Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino. China festeja desde anoche la llegada del Año del Tigre, con celebraciones que se verán limitadas en las grandes ciudades por precaución contra la pandemia.

Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino. China festeja desde anoche la llegada del Año del TigreEFE

Año Nuevo Chino

Año del Tigre: la pandemia desluce las celebraciones de la comunidad china en Madrid

El barrio madrileño de Usera concentra el mayor número de ciudadanos chinos en la capital y suele acoger numerosas celebraciones, afectadas un año más por la Covid

La comunidad china en Madrid está de celebración. Este martes comienza un nuevo año según el calendario chino, lo que supone una de las mayores festividades en el mundo. Comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (21 de diciembre). Esto puede ocrrir en cualquier fecha entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino. Este es el Año del Tigre. Se dice que los niños nacidos en este año serán valientes, competitivos y fuertes.
En la Comunidad de Madrid hay 63.694 chinos. En Madrid capital es donde habitan la mayor parte de ellos. Y es en Usera, el distrito situado al sur de Madrid, donde se concentra la mayor parte de población asiática de la ciudad, con más de un 20% de su población procedente del continente.
Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.

Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.EFE

Los chinos se encuentran en el tercer puesto en el ranking de extranjeros en Madrid, solo por detrás de rumanos y marroquíes y representan un 6% del total de personas de otros países residentes en la región. Esta cifra supera la media nacional que se sitúa en un 4,57% según datos de la Comunidad.
Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.

Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.EFE

El año del Tigre de Agua

El signo del zodiaco del Tigre (1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010) marca también este año 2022. Según la tradición, los signos del zodiaco corresponden a cada año: la rata, después el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Dicha tradición tiene más de 4,000 años de antigüedad y se basa en la leyenda de Buda.
El Tigre es considerado en China como un animal que espanta la mala suerte, las personas nacidas bajo este signo destacan por su valentía y buena actitud para desafiar los retos que se les presentan, suelen ser personas amables, aunque un poco precipitadas al momento de tomar decisiones. En el amor suelen ser personas frías, pero disfrutan la música y las artes, más que otros signos.
Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.

Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.EFE

Cómo se celebra

Ritual de las monedas

  • Este ritual es una tradición centenaria. Consiste en meter dos monedas en una pequeña bolsa de color rojo el día de Año Nuevo. En los siguientes días, hay que introducir dos monedas cada día, hasta que pasa una semana. En ese momento se debe colocar la bolsita en un lugar visible y seguir metiendo una moneda cada día, para así tener abundancia y atraer las buenas energías. 

Ritual del arroz

  • Desde el día 1 de febrero y en los siguientes diez días, hay que colocar una cucharadita de arroz en una taza. En el décimo día, tienen que prender una vela blanca, a continuación, cocinan ese arroz y lo añaden a alguna comida.
Varias personas caminan ante la decoración instalada en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino

Varias personas caminan ante la decoración instalada en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo ChinoEFE

ritual de la limpieza

  • Consiste en limpiar toda la casa o negocio por completo para eliminar las malas energías que se han acumulado durante el año. Cuando la casa está limpia, se enciende una varita de incienso en cada una de las estancias a excepción del baño. El incienso se debe consumir por completo, y en ese momento, ventilar la estancia para depurar los espacios de la mala suerte y de la negatividad.

reuniones y cenas familiares

  • Al igual que en occidente, la comunidad china también se reúne con familia y amigos para celebrar conjuntamente la entrada en el nuevo año. Se sientan todos juntos, comen en abundancia y ven por televisión la Gala de Año Nuevo en CCTV, la televisión estatal de China. Los platos tradicionales para esta fecha son pescado, dumplings, gambas, pato, brotes de bambú, cerdo asado, etc. Todo depende de la región. Es tradición de la festividad que quienes se encuentren lejos de sus hogares de origen se trasladen a estos para unir a toda la familia. Ello se corona con una comida especial, y mientras más cantidad, más abundancia habrá el próximo año.
Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.

Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.EFE

Celebraciones marcadas por la Covid

El barrio de Usera es el punto neurálgico de las celebraciones por el Año Nuevo Chino en Madrid. Las tradicionales fiestas, los dragones, los pasacalles y los farolillos son los elementos principales de esta festividad, pero la pandemia los ha deslucido por completo. «Otros años se iban a China por estas fechas, pero este año se han quedado casi todos», indica Raúl, propietario de una tienda de electrónica en la calle Marcelo Usera. Un año más sólo se pueden encontrar motivos como los farolillos o imágenes de dragones, pero los pasacalles o desfiles han sido cancelados. El ambiente en el barrio ha quedado muy descafeinado, y esta mañana sólo se observaban negocios chinos cerrados. Salvo por esto último, parecía una mañana de martes más.
Madrid celebra el Año Nuevo Chino

Los madrileños están acostumbrados a estas celebraciones que dicen, «le dan mucha vida al barrio», según comenta Justo López, vecino del barrio de toda la vida, que también afirma que «este año como si nada, casi no se les ha visto celebrar». Y es que, este año, se han reservado las fiestas para el ámbito privado, y no se han organizado casi pasacalles o actividades como en los años previos a la pandemia, salvo algunos grupos que se han juntado y han sacado los dragones a pasear por las calles del barrio. 
Será este fin de semana cuando se organizan la mayor parte de las celebraciones. El próximo sábado 5 de febrero, se lanzarán fuegos artificiales en el lago del parque Pradolongo, donde se juntará la comunidad china y festejen los primeros días de un año en el que ponen muchas esperanzas después de dos años prácticamente para olvidar. 
Comentarios
tracking