Imagen de la Gran Vía de Madrid

Pixabay

Madrid

El Ayuntamiento busca un logotipo para Madrid y abre un concurso internacional

El Ayuntamiento quiere encontrar una nueva marca que represente a Madrid, al igual que los logos de Nueva York o Ámsterdam

El Consistorio ha presentado en Fitur un concurso internacional de proyectos para la creación de una nueva identidad visual para la ciudad de Madrid. Quieren, así, crear una seña de identidad similar a las de ciudades como Nueva York o Ámsterdam y que represente a Madrid. En concreto, «busca una nueva identidad visual, un logotipo, elemento gráfico o composición visual que identifique a la ciudad de Madrid y permita proyectar sus valores de identidad de marca en el exterior», como indican en las bases del concurso.
Todos recordamos el logo de Nueva York de «I love NY», creado por el ilustrador Milton Glaser. Y en Ámsterdam, frente al Rijksmuseum, las letras que conforman la palabra Ámsterdam, son una parada casi obligatoria para los turistas. Madrid quiere lo mismo. Un logo similar, a la madrileña, que represente a la capital en todo el mundo, que atraiga a turistas y sirva de marca para todo lo que se vaya a proyectar al exterior.
Identidad visual de Ámsterdam a las puertas del Rijksmuseum

Identidad visual de Ámsterdam, a las puertas del Rijksmuseum

El concurso, presentado ayer por la vicealcaldesa Begoña Villacís, ya se ha iniciado y, hasta el 21 de marzo, todo el que quiera participar en él podrá enviar sus propuestas al Ayuntamiento a través del proceso que pueden encontrar en http://www.contrataciondelestado.es. Los finalistas, entre tres y cinco, tendrán un premio de 10.000 euros, mientras que, el ganador del concurso recibirá un contrato para la elaboración del manual de uso y estilo de identidad visual con sus declinaciones, por un importe máximo de 130.680 euros.
Logo de la ciudad de Madrid, cuyas exclamaciones eliminó Manuela Carmena

Logo de la ciudad de Madrid, cuyas exclamaciones eliminó Manuela Carmena

Un jurado integrado por personas físicas independientes valorará de forma imparcial la documentación (una carta de motivación acompañada de un máximo de tres logotipos y de tres identidades visuales realizadas en los últimos tres años) y las propuestas gráficas de identidad visual (hasta un máximo de tres, cada una de ellas en dos versiones: una con la palabra Madrid y otra sin ella), que no podrán contener ningún signo identificativo y que serán presentadas de forma anónima. Han recalcado que, de esta forma, se alejará de «cuestiones políticas», para que el logo pueda perdurar en el tiempo. 
Comentarios
tracking