Una joven utiliza un parquímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado

Una joven utiliza un parquímetro del Servicio de Estacionamiento ReguladoEuropa Press

Madrid

Nueva tarifa del Servicio de Estacionamiento según los niveles de contaminación

Los vehículos Cero están exentos de pagar y los Eco tendrán descuentos entre el 50 al 75 %

A partir de este miércoles, 26 de enero, la ciudad de Madrid implantará la tarifa para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con el objetivo de reducir emisiones de NO2. Este cambio se ha anunciado en el Pleno de Cibeles de la mano del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El SER además de combatir la contaminación; gestiona, regula y controla el estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de Madrid para racionalizar y compensar el uso del espacio público.
La tarifa dinámica se encuentra recogida en el artículo 52.2 de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y está regulada a través de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital (OFSER) que, tras su modificación a finales del año pasado, la tasa establece diferentes importes en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 del día anterior. 
De esta forma si se superan los 60 o 70 microgramos por metro cúbito, la tasa se incrementará un 60 % o un 100 % en función de estos valores.
Con esta nueva tarifa, en caso de incrementar un 60 % y tener un vehículo berlina, aparcar durante cinco minutos en zona azul de bajas emisiones pasaría de 0, 05 euros a 0, 08 euros. En caso de estacionar 30 minutos en la misma zona, el cambio sería de 0,45 a 0, 72 euros. Por otro lado, en zona verde de bajas emisiones con un vehículo berlina, cinco minutos costarían 0, 24 euros frente a 0, 15 euros de la antigua tasa. 
Etiqueta Eco de la DGT

Etiqueta Eco de la DGTEuropa Press - Archivo

Como ha señalado el delegado en su intervención, los vehículos Ceros continúan siendo gratuitos y los Eco tendrán un descuento del 50 al 75 % en esta política de incentivar los vehículos menos contaminantes.
Dichos recargos se aplicarán a las autorizaciones de estacionamiento que se obtengan en parquímetros durante el horario de funcionamiento (de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes; de 9:00 a 15:00 los sábados. Domingos y festivos sin servicio). Asimismo, la tarifa dinámica se aplicará a todos los vehículos, salvo los Cero emisiones que están exentos del pago, y también a las futuras plazas de alta rotación.
Estaciones de control de calidad del aire

Estaciones de control de calidad del aireAyuntamiento de Madrid

La tarifa dinámica depende de la cantidad de emisiones que registre las estaciones de fondo el día anterior. De las 24 estaciones automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire, doce son catalogadas como urbanas de fondo.
Se trata de las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farollillo y Ensanche de Vallecas. 
Comentarios
tracking