El Origen de todos los Caminos

El Origen de todos los CaminosEl Origen de todos los Caminos

Año Xacobeo 2022

El Camino de Santiago tal y como lo recorrieron los restos del Santo

A través de El Origen de Todos Los Caminos, los peregrinos pueden recorrer el camino que realizaron los restos de Santiago Apóstol en el año 44 d.C, adentrándose en la Galicia más jacobea

El ser humano se caracteriza por buscar principios y finales. Los hombres buscamos la meta, pero, sobre todo, el origen, el punto de partida, donde todo comenzó. El Camino de Santiago tiene como meta la tumba del Santo. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradicional peregrinación? El Origen de Todos Los Caminos nos traslada al propio camino que realizaron los restos del apóstol hasta llegar a Santiago.
El origen de Santiago está en el mar. El Debate ha acudido a la presentación de El Origen de Todos Los Caminos, en el Café Varela, donde la Mancomunidad de Salnés nos transporta casi dos mil años atrás, para poder realizar el mismo camino que recorrió el cuerpo del aposto Santiago. Además, se ofertan otras variantes, como la ruta realizada por el Padre Sarmiento, o el camino a través del mar.
Origen de Todos Los Caminos

Origen de Todos Los CaminosOrigen de Todos Los Caminos

En el Origen del Camino se juntan las vías, el mar y las botas del peregrino, para llegar a Santiago de la forma más auténtica de todas. Esta es la verdadera ruta jacobea, aquella que marcó la historia y hace que cada año millones de peregrinos caminen a la tumba del Santo. El primer tramo se realiza en tren hasta Vilagarcía de Arousa, donde se sigue la estela del Apóstol Santiago a través del mar, hasta Pontecesures.

El primer tramo se realiza en tren hasta Vilagarcía de Arousa, donde se sigue la estela del Apóstol Santiago a través del mar, hasta Pontecesures

Entrando por la Ría de Arousa y recorriendo el río Ulla, dejan las huellas del que será conocido como el Origen de Todos Los Caminos: el Camino del Mar de Arousa y Río Ulla. Desde Pontecesures, y ya a pie, se caminan 25 km hacia Santiago por el camino portugués, llegando a la Plaza del Obradoiro.

La variante espiritual

En este camino confluyen dos recorridos jacobeos: el Camino Portugués y la «Ruta del Mar». En el año 44 después de Cristo la Ría de Arousa fue surcada por el barco que transportaba el cuerpo de Santiago Apóstol. Sus restos fueron trasladados por sus discípulos, quienes, «conducidos por un ángel y guiados por una estrella», arribaron a las costas de Galicia y subieron por el cauce del río Ulla hasta alcanzar Iria Flavia (actual villa de Padrón).
Variante Espiritual

Variante EspiritualOrigen de Todos Los Caminos

Navegando por un riquísimo paraje natural, caminando bosques, viñedos y playas, se realiza el mismo camino que realizaron los restos de Santiago Apóstol. Se trata del único Via Crucis marítimo-fluvial del mundo, en el que se pueden contemplar los 17 cruceros centenarios que identifican este Camino de Santiago como la Translatio, el Origen de Todos Los Caminos.
Ruta da Pedra e da Auga

Ruta da Pedra e da AugaOrigen de Todos Los Caminos

La distancia de esta variante es de 98,2 km, de una dificultad media y consta de tres etapas: la primera, de Pontevedra a Armenteira (19,6 km); la segunda, de Armenteira a Vilanova (23,6 km), y, por último, de Vilanova a Santiago, pasando por Pontecesures (27 km).

Ruta del Padre Sarmiento

Entre viñedos, valles y ríos, la Ruta del Padre Sarmiento nos adentra en «la comarca más pintoresca que pueda soñarse», como decía la escritora Emilia Pardo Bazán. Con la mirada puesta en las rías de Pontevedra y Arousa, descubriremos el camino que Fray Martín Sarmiento realizó en 1745 para ganar el jubileo.
Ruta del Padre Sarmiento

Ruta del Padre SarmientoOrigen de Todos Los Caminos

Un sendero de 190 kilómetros que recorre la bella costa gallega, guiando al peregrino hacia Santiago de Compostela. Una ruta llena de historia, de naturaleza y de paisajes que serán merecedores de las mejores fotografías y de los más bellos recuerdos. El Salnés es todo un camino sobre el mar. Un mundo de contrastes entre valles y pueblos marineros.
Ruta del Padre Sarmiento

Ruta del Padre SarmientoOrigen de Todos Los Caminos

Etapas de la Ruta del Padre Sarmiento

1- Pontevedra- Sanxenxo
2- Sanxenxo- O Grove
3- O Grove – O Grove (circular)
4- O Grove – Cambados
5- Cambados – A Illa de Arousa
6- Illa de Arousa – Vilanova de Arousa
7- Vilanova de Arousa – Vilagarcía de Arousa
8- Vilagarcía de Arousa – Padrón
9- Padrón – Santiago

Navega el Camino

Desde que el obispo Godescalco (el primer peregrino documentado, hacia 950) y más tarde, ya en el S-XII, el legendario Duque Guillermo de Aquitania, peregrinaron a Santiago, la gran masa de los millones de peregrinos jacobeos que en el mundo han hecho el Camino a pie, sobre todo, siguiendo el Camino Francés.
Navega el Camino

Navega el CaminoOrigen de Todos Los Caminos

Pero la realidad es que el primer Camino se hizo por mar, y lo hicieron los discípulos Teodoro y Atanasio trayendo el cuerpo de Santiago Apóstol, según la tradición, en una «barca de pedra». La navegación desde el puerto de salida hasta el de llegada deberá realizarse en embarcaciones a vela. Los navegantes deberán realizar un mínimo de 100 millas náuticas. Conservando el espíritu del camino, los últimos 10 kilómetros hasta la catedral se realizarán a pie.
Navega el Camino

Navega el CaminoOrigen de Todos Los Caminos

Los puntos de sellado de la Compostela son:
  • La Rochelle (Port La Rochelle)
  • Hondarribia (Puerto de Hondarribia)
  • Donostia (Puerto de Donostia)
  • Orio (Puerto de Orio)
  • Getaria (Puerto de Getaria)
  • Mutriku (Puerto de Mutriku)
  • Bermeo (Puerto de Bermeo)
  • El Abra-Getxo (Puerto El Abra)
  • Santurtzi (Puerto de Santurtzi)
  • Laredo (Real Club Náutico de Laredo)
  • Santander (Marina de Santander)
  • Gijón (Marina Yates del Principado)
  • Viveiro (Marina Viveiro)
  • Ferrol (Asociación El Camino Inglés)
  • A Coruña (Marina Coruña)
  • Muxía (Marina Muxía)
  • Muros (Marina de Muros)
  • A Pobra Do Caramiñal (Marina da Pobra)
  • Vilanova de Arousa (Marina Arousa)
  • Vilagarcía de Arousa (Marina Vilagarcía)
Comentarios
tracking