Almeida y Ayuso

Almeida y Ayuso

Madrid

2021 en Madrid: desde Filomena hasta Ómicron con Ayuso como protagonista del año

Se cierra un año muy movido en Madrid, que comenzó con una nevada histórica y echa el telón marcando récords de contagios diarios por la variante Ómicron

El año 2021 no va a ser un año más en la historia de Madrid. Se han vivido acontecimientos que recordaremos para siempre, ya sea para bien o para mal. Un año marcado por la pandemia, como no puede ser de otra forma, pero también por unas elecciones, nevadas, botellones y restricciones.

Filomena: Madrid teñida de blanco

Los madrileños sacaron los esquís.

Los madrileños sacaron los esquísEuropa Press

El año comenzó con una nevada sin precedentes en la capital. Pilló a todos desprevenidos y Madrid estuvo unos días colapsado por la cantidad de nieve caída durante los días 8, 9 y 10 de enero. A pesar de ello, los madrileños disfrutaron de la nieve y el Paseo de la Castellana se convirtió en una improvisada pista de esquí, siendo la línea 10 de metro el «telesilla» para volver a realizar el recorrido cuesta abajo. 

Explosión en la calle Toledo

Aspecto de un inmueble momentos posteriores a una fuerte explosión registrada la calle Toledo que ha hundido varias plantas del edificio, en Madrid

Aspecto de un inmueble momentos posteriores a una fuerte explosión registrada la calle Toledo que ha hundido varias plantas del edificio, en MadridEuropa Press

En plena pandemia y sin olvidar aún Filomena, el 20 de enero se produjo una fuerte explosión en un edificio de la calle Toledo por una caldera en mal estado. La explosión dejó un saldo de cuatro muertos y unas escenas completamente estremecedoras, ya que muy cerca había una residencia de ancianos que tuvo que ser desalojada. 

Toques de queda

La Policía Municipal controlando la zona de la Puerta del Sol durante el toque de queda

La Policía Municipal controlando la zona de la Puerta del Sol durante el toque de quedaEuropa Press

A finales de enero entró también en vigor el toque de queda más largo en la capital. La hostelería debía cerrar a las 21 horas y el toque de queda comenzaba a las 22:00. Los madrileños no podíamos salir a la calle entre esa hora y las 06:00 de la mañana. En aquel momento la incidencia acumulada «apenas» superaba los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Sumado a los cierres perimetrales de la Comunidad y las Zonas Básicas de Salud, se vivieron semanas duras en Madrid. 

Ayuso rompe con Cs y llama a las urnas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con Ignacio Aguado, de CiudadanosEuropa Press

El 10 de marzo Isabel Díaz Ayuso sorprendió a todos con la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo después de romper con Ciudadanos, tras año y medio de rifirrafes con su vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, y una dura gestión de la pandemia. Se iban a celebrar las primeras elecciones en pandemia en la Comunidad de Madrid, todo un reto sanitario. 

Vacunación masiva en Madrid

Largas colas en los primeros días de vacunación a personas que no pertenecen a ningún grupo especial o de riesgo

Largas colas en los primeros días de vacunación a personas que no pertenecen a ningún grupo especial o de riesgoEuropa Press

La Comunidad de Madrid comenzó a inocular las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los grupos no especiales o de riesgo a finales del mes de marzo. La población respondió de forma muy positiva y lugares como el Estadio Wanda Metropolitano o el WiZink Center se convirtieron en los grandes recintos de vacunación en la capital. 

El fenómeno Ayuso

Ayuso, Almeida y Casado en el famoso balcón de Génova tras arrasar en las elecciones autonómicas

Ayuso, Almeida y Casado en el famoso balcón de Génova tras arrasar en las elecciones autonómicasEuropa Press

Isabel Díaz Ayuso arrasó en las elecciones del 4 de mayo rozando la mayoría absoluta. El apoyo de VOX le sirvió para volver a convertirse en la presidenta de la Comunidad de Madrid. Su imagen durante la campaña y su férrea lucha contra Pedro Sánchez en defensa de Madrid hizo que se convirtiera en el personaje de moda en la Comunidad y comenzó un auténtico «fenómeno Ayuso»

Madrid se tiñó de rojiblanco

Celebración de los aficionados del Atlético de Madrid en la Fuente de Neptuno

Celebración de los aficionados del Atlético de Madrid en la Fuente de NeptunoEuropa Press

El Atlético de Madrid brindó a su afición la mayor de las alegrías de este 2021. La consecución del título de Liga en la última jornada del equipo del Cholo, congregó el 22 de mayo a miles de aficionados del Atleti alrededor de la Fuente de Neptuno, lugar de celebración de los colchoneros. El Atleti hizo honor a su historia y sufrió hasta la última jornada, pero finalmente ganó La Liga a pesar de los dos gigantes, Real Madrid y Barcelona. Este título, protagonizado por los Suárez, Joao Felix, Oblak, Savic, Correa y, por supuesto, Diego Pablo Simeone, pasará a la historia por ser la primera temporada sin público en los estadios. 

Volvieron los botellones a la capital

Macrobotellón en la Ciudad Universitaria de Madrid

Macrobotellón en la Ciudad Universitaria de MadridEuropa Press

Con el fin del estado de alarma en mayo, volvieron los botellones a Madrid. Miles de irresponsables salieron a la calle después del fin del estado de alarma y organizaron botellones en los que tuvo que intervenir la policía, saldándose con miles de multas cada fin de semana.

El Eje Paseo del Prado-Recoletos, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Imagen del Museo del Prado de Madrid

Imagen del Museo del Prado de MadridEuropa Press

El 25 de julio se conoció una noticia que llena de orgullo a los madrileños. El Eje Paseo del Prado-Recoletos, que también incluye al Parque del Retiro, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración da valor a la zona cultural y turística más importante de la capital.

Volvió el ocio nocturno con normalidad

Varias personas en la pista de una discoteca de Madrid

Varias personas en la pista de una discoteca de MadridRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

La contención del virus después del verano gracias al buen avance de la vacunación, permitió la vuelta del ocio nocturno con cierta normalidad. Las discotecas y bares de la capital recuperaron prácticamente su imagen habitual, e incluso se eliminaron todo tipo de restricciones de aforo. Madrid vivió unos meses de normalidad hasta que llegó Ómicron.

Reabrió la Plaza de España de Madrid 

Plaza España tras la reforma

Plaza España tras la reformaAyuntamiento de Madrid

Después de dos años y medio de obras, reabrió la Plaza de España, uno de los lugares más icónicos de la capital. Un proyecto ambicioso que contó con una inversión de casi 75 millones de euros, hará de este lugar una zona verde que conectará la zona de Gran Vía con la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod por caminos peatonales. 

Madrid, iluminada por Navidad

Luces de Navidad en Madrid

Luces de Navidad en MadridGTRES

Madrid se engalanó para la Navidad, y el Ayuntamiento estrenó el 26 de noviembre la tradicional iluminación navideña. Las principales calles del centro de la capital vestían un espectacular alumbrado que dejaba boquiabiertos a madrileños y turistas. Este año, además, se recuperaron los tradicionales belenes y una iluminación más cristiana y tradicional que nunca. 

Ómicron, un frenazo para Madrid

farmacéutico se dispone a imprimir un cartel para anunciar que los test de antígenos de la Comunidad de Madrid están agotados ayer, miércoles

Farmacéutico se dispone a imprimir un cartel para anunciar que los test de antígenos de la Comunidad de Madrid están agotados ayer, miércolesEuropa Press

La última variante del coronavirus, ómicron, se ha cebado con la capital y su aparición supuso un frenazo a la vida de los madrileños. Además, la cercanía con la Navidad produjo un aluvión de cancelaciones de eventos, cenas y reuniones. Las farmacias se colapsaron los días previos a la Navidad de personas en busca de un test de antígenos. La Comunidad de Madrid marca diariamente récord de contagios, superando estos días los 20.000 casos diarios. A diferencia de otras olas, esta sexta ola del coronavirus ha provocado que la incidencia acumulada supere los 1.900 casos por cada 100.000 habitantes, pero no está siendo especialmente preocupante en términos de hospitalizaciones y fallecimientos. 
Comentarios
tracking