La Policía requisa más de 300.000 test de antígenos en Cobo Calleja por no cumplir las medidas sanitarias

Madrid

La Policía requisa 300.000 test de antígenos en Fuenlabrada por no cumplir medidas sanitarias

Del millón de test analizados, el 30% incumplían las medidas sanitarias

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en el día de ayer unos 300.000 test de antígenos de la Covid-19 en varias naves de el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
La investigación se inició el pasado martes cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se podrían estar distribuyendo test de antígenos del coronavirus que no cumplían con los protocolos específicos o que no habían superado los ensayos oficiales.
Dada la gravedad de los hechos por la repercusión que podría tener en la seguridad y salud de los consumidores, los investigadores lograron en apenas 24 horas localizar dicha mercancía en un conocido polígono industrial del municipio de Fuenlabrada.

Un millón de test analizados

Los agentes llevaron a cabo un dispositivo policial con el objetivo de inspeccionar estos productos correspondientes a cuatro empresas ubicadas en cinco naves.
En total se analizaron alrededor de un millón de test, de los cuales se intervinieron unos 300.000 por deficiencias en los trámites documentales o bien por carecer de autorización para su distribución por lo que no se podrían considerar aptos para su uso.
Por estos hechos se abrió un expediente administrativo sancionador si bien se está pendiente de analizar numerosa documentación por si pudieran haber cometido una acción delictiva.

Enorme bazar chino

El polígono Cabo Calleja conforma con sus naves uno de los bazares chinos más grandes de Europa. Entre sus tiendas de ropa, juguetes o abalorios el producto estrella de estos días era precisamente, el del test de diagnóstico, que se despachaba a un precio de 4,50 euros. Las pruebas venían de China y estaban homologadas por la Unión Europea, pero estos locales carecían de autorización para la venta.
Después de trascender la noticia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha pedido precaución a los farmacéuticos debido a la proliferación de test de antígenos fraudulentos.
«El COFM, una vez más, sigue recordando a los farmacéuticos que extremen las precauciones, a la vista de la proliferación de diferentes canales de distribución de estos productos de autodiagnóstico, dada nuestra responsabilidad para asegurar que los que se ofrecen cumplen con todas las garantías», indica el comunicado.
Comentarios
tracking