Aspecto actual de la fachada principal de la Estación Madrid Chamartín

Aspecto actual de la fachada principal de la Estación Madrid ChamartínADIF

Madrid del futuro

Comienza una gran reforma en la estación de Chamartín que revolucionará la movilidad

La estación comienza unas obras en el interior de la misma antes de decidir qué proyecto será el elegido para la reforma integral del edificio, que será uno de los pilares de Madrid Nuevo Norte

La zona norte del paseo de la Castellana va a cambiar por completo en los próximos años y décadas. Con Madrid Nuevo Norte, el aspecto y la vida en esta zona se van a transformar para convertirlo en un referente en modernidad, accesibilidad y sostenibilidad. Uno de los ejes principales de este proyecto es la Estación de Chamartín, que se está quedando anticuada y se debe adecuar a las nuevas necesidades de los viajeros y su entorno.
Para ello se va a realizar una reforma integral del edificio de la estación, pero antes, se han comenzado a realizar obras menores para adecuar y ampliarla. En la estación de Chamartín actualmente están en marcha, o próximas a comenzar, un conjunto de distintas obras para optimizar y ampliar su zona de vías y andenes, y también para ampliar y remodelar el interior de la terminal de viajeros.

Tres distintas actuaciones

adecuación y remodelación de las vías y andenes de ancho convencional

  • Son las que prestan servicio para trenes de Cercanías y Media Distancia. El objetivo de estas obras es remodelar y cambiar la actual configuración de estas vías para incrementar la capacidad y velocidad de tránsito de los trenes por la estación, con la consiguiente optimización del servicio de Cercanías. Es preciso tener en cuenta que todas las líneas de Cercanías Madrid, salvo dos, pasan por la estación.
  • Estas obras también incluyen la reforma de un vestíbulo de Cercanías, situado bajo la cabecera norte de la estación y actualmente en desuso, así como su conexión con Metro de Madrid, con el fin de facilitar la comunicación entre estos dos modos de transporte. Adif Alta Velocidad contrató estos trabajos en marzo de 2019 por un importe de 107,33 millones de euros (IVA incluido) y actualmente están en marcha las obras para su ejecución.
Imagen actual de las vías de trenes de larga distancia de la Estación Madrid Chamartín

Imagen actual de las vías de trenes de larga distancia de la Estación Madrid ChamartínADIF

Vías de alta velocidad

  • Se adecuarán dos vías de la estación para que puedan acoger tráfico de trenes de alta velocidad. En concreto, se trata de convertir a ancho estándar las vías número 14 y 15, que hasta ahora daban servicio a trenes de ancho convencional, de forma que se sumen a las vías que ya prestan servicio a trenes de alta velocidad (vías 16 a 21).
  • El objetivo de esta obra es que la estación pueda admitir más tráfico de trenes de alta velocidad. Adif Alta Velocidad contrató esta actuación en mayo de 2021, por un importe de unos 12 millones de euros (IVA incluido) y, actualmente, se llevan a cabo las obras para su ejecución.

ampliación y remodelación de la estación

  • Estas obras se iniciarán próximamente, dado que Adif Alta Velocidad adjudicó el contrato para su ejecución en diciembre de 2021 por importe de casi 207 millones de euros (IVA incluido). El contrato comprende las siguientes actuaciones:
  • La construcción de cuatro nuevas vías, con sus correspondientes andenes, para tráfico de trenes de alta velocidad. De esta forma, la estación pasará a contar con un total de 25 vías, frente a las 21 actuales, de las que 12 serán para tráficos de trenes de alta velocidad.
  • La ampliación y remodelación integral del interior del edificio de viajeros: el vestíbulo de la estación se ampliará para poder abarcar y dar servicio a estas cuatro nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este, y que además, se remodelará en su totalidad.
En virtud de esta remodelación, en esta terminal se habilitarán tres distintos ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad, una zona para Cercanías con acceso a través de tornos y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.
Este pasillo central se configurará como el ‘corazón’ de la estación, dado que será la principal vía de movimiento de viajeros y usuarios. Con 18 metros de ancho, contará con locales comerciales a un lado y con las distintas zonas de embarque y espera al otro.
El futuro vestíbulo para el embarque a trenes de alta velocidad en la Estación Madrid Chamartín

El futuro vestíbulo para el embarque a trenes de alta velocidad en la Estación Madrid ChamartínADIF

Reforma integral de la estación

A todos estos trabajos les sucederá los de la futura remodelación y transformación integral que se acometerá del edificio y el complejo de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y de su entorno urbano.
Esta remodelación del edificio y su entorno se realizará a partir del diseño que resulte ganador en un concurso internacional que Adif Alta Velocidad tiene actualmente en marcha.
Precisamente, a comienzos de este próximo mes de febrero comienza la segunda fase de este concurso con la presentación de los diez grupos, del total de 18 que se concurrieron inicialmente, que serán invitados a participar en esta segunda fase, así como con la conformación del jurado que analizará las propuestas de diseño que dichos grupos presenten de forma anónima.
El acceso a Cercanías desde el vestíbulo común de la Estación Madrid Chamartín

El acceso a Cercanías desde el vestíbulo común de la futura Estación Madrid ChamartínADIF

Los diez grupos de firmas de ingeniería y arquitectura finalistas del proceso contarán con un plazo de cinco meses para presentar anónimamente sus propuestas de diseño para la estación.
Posteriormente, el jurado tomará un tiempo para valorar las propuestas y seleccionar la que estime más adecuada desde el punto de vista técnico. Entre otros aspectos, debe valorar su funcionalidad, su representatividad y su sostenibilidad en todos los ámbitos (ambiental, social, de accesibilidad y de género).
Esta remodelación del edifico de la estación deberá, por un lado, encajar con las obras de adecuación y ampliación que actualmente se acometen en ella.
El vestíbulo y pasillo común de la futura Estación Madrid Chamartín

El vestíbulo y pasillo común de la futura Estación Madrid ChamartínADIF

Por otro, a su vez la remodelación se enmarca en Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico previsto para el norte de la capital que, por su parte, contempla otras actuaciones complementarias, como es la cobertura del haz de vías de la estación con una losa sobre la que se ubicará un gran parque.

La estación mantendrá el servicio

La Estación de Madrid Chamartín se mantendrá en servicio y seguirá prestando servicios ferroviarios, y de atención a los viajeros, tanto durante la ejecución de las obras de ampliación recientemente contratadas, como durante la realización de las de su reforma integral a partir del diseño que se dirime en el actual concurso.
Todos estos trabajos y obras deberán así organizarse, programarse y coordinarse de tal forma que se mantenga el tráfico ferroviario y la atención que se presta a los viajeros, tanto de cercanías, como de larga y media distancia y alta velocidad.

Objetivos de las obras

  • Adecuar la estación, cuyo diseño actual data de 1975, a las nuevas necesidades de movilidad y servicios de los viajeros.
  • La liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la consiguiente entrada de nuevas empresas ferroviarias alternativas a Renfe, con sus nuevos trenes y servicios.
  • La próxima puesta en servicio de nuevas infraestructuras ferroviarias, como es el túnel de ancho estándar de 7,3 kilómetros de longitud que conecta la Estación de Chamartín con la estación de Madrid Puerta de Atocha bajo el centro de la capital y que, además, permite interconectar entre sí toda la red de alta velocidad del país.
  • La construcción de nuevas infraestructuras, como la futura nueva conexión de la red ferroviaria de alta velocidad con el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suarez que se canalizará a través de esta estación.
  • Optimizar la integración de la estación en su entorno urbano, atendiendo a las necesidades de la ciudad y coordinándolas con las ferroviarias.
La Estación de Chamartín será el eje principal de Madrid Nuevo Norte

Uno de los proyectosDistrito Castellana Norte

La nueva estación

Su ampliación y su remodelación y transformación con un nuevo diseño configurarán a Madrid Chamartín, junto también a Madrid Puerta de Atocha, como elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional.
Madrid Chamartín se convertirá en un nuevo hub de transportes intermodal y en un referente mundial en movilidad sostenible.
En virtud de la ampliación de la estación y de la puesta en servicio del referido nuevo túnel que la conecta con Atocha y que, además, interconecta toda la red de alta velocidad, Madrid Chamartín podrá acoger un mayor número de trenes y servicios. Asimismo, dejará de ser estación término para los trenes procedentes del Norte y el Noroeste para ser estación pasante. De esta forma, podrá convertirse en parada de los trenes que, gracias a dicho túnel, realicen viajes transversales entre ciudades del Norte y Noroeste con las del Sur y el Este, y viceversa.
En paralelo, también será un referente en cuanto a intermodalidad entre modos de transporte, gracias a su conexión con el aeropuerto de Madrid-Barajas y con el futuro intercambiador de transportes urbanos y metropolitanos que está previsto se construya en las inmediaciones de la estación en el marco del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Es preciso además tener en cuenta que, como decíamos, el proyecto de remodelación integral del edificio de Chamartín se enmarca en este desarrollo urbanístico y constituirá así el elemento nuclear del nuevo entorno de negocios que, en virtud del mismo, se articulará en la zona.

Atocha-Chamartín, una estación con dos terminales

Por otro lado, la ampliación y remodelación de Chamartín será paralela a la que se lleve a cabo en Madrid Puerta de Atocha. Ambas actuaciones, y la puesta en servicio del referido túnel de ancho estándar que las una, permitirá habilitar el pretendido concepto de que Madrid cuente con una estación ferroviaria con dos terminales: Atocha y Chamartín.
El nuevo túnel conectará las dos estaciones de la capital

El nuevo túnel conectará las dos estaciones de la capital

Además, dado el emplazamiento y características de ambas, cada una tendrá un diferente perfil, más cultural y de ocio en el caso de Atocha, y más de viaje de negocios en el de Chamartín, por estar emplazada en el nuevo eje financiero de la capital y su futura conexión con el aeropuerto.
El túnel tiene una profundidad media de 45 metros

El túnel que conectará ambas estacionesADIF

En relación con la estación de Madrid Puerta de Atocha, Adif Alta Velocidad acaba de licitar una nueva obra de su correspondiente proyecto de ampliación y remodelación, la que supondrá remodelar el acceso a la estación para permitir la entrada de viajeros desde la Glorieta de Carlos V a su marquesina histórica a través de una nueva zona ajardinada, y la adecuación de esta marquesina histórica.
Comentarios
tracking