Dos turistas se refugian de la lluvia con paraguas, en Madrid en noviembre.

Dos turistas se refugian de la lluvia con paraguas, en Madrid en noviembre.Europa Press

Madrid

La llegada de turistas extranjeros a Madrid y su gasto se multiplican por siete en noviembre

El gobierno regional se muestra muy optimista, ya que noviembre es un mes en el que el turismo suele bajar respecto a octubre

La Comunidad de Madrid recibió un total de 375.379 turistas internacionales en el mes de noviembre, una cifra que supone multiplicar por 7,28 veces la del mismo mes de 2020 (45.352) debido a la situación de crisis originada por la pandemia, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A su vez, los visitantes foráneos en la región realizaron un gasto en la región de 488 millones de euros; 7,69 veces más en relación al mes de 2020 (56,18 millones), tal y como se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) también elaborada por el INE.
De esta forma, la Comunidad de Madrid es la cuarta CCAA en captación de gasto turístico, con el 13% del total, por detrás de Canarias (+36,3%), Andalucía (+14,5%) y Cataluña (+14%) y por delante de Comunidad Valenciana (+10,9%), y Baleares (+4,3%).
El gasto medio realizado por los turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid subió (+5%) con una media de 1.301 euros y el gasto diario aumentó un 16,8%, situándose en los 247 euros al día. Todo ello durante una estancia media de 5,3 días, un 10,6% menos que hace un año.
En cuanto a los datos acumulados, la Comunidad registra 1.883.238 de turistas, lo que supone una subida del 12,7% de enero a noviembre. Por su parte, el gasto acumulado sube un 18,6%.
La región se sitúa como el quinto destino más visitado del país, con el 11,2% de los turistas en lo que va de año, por detrás de Canarias (+30,3%), Cataluña (+18,1%), Andalucía (+14,5%) y Comunidad Valenciana (+11,4%) y por delante de Baleares (+4,4%).
Una turista haciéndose fotos en la Puerta del Sol, en Madrid

Una turista haciéndose fotos en la Puerta del Sol, en MadridEuropa Press

En octubre, la cuarta región con mayor número de pernoctaciones por etapas de viajes, con 420.508 escalas con pernoctación, hasta sumar 1.916.337 estancias, el 7,3% del total en toda España.
Del total de los turistas que visitaron la Comunidad de Madrid en octubre, 95.672 personas proceden de América (sin contar Estados Unidos), seguido de los turistas de Francia, que fueron un total de 38.059 personas.

La Comunidad, optimista

La Comunidad de Madrid cree que hay «razones para ser optimistas» en la recuperación del turismo internacional en la región, con la visita de 376.000 visitantes extranjeros en el mes de noviembre, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha resaltado desde la Sala Alcalá 31 que la llegada de turistas extranjeros subió un 4% en noviembre respecto a octubre, algo que es «rarísimo» ya que ha afirmado que en este mes suele descender.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la CruzEuropa Press

En concreto, llegaron 376.000 turistas internacionales que dejaron 488 millones de euros. Además, la consejera ha destacado que la recuperación se sitúa en un 53% con respecto a 2019, aunque el gasto se ha recuperado en un 57%. «Tenemos razones para ser optimistas. Vamos a ver qué datos nos dan el mes de diciembre», ha apostillado.
Por otro lado, y sobre el turismo en general en la Comunidad de Madrid durante estas navidades, Rivera de la Cruz ha señalado que la recuperación sigue siendo «sostenida» a pesar a la nueva variante ómicron.
«Ha habido un poco de todo», ha señalado y ha apostillado que en los hoteles no ha habido grandes cancelaciones, pero que estas semanas están siendo «más duras» para la hostelería sobre todo con cancelaciones de comidas de muchas personas. Sin embargo, ha resaltado que ha existido animación en las calles y que ha habido una «buena respuesta» en el comercio.
Comentarios
tracking