Recreación de la remodelación de la Puerta del Sol.

Las obras de la nueva Puerta del Sol, que no tendrá árboles, comenzarán esta próxima semana, durarán un año, y alumbrarán un espacio totalmente peatonal sin obstáculos.

POLITICA 
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Recreación de la remodelación de la Puerta del SolCristina de la Rica

Madrid  Comienza un año de obras para lavar la cara de la Puerta del Sol

Luz verde a la remodelación de la plaza, que supondrá una inversión de 10,7 millones de euros

Los trabajos de remodelación de Sol comenzaron el pasado miércoles, aunque, debido a la inestabilidad del sector del transporte, el desarrollo de las obras dependerán de la evolución de la situación. Obras y Equipamiento ya han vallado dos zonas de la Puerta del Sol – a ambos lados de la estatua de Carlos III –, dejando así un espacio central para el paso peatonal.
La remodelación de la Puerta del Sol fue aprobada el pasado 24 de febrero por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y supone una inversión de 10,7 millones de euros. Las obras durarán aproximadamente un total de 12 meses y convertirá la plaza y las calles adjuntas en una zona peatonal, reordenando así el espacio del kilómetro cero.

Aunque la plaza madrileña ya era peatonal desde agosto de 2020, la remodelación se centrará en la reorganización del espacio

La plaza es un Bien de Interés Cultural (BIC) y, aunque «se han intentado incorporar el mayor número de árboles, la Comisión Local de Patrimonio» no lo ha permitido. Tampoco se ha permitido la ubicación de grandes maceteros.

La nueva Puerta del Sol

La remodelación del espacio contará con:
  • Una zona estancial con ocho bancos a la altura de las calles Montera, Preciados y Carmen, que también integrará las escaleras de acceso al metro.
  • La escultura del Oso y el Madroño en un extremo de la plaza y la de Mariblanca en el otro.
  • Se realzará el kilómetro cero.
  • La desaparición de las fuentes. Crearán una lámina de agua para sustituirlas, que acogerá en su interior la estatua de Carlos III.
  • La agrupación de los quioscos en los dos extremos mediante unos nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo.
  • La sustitución de la «Ballena», el actual pabellón de acceso a Cercanías y Metro, por un recinto de vidrio que permitirá una mejor visión total de la Puerta.
Las calles Arenal, Preciados, Tetuán, Carmen, Montera, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, la plaza de Canalejas, Vitoria, Espoz y Mina, Cruz, Carretas, Correo y Mayor, también son parte de la remodelación, en la que se «retocarán recodos» de estas.

Cortes de tráfico

A su vez, ya han comenzado los trabajos de desmantelamiento parcial del puente Pedro Bosch, que tienen previsto una duración de 12 meses y suponen una inversión de 11,2 millones de euros.
Estas obras se realizarán en dos fases, ejecutadas paralelamente: en la primera fase se eliminará el tramo de paso elevado que corresponde a la avenida Ciudad de Barcelona y construirán una rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro; en la segunda fase, se remodelará completamente el eje de la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta Conde de Casal.
Debido a estas obras se mantendrá cortada la circulación en el tramo del puente que discurre entre la calle Valderribas y la avenida Ciudad de Barcelona, hasta mayo de este año. También se habilitará un carril por sentido en los exteriores del puente.

Temas

Comentarios
tracking