Semana Santa en Madrid

Semana Santa en MadridArchidiócesis de Madrid

Semana santa 2022

Semana Santa en Madrid: horarios de las procesiones, recorridos y cortes de tráfico

Desde El Debate repasamos los horarios y recorridos de las procesiones de Semana Santa en Madrid, así como sus cortes de tráfico correspondientes

Después de dos años de parón, la Semana Santa ha vuelto a la capital. Las marchas resuenan por la ciudad, las imágenes recorren los barrios y los madrileños salen de sus casas para vivir las procesiones, acompañadas del favorable clima que se espera para estas próximas jornadas.
El tráfico durante estos días se verá notablemente modificado a causa de las diferentes procesiones de Semana Santa, que recorrerán todos los rincones de Madrid.

Miércoles Santo, 13 de abril

El Miércoles Santo empiezan las procesiones de Semana Santa en Madrid más solemnes. Por un lado saldrá a las calles la talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud en la tradicional procesión de los Gitanos, le acompañará la Virgen de las Angustias, en un recorrido por todo el centro de Madrid.
Cristo de las Tres Caídas

Cristo de las Tres CaídasArchidiócesis de Madrid

Con nazarenos de vestimentas blancas y detalles morados, la marcha contará con la música de la Agrupación Musical El Perdón, de Alcázar de San Juan y de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo.
Poco después del comienzo de este acto y desde la Plaza de San Andrés, se pondrá en marcha la procesión del Cristo de las Tres Caídas, junto a las cornetas y los tambores de la banda cofrade, acompañado de los trajes blancos y capirotes rojos de su comitiva.

Procesión «Los Gitanos»

  • Hora: Miércoles 13 de abril de 2022, desde las 20.00.
  • Recorrido: Calle de la Salud, calle del Carmen, Puerta del Sol, Calle del Correo, Plaza de Pontejos, calle Paz, calle Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, calle Atocha, parroquia de Santa Cruz (estación de Penitencia), calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle Tintoreros, calle Puerta Cerrada, calle Cuchilleros, calle Cava de San Miguel, calle Mayor, Puerta del Sol, calle del Carmen y calle de la Salud.
  • Cortes de tráfico: Cortes de tráfico en la Plaza de Jacinto Benavente, Atocha, Plaza de la Provincia, Imperial, Toledo, Tintoreros, Puerta Cerrada, Cuchilleros, Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, Mayor, Travesía del Arenal, Plaza del Celenque y Tetuán.

Estación de penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

  • Hora: Miércoles 13 de abril de 2022, desde las 20.45.
  • Recorrido: Plaza de San Andrés, calle del Almendro, calle del Pretil de Santisteban, calle del Nuncio (con estación de Penitencia en la iglesia de San Pedro el Viejo), calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle Gómez de Mora, plaza del Conde de Barajas, calle Maestro Villa, calle Cuchilleros, Cava de San Miguel, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Zaragoza, calle la Fresa, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Lechuga, calle Imperial, calle Toledo, calle Latoneros, plaza de Puerta Cerrada, calle de la Cava Baja, plaza del Humilladero y plaza de San Andrés.
  • Cortes de tráfico: Está previsto que se registren incidencias de tráfico en Plaza de San Andrés, calle Almendro, Puerta Cerrada, Cuchilleros, Cava de San Miguel, Plaza de las Provincia, Salvador, Lechuga, Imperial, Toledo, Latoneros, Cava Baja y Plaza del Humilladero.

Jueves Santo, 14 de abril

El Jueves Santo viene cargado de alicientes que lo convierten en uno de los días grandes para las procesiones de Semana Santa en Madrid. Hasta cinco pasos recorren la ciudad: Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo, El Pobre, Vía Crucis Procesional y el Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad.
Procesión de Jesús el Pobre y Dulce Nombre

Procesión de Jesús el Pobre y Dulce NombreHermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad

Las procesiones parten y discurren por distintas áreas de Madrid: el centro, Carabanchel o Villaverde. A continuación detallamos los recorridos y toda la información necesaria para disfrutar de un día cargado de opciones con las que vivir al máximo esta semana de pasión.

Procesión «Jesús el Pobre»

  • Hora y lugar: desde las 19 a las 0:30 horas desde la iglesia de San Pedro El Viejo (calle del Nuncio,14).
  • Recorrido: Calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle de San Justo, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Toledo, calle de la Cava Alta, calle de Grafal, calle San Bruno, calle de la Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada y calle del Nuncio, de vuelta a la iglesia de San Pedro El Viejo.
  • Cortes de tráfico: Incidencias de tráfico en la Plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, calle Sacramento, Mayor, Ciudad Rodrigo, Toledo, Cava Alta, Grafal, San Bruno, Cava Baja, Plaza de Puerta Cerrada y calle Segovia.

Procesión «El Divino Cautivo»

  • Hora y lugar: desde las 19 horas en el Colegio Calasancio (Calle General Díaz Porlier, 58)
  • Recorrido: Calle José Ortega y Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo (con estación de Penitencia en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar), calle Príncipe de Vergara, calle Ramón de la Cruz, calle Conde de Peñalver (con estación de Penitencia en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas) y calle José Ortega y Gasset, de vuelta al colegio Calasancio.
  • Cortes de tráfico: Restricciones de tráfico en la calle General Díaz Porlier, José Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara y Goya.

Procesión de Nuestro Padre Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad

  • Hora y lugar: de 20 a 23 horas en Iglesia de San Andrés Apóstol (Plaza de San Andrés, 1).
  • Recorrido: Calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno y vuelta a la parroquia de San Andrés.
  • Cortes de tráfico: Problemas de tráfico en la calle Oxígeno, Doctor Pérez Domínguez, avenida de Espinela, Parvillas Altas y avenida Real de Pinto.

Procesión Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

  • Hora y lugar: a partir de las 20:45 horas hasta a las 02:15 horas en la Real Colegiata de San Isidro (Calle Toledo, 37).
  • Recorrido: Calle Colegiata, calle Duque de Rivas, calle Concepción Jerónima, plaza de Segovia la Nueva, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, palacio episcopal, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza y plazuela de Santiago, calle de Santiago, calle de los Milaneses, plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda (con estación de Penitencia en el monasterio del Corpus Christi), Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle Maestro Villa, calle Cava de San Miguel, calle Bringas, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Concepción Jerónima y calle Toledo hasta la colegiata de San Isidro.
  • Cortes de tráfico: Restricciones de tráfico en la calle Toledo, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Puerta Cerrada, San Justo, Señores de Luzón, calle de Santiago, Milaneses, Plaza de San Miguel, Cava de San Miguel, Plaza de la Provincia y Salvador.

Procesión de San Sebastián Mártir

  • Hora y lugar: de 21 a 22:30 horas en la Plaza de Carabanchel.
  • Recorrido: Plaza de Carabanchel, calle Antonio Antoranz, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero y regreso a la plaza de la Parroquia.
  • Cortes de tráfico: Cortes de tráfico en las inmediaciones de la Plaza de Carabanchel, Eugenia de Montijo y Monseñor Óscar Romero.

Viernes Santo, 15 de abril

El día grande de la Semana Santa en Madrid es sin duda el Viernes Santo, con un denso recorrido de procesiones que arrancan a partir de las siete de la tarde y que se adentra en la madrugada.
El Cristo de Medinaceli, una de las procesiones del Viernes Santo

El Cristo de Medinaceli, una de las procesiones del Viernes SantoArchidiócesis de Madrid

El Santo Entierro, los Siete Dolores y el Cristo de Medinaceli son algunos de los pasos que forman parte de una jornada que se celebra en el centro de Madrid pero también en otros distritos con gran tradición. Las túnicas moradas, blancas y negras predominan entre el color de sus correspondientes cofradías, que caminan en silencio mientras el suelo se encera al paso de los nazarenos.

Procesión del Señor de los Milagros

  • Hora y lugar: de 18 a 21 horas en la Parroquia de Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32).
  • Recorrido: Parroquia de Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32), calle Caramuel y calle Jaime Vera para acceder a la parroquia de Santa Margarita.
  • Cortes de tráfico: Encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en el Paseo de Extremadura y la calle Caramuel.

Procesión La Soledad San Pedro Apóstol

  • Hora y lugar: de 19 a 21:30 horas Parroquia San Pedro Apóstol (Barajas).
  • Recorrido: Parroquia de San Pedro Apóstol, Calle Concejal Tomás Serrano Guío, calle Canal de Suez, calle Saturno, avenida General, plaza Mayor y parroquia de San Pedro Apóstol.
  • Cortes de tráfico: Cortes de tráfico en Orión, Canal de Suez, Saturno y avenida General.

Procesión del Divino Cautivo

  • Hora y lugar: de 19 a 23 horas en la Parroquia de San Sebastián.
  • Recorrido: Calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle de los Tintoreros, calle de Cuchilleros, calle Maestro Villa, calle Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle de la Pasa, calle Conde de Miranda, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de Gerona, plaza de la Provincia, calle de la Bolsa, plaza del Ángel y parroquia de San Sebastián.
  • Cortes de tráfico: Problemas de tráfico en la calle San Sebastián, Atocha, Plaza de la Provincia, Imperial y Mayor.

Procesión de Nuestra Señora de los Siete Dolores

  • Hora y lugar: de 19 a 23 horas en la calle Atocha.
  • Recorrido: Calle Atocha, plaza Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Toledo, calle Latoneros, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, plaza Conde de Miranda (Estacion de penitencia a las 20:30 horas en el Monasterio de las RR. MM. Jerónimas del Corpus Christi – Las Carboneras), calle Codo, plaza de la Villa (encuentro a las 21:00 horas con el Santísimo Cristo de la Fe – Cristo de los Alabarderos), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza Provincia y calle Atocha.
  • Cortes de tráfico: Se estiman incidencias de tráfico en la calle Atocha, Plaza de la Provincia y Mayor.

Procesión del Cristo de Medinaceli

  • Hora y lugar: de 19 a 24 horas Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2).
  • Recorrido: Calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo en la calle Alcalá, 25), plaza Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Neptuno, Carrera de San Jerónimo, plaza de las Cortes, calle Duque de Medinaceli y plaza de Jesús para acceder a la basílica de Jesús de Medinaceli.
  • Cortes de tráfico: Posibles incidencias y/o cortes de tráfico en Duque de Medinaceli , Plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, Sevilla, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Neptuno y Plaza de las Cortes.

Procesión Canillas

  • Hora y lugar: de 20:30 a 21:30 horas Ermita de San Blas de Canillas, C. Montalbos, 41.
  • Recorrido: Ermita de San Blas de Canillas, calle Montalbos, calle Sta. Francisca Javier Cabrini, calle de las Sicélidas, calle de Alcorisa, calle de Alcorisa, calle de Alcorisa y calle de Silvano, hasta el Cementerio de Canillas.
  • Cortes de tráfico: Problemas de tráfico en Montalbos, Santa Francisca Javier Cabrini y Alcorisa.

Procesión del Santo Entierro

  • Hora y lugar: de 20:30 a 23.30 horas Iglesia de Santa Cruz.
  • Recorrido: Iglesia de Santa Cruz, calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Esparteros, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha e iglesia de Santa Cruz.
  • Cortes de tráfico: Cortes de tráfico en la Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, Esparteros, Mayor y Atocha.

Procesión del Silencio

  • Hora y lugar: de 21 a 23:30 horas Parroquia San Sebastián Mártir de Carabanchel, Plaza de la Parroquia, 1.
  • Recorrido: Plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, calle Blasón, calle Francisco Romero, calle General Ricardos, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero y plaza de la Parroquia.
  • Cortes de tráfico: Tráfico con cortes en Blasón, Francisco Romero, General Ricardos, Eugenia de Montijo y Monseñor Óscar Romero

Sábado Santo, 16 de abril

La de la Soledad y el encuentro con el Cristo Yacente es la única de las procesiones de Semana Santa en Madrid que tiene lugar el Sábado Santo. Las calles del centro de Madrid acogen esta marcha de duelo en la que el negro preside las vestimentas de los cofrades.
Un momento de la procesión de la Virgen de la Soledad

Un momento de la procesión de la Virgen de la SoledadArchidiócesis de Madrid

El retumbar de los tambores zaragozanos de la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto irá abriendo la procesión y acompañará al Cristo Yacente una vez se una en la plaza de la Villa. La Banda de la Soledad y Banda Musical (El Maestro) irán con la talla de la Virgen de la Soledad, una escultura de Juan Pascual de Mena del siglo XVIII. El momento más esperado del recorrido, cuando se cruzan los dos pasos, tiene lugar tradicionalmente en la Plaza de la Villa.

Procesión de La Soledad y El Cristo Yacente

  • Hora y lugar: de 16:15 a 21:30 horas Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.
  • Recorrido: Calle Alcalá, Calle Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Calle Espoz y Mina, Calle de la Cruz, Plaza Jacinto Benavente, Calle de la Bolsa, Plaza de la Provincia, Calle de Gerona, Plaza Mayor, Calle Ciudad de Rodrigo, Plaza de San Miguel, Plaza del Conde de Miranda, Calle del Codo, Plaza la Villa, Encuentro con la imagen del Cristo Yacente, Calle Mayor, Calle Ciudad de Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona, Plaza de la Provincia, Calle de la Bolsa, Plaza Jacinto Benavente, Calle de la Cruz, Plaza de Canalejas, Calle Sevilla, Calle Alcalá, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.
  • Cortes de tráfico: Se registrarán incidencias de tráfico en las calles Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina, de la Cruz, Plaza de Jacinto Benavente y Mayor.

Domingo de Resurrección, 17 de abril

Terminadas las procesiones de Semana Santa en Madrid, la capital celebra el Domingo de Resurrección con una tamborrada en la Plaza Mayor. Los instrumentos maños de la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto son los encargados de poner el broche sonoro a esta celebración católica y popular en la capital.
Tamborrada del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor

Tamborrada del Domingo de Resurrección en la Plaza MayorAyuntamiento de Madrid

Tamborrada de Resurrección

  • Hora y lugar: de 11:45 a 13:30 horas en el Convento de las Carboneras.
  • Recorrido: Sale del convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 12:45 horas, al término de la Eucaristía, en dirección a la plaza Mayor. Recorre: calle Puñonrostro, calle San Justo, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, y plaza Mayor para efectuar la Tamborrada a las 13:00 horas.
  • Cortes de tráfico: Se registrarán cortes y/o restricciones de tráfico en las calles San Justo y Mayor.
Comentarios
tracking