Las nuevas líneas continuas en el cruce de General Martínez Campos con Fortuny

Las nuevas líneas continuas en el cruce de General Martínez Campos con FortunyAngel Lavín Castro

Madrid

Cambios en el tráfico en General Martínez Campos de Madrid: «No tiene sentido que no se pueda girar aquí»

La modificación en el tráfico de la zona genera confusión entre los vecinos, que no entienden que no se pueda hacer un giro en Fortuny y sí en otros tramos de la calle

Los vecinos de Chamberí tienen un nuevo motivo por el que lamentarse, después de las últimas protestas por las terrazas covid del Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión, el problema está en el tráfico del paseo del General Martínez Campos.
Hasta hace pocos días, cuando alguien se incorporaba al paseo del General Martínez Campos desde el paseo de la Castellana, unos metros después, podía realizar un giro a la izquierda hacia la calle Fortuny. Pero esa línea discontinua ha sido modificada por una línea continua que impide realizar ese giro. Sin embargo, muchos conductores no conocen este cambio en el tráfico de la calle y cometen la infracción. «La verdad que no tenía ni idea, siempre se había podido. Es la única calle en la que no se puede», comenta una vecina del barrio.
Lo que ha generado esta modificación es, sin duda, confusión. La señal de «prohibido el giro» se encuentra en una farola del lado derecho de la calle, cuando el giro es a la izquierda. Por eso, muchos conductores reducen la velocidad para incorporarse a Fortuny, hasta que se percatan de la nueva línea continua o de la señal. Esto provoca que algunos vehículos tengan que reducir la velocidad, incluso frenarse, produciendo así más tráfico y atascos en la zona. El conductor de una furgoneta de un conocido supermercado incumple la nueva normativa y se muestra sorprendido: «Siempre he hecho este giro. Además me lo ha dicho el GPS».
El giro sí está permitido hacia el parking privado de la calle Rafael Calvo

El giro sí está permitido hacia el parking privado de la calle Rafael CalvoAngel Lavín Castro

Y es que las principales aplicaciones de navegación no han actualizado la nueva modificación en el tráfico de la calle y siguen indicando que se puede realizar el giro a Fortuny. Además, al tratarse de una calle de un único sentido, para acceder desde la Castellana al tramo de Fortuny entre el paseo del General Martínez Campos y la calle Rafael Calvo, hay que girar en la calle Zurbano para volver a General Martínez Campos desde la calle Miguel Ángel, para luego realizar el giro correctamente en Fortuny. Como se puede apreciar, es un caos.
Llama especialmente la atención ver como a lo largo de todo el paseo del General Martínez Campos hay líneas discontinuas para los garajes y parkings privados, y como en sentido paseo de la Castellana sí se puede realizar un giro igual que el de Fortuny para incorporarse a la calle Alonso Cano. La prohibición afecta, además, a dos instituciones como la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y a la embajada de Colombia. Por ello, no tiene sentido que se permita realizar un giro similar en Alonso Cano y se beneficie a todos los parkings con líneas discontinuas, pero sí se haya prohibido en la calle Fortuny. Es particularmente absurda la doble línea discontinua a la altura de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). Porque ahí no hay entrada a ningún garaje ni giro a ninguna calle.
Cambios en el tráfico en General Martínez Campos

La mayoría de los conductores comete la infracción, seguramente por costumbre. «Sí que he visto la línea continua. Yo no me juego una multa, pero la mayoría sigue girando aquí», señala un taxista aparcado en Fortuny. La intención es aligerar el tráfico de una zona tan transitada y evitar que los vehículos tengan que frenar por conductores que realizan el giro a Fortuny y paran el coche para esperar el momento para girar. Los vecinos no entienden la incoherencia respecto al resto de giros en General Martínez Campos.
Comentarios
tracking