Imagen del futuro Bosque Metropolitano

Imagen del futuro «Bosque Metropolitano»Ayuntamiento de Madrid

Madrid del futuro

Madrid, más verde que nunca: así será el «Bosque Metropolitano» que rodeará la capital

En Madrid hay una serie de proyectos en marcha que transformarán su desarrollo urbanístico. Madrid Nuevo Norte, Renazca, las Torres Colón... Todo edificios y centros financieros. El denominado como «Bosque Metropolitano», por su parte, contribuirá al reequilibrio de la ciudad, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, así como beneficiar a la salud de la población.
Es un cinturón forestal que circunvalará la ciudad de Madrid apoyándose en las zonas verdes calificadas por el planeamiento urbanístico, tanto ejecutadas como pendientes de ejecución, para conseguir conformar un corredor verde situado dentro del municipio de Madrid. Hará que el borde del término municipal conste de zonas verdes buscando la mayor continuidad ecológica y espacial posible.
Plano del futuro Bosque Metropolitano de Madrid

Plano del futuro «Bosque Metropolitano» de MadridAyuntamiento de Madrid

Una infraestructura verde de 35.000 hectáreas que conectará con los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid. Será un anillo de más de 450.000 árboles que rodeará la capital y absorberá 171.000 toneladas de CO2. Contará, además, con especies autóctonas. Un total de 21 especies entre las que destacan los pinos, encimas, olmos y almendros a lo largo de las 63 hectáreas de terreno con una inversión inicial de 27 millones de euros.
De esta forma se mitigará la isla de calor de la ciudad de Madrid y se mejorará considerablemente la calidad del aire, que tan perjudicada se ha visto en la capital en los últimos años. Contarán con un presupuesto de 22 millones de euros para ampliar el bosque hasta los 75 kilómetros de extensión abordando zonas como la Cuña de O´Donnell, el Anillo Verde de Villaverde o la Avenida del Talgo de Aravaca. A este presupuesto hay que sumarle la iniciativa privada que hará que ascienda hasta los 75 millones de euros, ya que muchas empresas han tenido interés en formar parte del proyecto, así como muchos particulares, que se han sumado a él plantando sus propios árboles.
Imagen de una de las zonas del Bosque Metropolitano de Madrid

Imagen de una de las zonas del «Bosque Metropolitano» de MadridAyuntamiento de Madrid

Esta infraestructura verde tardará 12 años en ser una realidad. En una primera fase lo que ya se ha hecho es constituir el grupo motor que coordine las actuaciones y mantener reuniones con empresas interesadas en el proyecto y con las Juntas de Compensación en cuyos suelos se va a actuar. Ahora van a comenzar las tareas de reforestación en varias zonas, se ha lanzado el concurso de ideas.
Se han plantado ya más de 150.000 ejemplares, entre árboles y especies arbustivas. Se ha intervenido en más de 63 hectáreas de terreno, con una inversión en torno a 27 millones de euros, para hacer realidad este proyecto de ciudad. Para 2022, el bosque cuenta con un presupuesto de 22,6 millones para continuar con las obras en curso e iniciar otras actuaciones nuevas.

Cerro Almodóvar

Es el Km.0 del bosque y ya se está actuando en este enclave emblemático de Madrid, tras haber aprobado el plan de protección especial del Cerro, para preservar y recuperar sus valores paisajísticos, arqueológicos y naturales. El plan afecta a una superficie total de 217.633m2 y se van a realizar actuaciones por valor de 5,7 millones de euros.
Cultivos en cerro Almodóvar

Cultivos en cerro AlmodóvarAyuntamiento de Madrid

Campo de las Naciones

Esta actuación conecta el bosque con el parque Juan Carlos I, consiguiendo una gran conector verde entre este parque y el de Valdebebas y que se desarrollará en paralelo a la calle Ribera del Sena, con el objetivo de potenciar el paseo de los trabajadores del entorno fomentando hábitos de vida saludable. En esta parcela se ha hecho además el «Bosque de los Abrazos Perdidos», en homenaje a las víctimas de la COVID-19
Actuación a desarrollar en el anillo verde de Villaverde

Actuación a desarrollar en el anillo verde de VillaverdeAyuntamiento de Madrid

Anillo verde de Villaverde

Se está actuando sobre una gran extensión de terreno en la que se va a crear un gran corredor verde que una el parque forestal de Julio Alguacil Gómez con el parque de Pradolongo. En la siguiente fase se creará una zona deportiva con pista de atletismo, juegos infantiles y también una laguna que funcionará como reservorio de biodiversidad.

Avenida del Talgo, en Moncloa-Aravaca

Esta obra permitirá conectar los grandes espacios verdes que ya existen en la ciudad, como por ejemplo la Casa de Campo con el Monte del Pardo, que dará idea de la concepción global de este gran corredor metropolitano. Se harán dos accesos principales y varios caminos interiores con zonas estanciales y calistenia.
Plano de urbanización del borde forestal de Orcasitas, en el distrito de Usera, que formará parte del Bosque Metropolitano

Plano de urbanización del borde forestal de Orcasitas, en el distrito de Usera, que formará parte del «Bosque Metropolitano»Ayuntamiento de Madrid

Borde Forestal de Orcasitas

Esta obra recoge, entre otras cosas, una petición vecinal, que es la de realizar un eje vertebrador de los tres barrios de Usera: Poblado Dirigido, Meseta y Orcasur y la mejora del entorno de una serie de equipamientos educativos. El proyecto contempla, al mismo tiempo, un corredor ambiental que se desarrolla desde el anillo verde ciclista hasta el barrio de Orcasur, en paralelo a la A-42 y la M-40.

Butarque

En Butarque se está actuando en un terreno donde pronto se empezarán a realizar las plantaciones. En esta zona, además, está previsto hacer un auditorio a solicitud de la Asociación de Vecinos y Junta de Distrito para acoger fiestas y eventos culturales.

Cuña Norte de O´Donnell

La proximidad de la Cuña de Moratalaz y del Parque de La Almudena proporciona un corredor verde que, junto con esta actuación del «Bosque Metropolitano», dotará de un gran beneficio ecológico al entorno. En esta zona se ejecutará en los próximos meses un mirador y se realizarán todas las plantaciones.

Parque Central de Valdebebas

Este nuevo parque Central de Valdebebas, que se convertirá en uno de los espacios verdes de mayor superficie de Madrid, junto con el parque forestal Felipe VI, formarán parte de la infraestructura del «Bosque Metropolitano», sirviendo como conectores.
imagen del futuro Parque Central de Valdebebas

imagen del futuro Parque Central de ValdebebasAyuntamiento de Madrid

A lo largo de 2022 comenzarán como obras nuevas las de Arroyo del Fresno y O´donnell Sur, además de continuar con las siguientes fases de las ya empezadas y será un año especialmente importante en plantaciones, pues se pondrán más de 50.000 nuevos árboles.
Además, se ha negociado con las Juntas de Compensación para que adelanten los suelos de los nuevos desarrollos del sureste que formarán parte del «Bosque Metropolitano», para empezar a actuar en ellos.
Comentarios
tracking