Señalización de Madrid360 en una calle céntrica de Madrid

Madrid360

Las multas vuelven al centro de Madrid

Comienzan las multas en Madrid360, el proyecto del Ayuntamiento para acabar con los vehículos más contaminantes en un plazo de cuatro años

Los semáforos de Madrid360 se encienden, dando así comienzo a una nueva era en la movilidad en el centro de la capital. Después del Madrid Central de la exalcaldesa Manuela Carmena, José Luis Martínez-Almeida lanza Madrid360, y volverá a restringir el acceso al distrito centro de la ciudad. Desde las 00:00, las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) entran en vigor con todo el peso de la ley y es que ese precisamente fue uno de los problemas por los que el anterior sistema tuvo que ser revocado.
A diferencia de Madrid Central, Madrid360 tiene muchas novedades, como la restricción de entrada de coches sin distintivo medioambiental al interior de la almendra de la M-30 desde el 1 de enero de 2022. Estos vehículos, a partir de 2024, directamente no podrán circular en Madrid, independientemente de si es dentro o fuera de la M-30.
Además, se flexibilizan los límites de entrada para los vehículos de los comerciantes que trabajen en la zona, que podrán tener hasta tres matrículas distintas autorizadas para entrar en el Distrito Centro por cada actividad comercial. Las multas a cualquier vehículo que acceda sin permiso serán de 90 euros, con opción a reducirla a 45 euros en caso de realizar el pronto pago. 
Centro de Madrid

Centro de MadridAyuntamiento de Madrid

¿Quién puede acceder a Madrid Centro?

Como ocurría con Madrid Central, los residentes podrán acceder con sus vehículos siempre y cuando cuenten con un distintivo medioambiental. Asimismo, podrán acceder vehículos de no residentes que cuenten con el distintivo ECO o cero emisiones, pero no podrán aparcar. Sólo podrán circular por la zona. El resto no podrá acceder a la zona si no se va a estacionar en un parking público o privado o sin que un residente le haya cursado una invitación y sólo con vehículos con calificación ambiental B o C. Las motos, en cambio, podrán acceder, como hasta ahora, entre las 7.00 y las 22.00 horas. 
Perímetro de Madrid360

Perímetro de Madrid360Ayuntamiento de Madrid

Zonas afectadas

Madrid 360 afecta, por ahora, sólo a la zona de Madrid centro. El perímetro está delimitado por la calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Sagasta, plaza de Alonso Martínez, calle Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España (lateral continuación de la cuesta de San Vicente), calle Princesa y calle Serrano Jover. La circulación para todo tipo de vehículos está permitida en estas vías, pero no en su interior.
Comentarios
tracking