Familiares esperan en la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas

Familiares esperan en la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - BarajasEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Madrid

La Comunidad critica que el Gobierno diga que «no pasa nada y todo va bien» en el control de pasaportes en Barajas

Hace tres semanas, el gobierno regional ya solicitó a Marlaska refuerzos en el control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas con el objetivo de agilizar el tránsito de viajeros, especialmente ante la llegada de la Navidad.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha criticado este viernes que el Gobierno central defienda que «no pasa nada» y que «todo va bien» en el control de pasaportes del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, la consejera ha señalado que este problema le «preocupa muchísimo» y que ya envió hace 15 días una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para alertarle de esta situación y que pusiera una solución.
Así, ha recordado que el mes pasado fueron 5.000 los pasajeros que perdieron su vuelo «quedándose en tierra de nadie», y es que ha subrayado que el problema se encuentra en la zona de control de pasaporte y no es culpa de las compañías aéreas.
«Me preocupa mucho por la imagen que da España», ha afirmado, aunque se ha referido especialmente a la parte humana de una persona que pierde un avión «tras haber ahorrado durante todo el año».
La consejera ha asegurado que faltan efectivos policiales y cree que si el Gobierno no puede disponer de más, debe «asumirlo, reconocer el problema y alertar a la gente» para que vaya antes al aeropuerto.
Sala de información de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Sala de información de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasGTRES

Carta al Gobierno hace quince días

El pasado 23 de noviembre, la consejera solicitó por carta a Marlaska, que reforzara el control de pasaportes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el objetivo de agilizar el tránsito de viajeros, especialmente ante la llegada de la Navidad. 
En la misiva, Rivera de la Cruz trasladó que desde su Consejería habían tenido conocimiento en las últimas semanas de «importantes demoras en este servicio», lo que aseguran que se traducen en «la pérdida de una considerable cantidad de vuelos», con el consiguiente «perjuicio para la imagen» del turismo madrileño en plena recuperación del mercado internacional.
«La Comunidad de Madrid siempre ha defendido un mayor control sanitario en el aeropuerto para un mejor control de la expansión del coronavirus, pero ahora se trata de una cuestión eminentemente operativa y económica», ha asegurado la consejera.
Además, precisó a Marlaska que los retrasos en el control de pasaportes y la pérdida de vuelos acarrean «consecuencias reputacionales para la Comunidad de Madrid como destino de viajeros internacionales».
«Es necesario, además, con el fin de evitar una posible saturación del aeropuerto durante las próximas Navidades, cuando el tráfico de pasajeros suele incrementarse, reaccionar lo antes posible», ha añadido.
Por ello, Rivera de la Cruz le pidió a Marlaska que tuviera en consideración la necesidad de reforzar los efectivos de la Policía Nacional dedicados al control de pasaportes en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el objetivo de agilizar el tránsito de pasajeros de entrada y salida.
Esta petición se unió a la que realizó la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV), reclamando también al Ministerio de Interior un refuerzo de agentes de la Policía Nacional en el control de pasaportes de este aeropuerto para incrementar el control de fronteras.
Comentarios
tracking