza de España se encuentra en el centro de la capital y cuenta con muchos lugares de interés a su alrededor. Al otro lado de la plaza se encuentran los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod, por lo que se puede afirmar que la plaza se sitúa en un lugar estratégico en el centro de Madrid.
Cuando en 1561, Felipe II trasladó la Corte desde Toledo a Madrid, la zona de la actual plaza de España estaba en gran parte poblada de huertas que se regaban con el arroyo de Leganitos, que nacía en la vecina fuente de Leganitos. Se dice que la fuente contaba con el mejor agua de la capital. Cervantes inmortalizó la fuente de Leganitos en el episodio de la «gran aventura de la Cueva de Montesinos» de la segunda parte de El Quijote, publicada en 1615.
Carlos III compró para los frailes del antiguo convento de San Gil, situados entonces al lado del Palacio Real, un área para construir el convento de Gilitos, al que deberían trasladarse. La obra se realizó según planos del arquitecto Manuel Martín Rodríguez, pero nunca llegó a ser habitado por los monjes. En su lugar, José Bonaparte instaló allí el cuartel de San Gil, en principio, de guardias de Corps, al que se le añadirían más adelante caballerizas, pasando a ser cuartel de caballería y más tarde de artillería.
El Cuartel de San Gil fue derribado entre 1908 y 1909, después de unos largos debates sobre el ensanche de la capital. Es entonces cuando surge el proyecto de formar una plaza en el lugar, en 1911.
Imagen de la Plaza de España en 1920.

La Plaza de España en 1920.Biblioteca Digital ´Memorias de Madrid´. Ayuntamiento de Madrid

Conexión con la Gran Vía

El proyecto de la Gran Vía fue trascendental para la Plaza de España. Su trazado estaba motivado por el deseo de conectar el Ensanche de Salamanca, en la parte oriental de la capital, con el de Chamberí y Argüelles, en la zona occidental. Con ese objetivo se crearía la Gran Vía, una arteria de primer nivel para el tráfico urbano que supondría una transformación muy importante para la ciudad y muy particularmente para la plaza.
Además, complementariamente, se realizaría la conexión con el eje de la calle Princesa, que acabaría colocando a la Plaza de España como uno de los principales accesos rodados al centro de Madrid.
Calle Gran Vía en 1931, con edificios que obstaculizan su conexión con Princesa.

Calle Gran Vía en 1931, con edificios que obstaculizan su conexión con Princesa.Biblioteca Digital ´Memorias de Madrid´

La plaza durante la Guerra Civil

Don Quijote y Sancho Panza, en su monumento, tuvieron que soportar una incómoda presencia durante cierto tiempo. En plena Plaza de España, hoy revitalizado bombeo turístico de Madrid, la Guerra Civil estuvo descaradamente presente. En el lugar donde en nuestros días vemos bancos y jardines, en 1939 el suelo de este lugar había sido bruscamente arañado para instalar en la cavidad resultante un enorme cañón. Por lo tanto la Plaza de España se convirtió durante la Guerra Civil en un lugar donde se encontraban cañones del bando republicano. 
Apuntaba con descaro hacia la Casa de Campo, terreno y hogar del Bando Nacional, desde el cuál emprendió sus acometidas sobre Madrid. La fotografía fue tomada poco después de que terminase la guerra, aquel 1939. Sólo así se entiende la naturalidad y desparpajo con la que los niños sonríen a este cañón. Su inocencia parece cegarles de las negras intenciones que cualquier objeto de este calibre puede llegar a tener.
La Torre de Madrid en Plaza de España con Don Quijote y Sancho Panza.

La Torre de Madrid en Plaza de España con Don Quijote y Sancho Panza.Biblioteca Digital ´Memorias de Madrid´

Construcción de las torres

Después de la Guerra Civil, la plaza quedó prácticamente irreconocible. Poco a poco se fue reconstruyendo, desembocando en la construcción de los elementos más icónicos de la plaza en la actualidad: la Torre Madrid y el Edificio España. La Torre de Madrid fue construida entre 1954 y 1957 y fue, en su momento, el edificio más alto de Madrid con una altura de 142 metros. En la actualidad, alberga un hotel y viviendas privadas. 
Obras de ambos edificios en los solares a la derecha y al fondo de la imagen.

Obras de ambos edificios en los solares a la derecha y al fondo de la imagen.Biblioteca Digital ´Memorias de Madrid´

El Edificio España, de 117 metros, ocupa el frente de la plaza y está caracterizado por su silueta escalonada en cuatro alturas. Hasta 2006, el edificio albergaba un centro comercial, diversos apartamentos y viviendas de lujo, y algunas oficinas. Fue un punto muy polémico en los proyectos de remodelación de la plaza, ya que en el el proyecto de Ana Botella, el edifico iba a ser derruido. Finalmente no fue así y se vendió al grupo chino Wanda, y desde 2019 alberga el «Hotel Riu Plaza de España».
El Edificio España y el Monumento a Cervantes junto a la arboleda de la plaza.

El Edificio España y el Monumento a Cervantes junto a la arboleda de la plaza.Biblioteca Digital ´Memorias de Madrid´

Última reconstrucción

«Welcome Mother Nature, Good Bye Mr. Ford» es el último proyecto de reconstrucción de la plaza, que se inaugura en el día de hoy. El proyecto se basa en la peatonalización de la plaza y la construcción de zonas verdes y carriles bici, haciendo de esta forma que el entorno sea más verde. El nuevo entorno se estrena tras tres años de trabajo en los que se han encontrado restos arqueológicos que han producido una importante demora en las obras. 
Maqueta de la Plaza de España

Maqueta de la Plaza de España

Comentarios
tracking