El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, en El Debate

Entrevista al alcalde de Tres Cantos (Madrid)

Jesús Moreno (PP): «Las empresas vienen a Tres Cantos porque apostamos por ellas y hay estabilidad»

El alcalde de las localidad madrileña, que cumple este mes diez años al frente del Consistorio, hace balance de su mandato y analiza el futuro del municipio madrileño

La localidad madrileña de Tres Cantos, la más joven de la Comunidad con apenas 30 años, está viviendo desde su nacimiento un crecimiento imparable. Es sede de muchas grandes empresas como Netflix, Siemens o Movistar+, y con 50.000 habitantes, está revolucionando el concepto de ciudad de trabajo, ya que permite vivir cerca del trabajo en una ciudad que apuesta por un modelo moderno, sostenible y accesible para todos. Su alcalde, Jesús Moreno, que este mes de marzo cumple diez años al frente del Consistorio, concede una entrevista a El Debate para hacer balance de estos años y analizar el futuro de Tres Cantos.
Ingeniero Agrónomo por la ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid e Ingeniero Técnico Agrícola por la EUITA de Madrid, Master MBA y X Programa de Liderazgo para la gestión pública de IESE. Nació en 1967 y reside en Tres Cantos desde el año 2000. José Folgado le llamó en 2007 para que fuera su número 2 en la lista electoral del Partido Popular que concurrió a las Elecciones Municipales de mayo de ese mismo año. Desde junio de 2011 y hasta marzo de 2012 fue segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y desde el día 21 de marzo de 2012 es el alcalde de Tres Cantos tras la renuncia de José Folgado al ser nombrado Presidente de Red Eléctrica de España.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, visita El Debate

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, visita El DebatePaula Argüelles

–Es inevitable comentar un tema que nos incumbe a todos como la Guerra de Ucrania. Han habilitado el centro cultural para recaudar bienes para enviar a Ucrania y han demostrado que el municipio está volcado con los ucranianos…
–Así es. No me sorprende nada. Es decir, tenemos una población tricantina muy solidaria. Fue todo como consecuencia de un vecino que quería participar y colaborar para ayudar al pueblo ucraniano. Se puso en contacto conmigo personalmente y a partir de ahí empezó todo este proyecto de recogida de ropa, de alimentos y de medicinas y la verdad es que estamos desbordados. Es más, a un club deportivo ha empezado también a recoger alimentos les hemos pedido que paren porque no damos a basto. Así que una vez más no me sorprende, sino que confirma que el tricantino es muy solidario. Ucrania es un pueblo que está siendo masacrado por la codicia, por el poder y por el egoísmo del presidente Putin. Y yo, por supuesto, traslado todo mi apoyo y mi cariño, no sólo al pueblo ucraniano, también al pueblo ruso, que directa o indirectamente también va a sufrir esta guerra.
–También están volcados con el cuidado del medio ambiente, como demuestra el proyecto de Eficiencia Energética, el programa Rehabilita Tres Cantos, además de apostar por una movilidad sostenible en bicicleta, patinete y coche eléctrico…
–Queremos seguir siendo un municipio verde, que lo somos. Tenemos grandes zonas verdes, parques, jardines. Prácticamente todos ellos se riegan con agua, agua reciclada, utilizando el menor volumen posible y con el objetivo de plantar más de 10.000 árboles en este mandato 2019-2023. Todo ello va unido a ese gran proyecto que llamamos Metropolitan Park, un parque de 150 hectáreas, el más ambicioso que ahora mismo está proyectado en la Comunidad de Madrid. Queremos recrear espacios para el encuentro, para el ocio, para el deporte de los vecinos para el disfrute. Efectivamente, los vecinos son muy libres de moverse como quieran, pero desde la administración estamos potenciando lo sostenible, como patinetes, vehículos, bicicletas, bicicletas eléctricas... Y para ello estamos trabajando ahora mismo en carriles de bici sectoriales, separados, segregados, para garantizar la seguridad de los mismos.

Proyecto SAVIA

Ya está en marcha el Plan SAVIA Tres Cantos de atención y cuidados al mayor, con grupos de participación de personas de más de 60 años. Tiene como finalidad dar una respuesta real a este 20 % de la población del municipio, al mismo tiempo que se cumplen con los objetivos de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS. «Queremos que Tres Cantos sea una ciudad ideal para ser mayor. Gracias a la participación de este colectivo en grupos de trabajo, serán ellos mismo los que aporten sugerencias e iniciativas para que así sea», indica el alcalde.
Además, apostamos por el transporte público. El otro día se presentó el primer autobús, no solamente madrileño, sino el primer autobús español, que es 100 % eléctrico y que va a ser la línea Tres Cantos-Madrid. Luego hay otro medio que es el tren de cercanías, por el que seguimos apostando como el principal medio de comunicación con Madrid. Tenemos una estación de las más utilizadas por parte de los madrileños y hemos conseguido como municipio una segunda estación de cercanías, la estación Tres Cantos Norte. Estamos dando subvenciones a los edificios para que puedan autoabastecerse energéticamente. Estamos involucrados y sensibilizados con nuestro medio ambiente. Creemos que es lo mejor que podemos hacer para dejar une buena herencia a nuestros vecinos. Y ahí estamos trabajando de una forma muy, muy insistente.
–Cumple 10 años al frente del Ayuntamiento. ¿Qué balance hace de esta década al frente de un municipio como es el campo?
–Qué deprisa ha pasado. El balance es muy ilusionante. La gran transformación que hemos sido capaces de dar a un municipio, el más joven de la Comunidad de Madrid, es muy importante. Hemos sido capaces de transformarlo por completo, de hacer una renovación de pavimentos, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar nuestras zonas verdes, cambiar las luminarias por tecnología LED, donde hay un ahorro económico y un ahorro energético muy, muy considerable. Vamos a recuperar ese gran pulmón verde que estaba muy abandonado, el Parque Central, más de 60 hectáreas para el ocio y el disfrute. La educación también ha sido un eje importante en estos años. Invertimos más de un millón de euros todos los años en los colegios públicos de Tres Cantos. La verdad que ha supuesto una ilusión grande trabajar por mi municipio y creo que el poder ayudar a los vecinos en sus necesidades del día a día, es un orgullo. Estamos viendo como llevamos ya prácticamente dos años de pandemia. Por desgracia, ha tenido que ver sufrimiento. He tenido que ver a gente llorar, pero también he visto a gente con mucha ilusión para salir de esta situación, esta pandemia, y vamos a vivir mucho más reforzados.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, en El Debate

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, en El DebatePaula Argüelles

–Tres Cantos, como todos los municipios de la Comunidad de Madrid y de España ha sufrido mucho por la pandemia. ¿Cómo lo vivió usted y cómo salió el municipio adelante?
–Nosotros, como municipios, como municipio, creo que fuimos pioneros a la hora de tomar medidas, desde ya antes del confinamiento. Fuimos cerrando centros deportivos, parques y demás instalaciones municipales para evitar la propagación del virus, que ya estaba presente en países cercanos como Italia. Estuvimos cerca de la gente y lo primero que hicimos fue ponernos de acuerdo. Llamé a todos los grupos de la oposición, a los agentes sociales, sindicatos y asociaciones empresariales y tejido social. Y firmamos en el mes de abril, prácticamente un mes después del confinamiento, el primer pacto por el impulso de Tres Cantos. Destinamos cerca de un millón y medio de euros a aquellos sectores más necesitados, al tejido empresarial, sobre todo al comercio, que tuvo que cerrar sus puertas. Siempre hemos estado por debajo de los datos, los índices, por debajo de la media de Madrid y por debajo de la media nacional. Creo que se debe sobre todo al urbanismo y a la responsabilidad de los vecinos. Ahora estamos en una etapa nueva que habrá que afrontarla siempre con el mensaje de cumplir las normas que nos mandan desde las autoridades sanitarias.

Más de 3.000 empresas en Tres Cantos

–¿Qué atractivo tiene Tres Cantos para que tantas empresas decidan instalarse en la localidad?
–Yo diría que hay varios motivos. En primer lugar su situación privilegiada. Estamos a tan sólo 28 minutos del centro de Madrid en cercanías y a 15 minutos del principal hub, el aeropuerto Madrid-Barajas. No estamos en el centro de Madrid, pero nos beneficiamos de la cercanía de estar en Madrid y en un entorno privilegiado. Los madrileños que vienen a trabajar a Tres Cantos diariamente no solamente tiene la posibilidad de trabajar en nuestro municipio, sino también de quedarse a vivir y de poderse beneficiar de una ciudad que apuesta por la cultura, por la sostenibilidad, por el deporte y por la educación. Somos también de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid. El tercer motivo yo creo que es por el clúster de empresas que tenemos. Hay una serie de sectores muy importantes, potentes que, además, quieren estar unidos, como el farmacéutico, el audiovisual, el informático, el aeroespacial y el educativo, entre otros. Cuando alguien se quiere establecer en un municipio, quiere ver que quien gobierna ese municipio, les ayuda, apuesta por ellos y sobre todo les da una estabilidad de gobierno. En Tres Cantos no hay incertidumbre como puede haber en otras partes de España, donde no saben qué impuestos van a tener o si mañana van a ser España o no.

En Tres Cantos no hay incertidumbre como puede haber en otras partes de España, donde no saben qué impuestos van a tener o si mañana van a ser España o no

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, visita El Debate

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, visita El DebatePaula Argüelles

–Empresas como Netflix, además, quieren ampliar su sede en el Parque Tecnológico de Tres Cantos, y además de la nueva Universidad del Grupo Planeta, para lo que van a construir más de 550 viviendas para los jóvenes...
–Cuando Netflix conoce Tres Cantos y ve el potencial que tiene y las instalaciones que se estaban construyendo en ese momento, es cuando decide venirse a Tres Cantos. Inicialmente sólo para la producción de series en castellano, pero ahora mismo tiene ya 10 estudios con naves y espacio de apoyo a los estudios de grabación. Son los estudios más grandes que hay en toda la Unión Europea. En la Universidad del Grupo Planeta ya se están formando los técnicos del futuro. Todo relacionado con el mundo audiovisual. Por lo tanto, compaginamos producción y actividad económica con formación para que vaya dirigida hacia donde realmente hay una demanda. Y luego tenemos otro sector importante que vamos a poner en marcha, que es el sanitario. El grupo HM Hospitales va a construir un hospital universitario en Tres Cantos, en un centro que también va a ser formativo. Además, vamos a poner en marcha el Plan Vive, que es un gran proyecto donde se van a construir más de 550 viviendas en régimen de alquiler, principalmente para jóvenes. Así que agradecer mucho a la Comunidad Madrid, que ha pensado en Tres Cantos y espero que pronto veamos este gran proyecto para ponerlo en marcha.
–Por lo tanto la colaboración público-privada es muy importante para el municipio...
–Yo siempre he pensado y sigo pensando que el objetivo que tenemos las administraciones es trabajar por prestar los mejores servicios públicos. Pero también creo que la colaboración público privada es fundamental. Por eso muchos servicios los tenemos externos. Eso sí, hacemos un seguimiento exhaustivo para que se preste el servicio de la mejor calidad, en servicio de limpieza, de jardinería, de recogida de residuos, servicios sociales y deportivos, en definitiva servicios donde creemos en esa colaboración público-privada para que tanto la administración como la empresa privada podamos converger en un punto y prestar los mejores servicios.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, visita El Debate

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, visita El DebatePaula Argüelles

–Tres Cantos opta a ser elegida Capital Europea del Deporte 2023. ¿Qué supondría para el municipio?
–El deporte es uno de los pilares de la sociedad tricantina. El 70-75 % de la población practica deporte y, por tanto, creo que el que se nos considere o se nos defina como una ciudad que ama el deporte, es un orgullo. Nosotros apostamos mucho por el deporte base, que es fundamental. Desde los ayuntamientos tenemos que trabajar para que cualquier vecino, joven, niño o mayor, pueda realizar el deporte que estime oportuno. Artes marciales, esgrima, fútbol... Esa es nuestra misión. También apostamos por aquellos deportistas de élite que salen de Tres Cantos a competir en Madrid, en España e incluso fuera de nuestro país. Por lo tanto, el que se nos defina como capital del deporte a nivel europeo creo que que viene a compensar ese esfuerzo, ese sacrificio diario, no solamente de los deportistas, sino también de los padres que están apoyando a sus hijos, aparte de los estudios, aparte de su ocio, a que hagan cualquier tipo de deporte.

Estoy seguro de que Isabel Díaz Ayuso va a ser también una gran presidenta del Partido Popular de Madrid

–Por último, resulta también inevitable no preguntarle por la situación de su partido. ¿Cómo valora la situación? ¿Tiene Isabel Díaz Ayuso el apoyo de Tres Cantos?
–Entonces dejamos el Ayuntamiento para centrarnos en el partido. Yo llevo militando ya muchos años en el Partido Popular. He visto de todo, pero lo que destaco es que somos un partido unido. Un partido que España necesita. No somos uno de estos partidos que empiezan y desaparecen a las 24 horas, como UPyD, Ciudadanos, y en unos días Vox, que no tienen estructura ni la jerarquía que tiene el PP. Siempre he defendido a Pablo Casado y creo que ha hecho un gran trabajo con sus aciertos y sus fracasos. Tuvo que lidiar a un partido en momento difícil, pasar del Gobierno de España a la oposición y un periodo de duelo que no fue nada fácil. Quiero agradecer y felicitar a Pablo Casado y a todo su equipo por el gran trabajo que han realizado. Ahora tenemos un nuevo congreso y ahí es donde los afiliados podemos elegir quién queremos que sea nuestro próximo presidente del partido y que forme un equipo que lleve de nuevo al Partido Popular, al Gobierno de España. Y estoy seguro que Alberto Núñez Feijóo es el mejor candidato que tenemos para dirigir nuestro partido en España y será el próximo presidente del Gobierno. Tenemos una gran presidenta, tenemos un gran alcalde, que es el alcalde de todos los alcaldes de Madrid. Además, le considero un gran amigo. Almeida está haciendo un trabajo genial en una capital muy difícil, con una herencia muy triste que le dejó Carmena. Y tenemos una gran presidenta que es Isabel Díaz Ayuso. Yo apuesto por ella, apuesto por su equipo y apuesto por empujar por la gestión que está realizando en Madrid. A la vista está. Estoy seguro que va a ser también una gran presidenta del Partido Popular de Madrid. Y como sabe, ella lo sabe también directamente. Lo puedo decir públicamente. Tiene todo mi apoyo para que sea la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular madrileño.
Comentarios
tracking