Aparcamiento de la Plaza de Santo Domingo

El aparcamiento de la Plaza de Santo Domingo reabre en verano como parking público para residentes y pueden solicitar una plaza Par.Europa Press

Aparcamiento en Madrid

Parkings públicos: qué son, requisitos y precios para pedir plaza en Madrid

La falta de lugares de estacionamiento y los atascos son, probablemente, las mayores comeduras de cabeza de los madrileños en cuanto a los vehículos. Aparcar y circular en Madrid, sobre todo tras la creación de Madrid Central, no es fácil. El tráfico en la capital suele ser fluido y buscar un aparcamiento gratuito en la calle o un parking subterráneo suele ser cuestión de muchos minutos e incluso, a veces, horas.
Tienes dos opciones: buscar un aparcamiento público en el centro de la ciudad o solicitar la concesión de una de las Plazas de Aparcamiento para Residentes en Madrid (PAR) , repartidas por aparcamientos de toda la ciudad y de gestión compartida o completamente pública.

tipos de aparcamientos públicos

  • Aparcamientos públicos rotacionales: Aparcamientos de titularidad municipal a los que se puede acceder a través del pago de la tarifa correspondiente.
  • Aparcamientos públicos para residentes: Aparcamientos de titularidad municipal cuyo uso está destinado exclusivamente a residentes. Pueden acceder al uso de estas plazas las personas físicas que, disponiendo de vehículo, residan de hecho y estén empadronadas en el área de influencia que se establece para cada aparcamiento.
  • Aparcamientos públicos mixtos: Aquellos aparcamientos de titularidad municipal que contienen plazas de las dos categorías anteriores (residentes y público en general).

¿Cómo solicitar una plaza PAR en un parking?

Antes de solicitar la plaza, hay que cumplir dos requisitos básicos:
  • Tener un vehículo a nombre del solicitante, ser residente y estar empadronado en el área de influencia del distrito en el que se pide la plaza del aparcamiento.
  • No ser titular de otra plaza en otro aparcamiento para residentes (como la de la zona SER) o que en su vivienda conste asignada otra plaza.
El trámite se puede realizar de dos maneras: en línea o de forma presencial:
  • Solicitud 'online': la solicitud se realiza a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica).
  • Presencialmente: Preferentemente en el registro de la oficina de Línea Madrid correspondiente al aparcamiento, o bien en las restantes oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.

¿Cuánto cuesta una plaza PAR y cómo se sortea?

Obtener la concesión de una plaza de estacionamiento para residentes en Madrid significa que el usuario tiene únicamente el derecho de explotación, lo que se traduce en que paga un precio inferior al del mercado y no puede alquilarlo ni compartirlo. Los precios varían según los distritos: Centro y Salamanca son los más caros, el precio ronda los 140 € al mes, según han publicado algunos portales de ofertas inmobiliarias.
Aparcamiento de la plaza de Santo Domingo

Aparcamiento de la plaza de Santo DomingoAyuntamiento de Madrid

La horquilla de precios a pagar para estas plazas es diversa, ya que se fija partiendo del valor inicial del derecho de uso a la fecha de puesta en funcionamiento del aparcamiento, que disminuirá en función de los años transcurridos y se revalorizará conforme al IPC o al índice que lo sustituya.
Influyen las condiciones del contrato de cesión, su duración y las características de la plaza, pero sea como sea, sus precios quedan muy lejos de los del mercado, ya que no se adquiere la plaza, sino solo el derecho de uso durante entre 40 y 75 años. El precio que determinan los servicios técnicos municipales es el máximo para la transmisión y permite competir en precio con las plazas privadas de similares características: amplias, seguras y con buenos accesos.

Diferencias entre plazas PAR y SER

Las Plazas de Aparcamiento para Residentes en Madrid (PAR), son plazas públicas o de gestión compartida a que pueden ser solicitadas por particulares con residencia en la capital. Su precio reducido y el derecho a un parking cerca de casa en el que no tienes que estar pendiente de parquímetros ni horarios.
Por otro lado, los residentes tienen la posibilidad de solicitar una plaza en el Servicio de Establecimiento Regulado (SER), que permite el estacionamiento de residentes en Madrid sin límite de tiempo dentro de su barrio. Mientras, el resto de usuarios pueden estacionar durante un tiempo máximo de 2 horas. En la vía delimitadora de un barrio con otro, esta modalidad de aparcamiento de residentes permite al usuario estacionar en las vías verdes de ambas aceras.
Para solicitar una plaza en un distrito de la zona SER hay que tener un vehículo al nombre del solicitante y estar empadronado. Cumpliendo esos requisitos, el solicitante puede acudir a una oficina de registro de Madrid, registrar su vehículo y pagar la cuota anual de uso, que es de 24,6 euros.

Horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para no residentes:

  • Lunes a viernes, no festivos: de 9 a 21 horas
  • Sábados: de 9 a 15 horas
  • Mes de agosto (de lunes a sábado, no festivos): de 9 a 15 horas
  • Los días 24 y 31 de diciembre: de 9 a 15 horas
  • Domingos y festivos: Sin servicio
Una joven utiliza un parquímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado

Una joven utiliza un parquímetro del Servicio de Estacionamiento ReguladoEuropa Press

Existen tres tipos de plazas verdes, azules y mixtas; así como se contemplan dos Ámbitos Diferenciados, para uso disuasorio y para uso por motivos socio-sanitarios.

PLAZAS VERDES

  • Los usuarios con autorización de residente pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas verdes de ambas aceras.
  • El resto de usuarios pueden estacionar durante un tiempo máximo de dos horas. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento.

PLAZAS AZULES

  • Cualquier usuario puede estacionar un tiempo máximo de cuatro horas. En las vías delimitadoras entre barrios, puede estacionar en ambas aceras siempre que haya abonado el importe correspondiente al color de la plaza. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento.
  • Los usuarios con autorización de residente pueden estacionar de 20 a 21 horas dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas azules de ambas aceras en ese horario.
Comentarios
tracking