Madrid es la Capital Mundial del Deporte de 2022.

Madrid es la Capital Mundial del Deporte de 2022Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Madrid, Capital Mundial del Deporte 2022: los eventos deportivos más esperados del año

La Capitalidad Mundial del Deporte dejará en Madrid 100 millones, nuevas instalaciones y torneos de tenis, golf, atletismo y rugby, entre otros deportes, pero siempre con los Juegos Olímpicos en el horizonte

La ciudad de Madrid será este 2022 la Capital Mundial del Deporte, una celebración que dejará en la capital en torno a los 100 millones de euros, nuevas instalaciones y mejoras en las ya existentes así como torneos de golf, tenis, rugby o campeonatos de patinaje artístico y escalada, entre otras muchas disciplinas.
Así lo ha dado a conocer la concejal delegada de Deporte en el Consistorio, Sofía Miranda, quien ha destacado que el impacto sobre la ciudad no será solo económico, sino que también tendrá repercusión en el deporte base. La inversión en las instalaciones ronda en torno a los 70-80 millones de euros.
«Hay distritos en los que se invierte en más que otros, y ello tiene que ver con la condición en la que estén las instalaciones, pero también en cuántas instalaciones deportivas pueden tener», ha precisado a continuación.
El tenista español Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open 2021

El tenista español Rafa Nadal, en el Mutua Madrid Open 2021Europa Press

Tenis, golf y ciclismo, lo más esperado

Madrid acogerá este año, de nuevo, uno de los torneos más importantes del panorama tenístico actual. El Mutua Madrid Open, que celebra en 2022 la vigésima edición del Masters 1000 de Madrid. Acogerá a las grandes figuras del tenis internacional, como Rafa Nadal, Novak Djokovic y Alexander Zverev, vigente campeón,  entre el 26 de abril y el 8 de mayo.
 Además, el Club de Campo Villa de Madrid volverá a recibir la visita del PGA European Tour y ahí se celebrará el Open de España de golf. El éxito de la pasada edición, con el gran apoyo de los madrileños a Jon Rahm y el resto de golfistas, permite que la capital vuelva a acoger este torneo. 
Jon Rahm durante el Acciona Open de España de golf de 2021.

Jon Rahm, durante el Acciona Open de España de golf de 2021Europa Press

Madrid volverá a tener etapa de La Vuelta Ciclista, además, la última. Será de nuevo sede de la etapa final y los madrileños y visitantes podrán disfrutar del clásico podio delante de la Cibeles y del edificio del Ayuntamiento de Madrid.

Otras citas importantes en Madrid

El Campeonato de España de Escalada, que se celebrará del 3 al 5 de junio; el Campeonato de Atletismo Adaptado, del 5 al 8 de mayo en el Estadio de Vallehermoso; el Torneo Parkour Series, con fecha aún por determinar; el partido de rugby que enfrentará a los Classics All Blacks y a la Selección Española el 21 de mayo en el Wanda Metropolitano; el Campeonato de España de Patinaje Artístico Sobre Hielo el 30 de abril en el Palacio de hielo; o el Congreso Mundial del Deporte del 30 de septiembre al 2 de octubre, debutan este 2022 en Madrid.
La maratón de Madrid en 2015

La maratón de Madrid en 2015Ayuntamiento de Madrid

Además, los nuevos deportes tienen un lugar destacado en la programación de 2022 con las segundas ediciones del Madrid Crossfit Challenguer Series y los Madrid Urban Sports, que debutaron en 2021 atrayendo a Madrid a los mejores deportistas internacionales de Skate, BMX, Scooter, Roller y Crossfit.
Las calles de Madrid se volverán a llenar en 2022 con miles de corredores que darán color a la Maratón Popular de Madrid, el Medio Maratón Villa de Madrid y la San Silvestre Vallecana, que este pasado año fueron nombradas por el Ayuntamiento de Madrid como «actividades deportivas de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad».

Los Juegos Olímpicos en el horizonte

Ni Madrid ni los madrileños nos olvidamos de los Juegos Olímpicos. Después de las fallidas candidaturas para acogerlos en 2012, 2016 y 2020, el Ayuntamiento planea, junto al Comité Olímpico Español, presentar su candidatura para los Juegos de 2036. La concejala delegada de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha aseverado este jueves que la capital debe «seguir haciendo los deberes» para acoger unos Juegos Olímpicos porque «no puede dar pasos en falso».
Los Juegos Olímpicos, evento tan deseado por Madrid

Logo de los Juegos Olímpicos, un evento muy deseado por Madrid

«Madrid es una gran capital, y tiene que soñar a lo grande, pero hay que hacer los deberes. Los estamos haciendo de forma prudente y segura, y es lo que tenemos que seguir haciendo. Ese entusiasmo no nos puede llevar a tomar decisiones y a dar pasos en falso. Madrid no se puede permitir una nueva candidatura fallida», ha trasladado ante periodistas, desde el estadio Vallehermoso, donde ha presentado el programa de la Capitalidad Mundial del Deporte.
Entre estos deberes, ha indicado, está «fomentar el deporte base», porque «sin el aval de la ciudadanía no hay Juegos Olímpicos que valgan». También hay que buscar «que la ciudad sea deseable por promotores de grandes eventos». «Es un camino que es largo, arduo, pero que hay que recorrer con prudencia, trabajo y siendo conscientes de que hay que trabajar duramente», ha expresado a continuación.
Fue a finales de septiembre de 2021 cuando la posibilidad de que la capital fuese sede olímpica cobraba de nuevo relevancia. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguraba que la ciudad aspira a ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2036, sin embargo, desde Alcaldía corregían sus palabras, precisando que la capital no aspiraba «en estos momentos» a ello.
Comentarios
tracking