Ayuso y Almeida presentan el Año Santo Jubilar San Isidro Labrador

Ayuso y Almeida presentan el Año Santo Jubilar San Isidro LabradorEP

San Isidro

Presentación del Año Santo de San Isidro: «La ciudad de Madrid no olvida sus raíces cristianas»

Don Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Almeida y Mercedes González han firmado el protocolo de colaboración para inaugurar el Año Santo concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de la canonización de San Isidro.

La sala capitular de la catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido hoy la presentación del Año Santo de San Isidro donde el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha firmado un protocolo de colaboración con las distintas administraciones para inaugurar este jubileo concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de la canonización de San Isidro. Acompañaban al arzobispo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Madrid no olvida sus raíces cristianas

Tras la firma del convenio por parte de las tres administraciones y del cardenal Osoro, ha sido el alcalde de Madrid quién ha inaugurado la presentación, agradeciendo encarecidamente al Papa Francisco «por haber concedido a la ciudad de Madrid la gracia de este año jubilar para honrar al santo patrón, San Isidro Labrador».
El alcalde de la Villa ha querido destacar que «la figura de San Isidro Labrador nos evoca cualidades y características que nos permiten cimentar desde nuestro pasado el futuro de la ciudad de Madrid» apelando a las virtudes del Santo y declarando que «si queremos ser grandes como ciudad tenemos que ser humildes».

Si queremos ser grandes como ciudad, tenemos que ser humildesJosé Luis Martínez Almeida

Almeida ha recalcado que «la ciudad de Madrid no olvida sus raíces cristianas» recordando que «el señor de la ciudad es Jesús de Medinaceli y la señora nuestra Virgen de la Almudena». Ha anunciado que «los madrileños van a poder venerar el cuerpo incorrupto de San Isidro, entre el 21 y el 27, de mayo para poder rezar ante el santo». Entre otros eventos, en Madrid se han organizado, en palabras del alcalde, «programas de exposiciones, conferencias, itinerarios y rutas que nos llevan al Madrid isidril de la mano siempre de Santa María de la Cabeza».
Como broche final a su intervención el alcalde de Madrid ha declarado que «Madrid es una ciudad cargada de ilusión y cargada de emoción para celebrar este año jubilar. Una ciudad que mira al futuro desde la historia, una ciudad que no reniega, sino que asume sus raíces cristianas sin ningún tipo de complejo y una ciudad que desde la humildad de San Isidro pretende ser grande».

San Isidro es Madrid

Ayuso, por su parte, ha querido recordar, en versos de Lope de Vega que «San Isidro es el labrador de la Corte que fue caballero de Cristo» afirmando también que la Monarquía española ha tenido siempre una gran devoción por el Santo y, apelando a la historia, ha recordado como «en el siglo XIX, Alfonso VIII pasó por Madrid para rezar ante las reliquias del Santo y darle las gracias por su victoria en la decisiva batalla de las Navas de Tolosa» o que «la beatificación de San Isidro nace del empeño personal de Felipe II» tras curarse de niño, gracias a la intercesión del Santo, de una enfermedad grave.

Las gentes del campo han estado ahí para todos en los peores momentos y construyen nuestra economía, nuestra salud y nuestra culturaIsabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad no quiere olvidar a la gente del campo: «San Isidro es el patrón de la gente del campo y de los ingenieros. Unas gentes del campo que han estado ahí para todos en los peores momentos y que construyen nuestra economía, nuestra salud y nuestra cultura».
Ayuso ha sentenciado que «San Isidro es Madrid», durando este año su fiesta doce meses. Para ello, se ha abre un tiempo de actividades diversas que acercarán a los madrileños y visitantes de la capital a la figura y a la vida de San Isidro.

Actividades por el año jubilar de San Isidro

  • Concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, a cargo del Maestro Monseñor Frisina el próximo 14 de mayo en la Catedral de la Almudena.
  • Exposición temporal «Cuatro españoles y un santo» desde el 12 de mayo hasta octubre en la casa-museo Lope de Vega.
  • Películas en torno al Madrid rural del siglo XII, época del Santo.
  • Espectáculos musicales y teatrales, incluyendo fragmentos de Lope de Vega sobre San Isidro
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González ha hecho alusión a la guerra en Ucrania, declarando que «cualquier invocación al Santo nos obliga a hablar de la paz». Ha definido la ciudad de Madrid citando a varios escritores y poetas como Calderón, Mesonero o Dámaso Alonso: «A San Isidro le debemos que seamos los madrileños y madrileñas como somos, que nuestra ciudad hoy sea, como bien dijo Mesonero, «la patria común de España»».

Un año de gracia para Madrid

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha agradecido en su intervención la pronta respuesta del Papa Francisco a su petición de conceder a Madrid un año jubilar por el 400 aniversario de la canonización de San Isidro.
Ha alabado la humildad y la santidad de San Isidro Labrador que « la palabra de Dios se tradujese en el mundo y manifestó con coherencia una forma de vivir». Osoro ha recalcado que este año jubilar es «un año de gracia para Madrid» y que «tendrá repercusiones en todos los lugares».
Ha apelado a la comunión y la fraternidad, citando al Papa San Juan Pablo II: «Atrévete siempre a gestar comunión y fraternidad».
Comentarios
tracking