Heladas en la estación de esquí de NavacerradaEFE

Estación de esquí de Navacerrada

El tiempo impide abrir la estación de Navacerrada este fin de semana

La Asamblea de Madrid, con los votos a favor de PP y VOX, ha aprobado una iniciativa para declarar a la estación de esquí de Navacerrada como Bien de Interés Cultural (BIC) e instar al Gobierno central a que se produzca el desistimiento de los procesos judiciales abiertos para que se mantenga la actividad

Por segundo fin de semana consecutivo, la meteorología ha truncado la apertura de las pistas de esquí de El Telégrafo y El Escaparate, que tenían previsto abrir hoy viernes. La lluvia y la ventisca han hecho imposible abrir la estación e impiden que los esquiadores puedan disfrutar de la nieve. No hay más que ver el éxodo de madrileños a las estaciones del Pirineo este pasado puente para ver las ganas que hay de esquiar en la región. 
Y es, por ahora, la meteorología, el único obstáculo para la apertura de la estación, coincidiendo así con el deseo del Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue con un recurso contencioso administrativo abierto contra la adjudicataria. El motivo del recurso, como hemos ido informando en El Debate, es la presunta «ocupación ilegal» de los terrenos por parte de la empresa. 
Desde la estación de esquí invitan a los aficionados a estar atentos a los canales oficiales, ya que, en caso de realizarse un giro de 180 grados y la meteorología permita la práctica del esquí, anunciarán la apertura de las pistas. 

El Puerto, lleno durante el puente

Pese a que el tiempo no era nada bueno, los madrileños subieron en masa al Puerto de Navacerrada durante el puente. El parking colgó el cartel de completo todos los días y los comercios, pese a que la estación permanecía cerrada, estaban a rebosar con gente comiendo y queriendo resguardarse del frío. Con esquís, trineos, tablas de snowboard o simplemente con ganas de disfrutar de la nieve, una gran cantidad de gente acudió a la zona sin control, reforzando así la postura de la estación, que defiende que sin ellos reinaría el descontrol en el Puerto, ya que la gente no va a dejar de ir.

Paso adelante de la Asamblea de Madrid

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer, con los votos a favor de PP y VOX, una propuesta para declarar a la estación de esquí de Navacerrada Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera, quieren instar al Gobierno central a que se produzca el desistimiento de los procesos judiciales abiertos para que se mantenga la actividad.

Esquiadores en la estación de NavacerradaEFE

La proposición no de ley, impulsada por Vox, y cuyo carácter no es vinculante, insta tanto al Gobierno de la Comunidad de Madrid como al de Castilla y León a realizar estudios previos para determinar la viabilidad de una posible declaración como Bien de Interés Cultural de la estación de esquí y de la actividad del esquí como Patrimonio Inmaterial en sendas regiones.
También a promover la creación de un grupo de trabajo multisectorial para analizar las alternativas de innivación artificial, de mejora de la movilidad, desestacionalización y deslocalización del aprovechamiento turístico de la zona y diseñar un plan que garantice la sostenibilidad de la estación de esquí.
Con la aprobación de esta iniciativa, la Asamblea de Madrid también insta al Gobierno central a adoptar «todas las medidas necesarias, incluido el desistimiento de cualquier proceso judicial iniciado en sentido contrario», para que se mantenga la actividad de la estación de esquí como elemento de atractivo turístico y de dinamización medioambiental, deportiva, turística, social y económica de la Comunidad de Madrid.

Imagen de la esatción de esquí de NavacerradaEFE

Asimismo, pide que se articulen iniciativas de colaboración para ampliar y diversificar su uso y su disfrute con el objetivo de facilitar el acceso a la naturaleza y a la práctica del esquí a las personas con discapacidad, los mayores, la infancia y la juventud como una alternativa de ocio saludable.
Finalmente, solicita al Gobierno de la nación abrir inmediatamente la línea de transporte de Cercanías C9 que fue cerrada el 14 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia y que supone, señala el texto, una alternativa sostenible de transporte para disfrutar del deporte y la naturaleza.