Imagen de Ombús 6, el nuevo proyecto de Norman Foster en Méndez Álvaro, Madrid

Imagen de Ombús 6, el nuevo proyecto de Norman Foster en Méndez Álvaro, MadridAcciona

Madrid

Ombús 6, el nuevo proyecto de Norman Foster en Madrid que transformará Méndez Álvaro

El arquitecto británico inaugurará este año su último proyecto en Madrid, un novedoso complejo de oficinas en un edificio restaurado

Después de otras obras como la Torre Cepsa o el nuevo edificio de Caixabank en Colón, el famoso arquitecto Norman Foster vuelve a la capital con un nuevo proyecto que se inaugurará este mismo año: Ombús 6, las nuevas oficinas de Acciona junto a la estación de Méndez Álvaro. Se trata de un complejo de oficinas nuevo completamente sostenible y un parque urbano de más de 10.000 metros cuadrados.
No se trata de un edificio nuevo, sino la rehabilitación de la nave de motores de la Antigua Sociedad de Gasificación Industrial de Cerro de la Plata, construido en 1909 por el arquitecto Luis de Landecho Jordán. El edificio se sitúa a escasos metros de la estación de Méndez Álvaro, junto a El Corte Inglés, e históricamente estaba destinado a la fundición de metales, la generación eléctrica y la fabricación de armas durante la guerra.
Imagen del nuevo edificio Ombús 6, de Norman Foster

Imagen del nuevo edificio Ombús 6, de Norman FosterAcciona

Es un nuevo edificio de oficinas con un concepto muy novedoso. Acciona compró el solar y la nave a Naturgy en 2017 y encargó al estudio Foster+ Partners fusionar dicha nave industrial con un complejo de nueva construcción. Empezando por la envoltura, el futuro parque irá bordeando al edificio, donde se plantarán 300 árboles y servirá como espacio donde trabajar, tener reuniones informales y descansar.
En el interior, con tres plantas escalonadas, se diseñará una nueva estructura de madera que, según han contado, procederá de materiales obtenidos en fábricas y bosques cercanos. La antigua linterna en el centro de la cubierta será rehabilitada para crear un lucernario que aporte luz natural al interior, reduciendo así el consumo de energía.
Imagen de la Planta Jardín, de Ombús 6

Imagen de la Planta Jardín, de Ombús 6Acciona

Norman Foster hace una fuerte apuesta por la luz natural con la instalación de amplios ventanales. Pero lo que más destaca en el proyecto es la naturaleza, protagonista principal. Y es que cuenta con materiales ecológicos y un entorno rodeado de naturaleza.
En su interior, será un espacio amplio y diáfano y podrá evolucionar según las necesidades del usuario. Por su parte, la fachada histórica de ladrillo y mampostería se mantiene para preservar el carácter histórico y tradicional del edificio. El edificio contará con dos niveles, además de una tercera planta con terraza y otro edificio destinado al uso deportivo.
Ombús 6, el nuevo proyecto del arquitecto británico Norman Foster en Madrid

Ombús 6, el nuevo proyecto del arquitecto británico Norman Foster en MadridAcciona

Las oficinas proyectadas por Acciona tendrán una superficie alquilable de 10.000 m2. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales no ha desvelado la inversión en el desarrollo y baraja la opción de vender esas nuevas oficinas o alquilarlas. La firma estudió que este inmueble fuese su nueva sede corporativa, pero finalmente se trasladarán a otro proyecto en la calle Mesena, en el antiguo cuartel general de Santander España.
Comentarios
tracking