Torre Picasso

Torre PicassoEuropa Press

La Torre Picasso, la hermana pequeña de las destruidas Torres Gemelas de Nueva York

Con 45 plantas y 157 metros sobre rasante, fue el rascacielos más alto de Madrid

La hermana pequeña de las Torres Gemelas está en Madrid y forma parte de su skyline. Se trata de la Torre Picasso, que con sus 45 plantas y 157 metros sobre rasante, fue el rascacielos más alto de Madrid y de España. Fue proyectada por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki, quien también proyectó el desaparecido World Trade Center de Nueva York, con cuyas torres guarda ciertas similitudes.
La torre fue diseñada en el año 1974 y hasta 1982 no se inició su construcción. En 1988 se inauguraba la Torre Picasso, la que fue la más alta de España. Perdió su hegemonía madrileña con la construcción de las cuatro torres de CTBA: Torre Caja de Madrid, Torre Sacyr Vallehermoso, Torre de Cristal y Torre Espacio.
Torre Picasso

Torre PicassoEuropa Press

El rascacielos está situado en la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, dentro del complejo empresarial y comercial AZCA, ubicado junto al Paseo de la Castellana, corazón financiero de la capital española. Hoy en día es sede de grandes empresas como Google o la consultora Deloitte, entre otras.
Esta zona se coronó en los años 80 como la gran oportunidad de Madrid de levantar el Paseo de la Castellana. En AZCA se levantan Torre Europa de 120 m, Torre del Banco de Bilbao de 108 m, y Torre Mahou de 105 m. También destacaba la desaparecida Torre Windsor. En este escenario Yamasaki deja su huella con un ejemplo de cultura y formación diferente. La arquitectura de la Torre Picasso está influenciada por el arte oriental y las formas sencillas aunque escultóricas que distinguen al arquitecto en sus obras.

Una pequeña ciudad

La Torre Picasso es una pequeña ciudad donde miles de personas conviven diariamente. Una característica distintiva de Torre Picasso es su amplio arco de entrada, que soporta toda la fachada sobre él y está reforzado por una estructura de acero subterránea. El hueco bajo este arco está cubierto con un tipo especial de vidrio de seguridad llamado STADIP, el mismo que se usa en la torre Agbar de Barcelona.
Arco de entrada de la Torre Picasso

Arco de entrada de la Torre PicassoEuropa Press

La torre está construida sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados con 45 plantas rectangulares sobre rasante, 5 sótanos, con una altura total de 157 metros, desde el nivel de la calle o 171 metros si se mide desde el último sótano. La superficie total construida es de aproximadamente 121.000 m2, distribuidos en: 1.000 m2 en planta técnica cubierta, 71.700 m2 en oficinas, 8.300 m2 en vestíbulo y zona comercial y 40.000 m2 en parking y salas técnicas. La torre alberga una oficina de correos oficial, un muelle de carga y un servicio de mensajería interno.
Torre Picasso.

La compra de Torre Picasso por parte de Amancio Ortega por un importe de 400 millones de euros constituye la mayor operación inmobiliaria del sector de edificios de oficinas de Madrid desde 2008, según informaron a Europa Press en fuentes del sector inmobiliario.

POLITICA ECONOMIA
FCC

Torre PicassoEuropa Press

42 de las plantas sobre rasante están destinadas a oficinas. La planta baja sirve como acceso principal del edificio, en el que se encuentran 18 ascensores divididos en tres grupos de seis.
Los ascensores que suben de la planta 1 a la 18 despliegan a una velocidad de 2,5 metros por segundo. Los encargados de las plantas 18 a la 32 alcanzan una velocidad de 4 metros por segundo, mientras que de la planta 32 a la 43 los ascensores despegan a una velocidad de 6 metros por segundo. Esta última batería de ascensores es la de mayor velocidad instalada en España.

Las plantas del rascacielos

Las plantas, de forma rectangular, son diáfanas, con la parte central ocupada por el bloque de ascensores. Además, el el piso 44, la Torre Picasso cuenta con las torres de refrigeración y distribución del sistema hidráulico del aire acondicionado. En la planta 45 está la maquinaria de uno de los bloques de ascensores cuyo forjado superior tiene uso de Helipuerto.
Asimismo, la Torre Picasso cuenta con 5 sótanos bajo rasante. En el primer sótano hay una gran zona comercial y aparcamiento, que completan la gran capacidad del edificio para esta función. La segunda, tercera y cuarta planta del sótano se destinan principalmente a aparcamiento para poder disponer de plazas de aparcamiento para clientes.
Planta Torre Picasso

Planta Torre Picasso

Además de los numerosos turistas, en la torre trabajan cada día más de 5.000 personas. En estos sótanos también se distribuyen las salas técnico mecánicas de la torre. El 5º sótano está destinado a galerías de servicio. Fuera del edificio y en la planta baja, norte y oeste, hay una serie de locales comerciales, accesibles directamente desde la calle.
La estructura híbrida del edificio combina hormigón armado en su base con columnas y vigas metálicas hasta su parte superior. El suelo es de chapa y hormigón ligero. Toda la estructura está protegida contra el fuego por mortero resistente al fuego. Esta estructura permite la creación de grandes espacios abiertos para aprovechar mejor su distribución.

La hermana pequeña de las Torres Gemelas

Cada 11 de septiembre siempre toca recordar aquellas horas que cambiaron el panorama actual de nuestro mundo. Las imágenes de las Torres Gemelas traspasadas por los aviones se quedaron en la retina de todos los habitantes del mundo. Aquel trágico día, dos de los rascacielos más notables del mundo fueron borrados del skyline de Nueva York. Unos edificios que, no todo el mundo sabe, tenían un estrechísimo vínculo con Madrid.
Torres Gemelas

Torres GemelasGetty Images

La Torre Picasso y las Torres Gemelas son hermanas, ya que ambas fueron diseñadas por el mismo arquitecto, Minoru Yamasaki, y entre ellas puede apreciarse un parecido considerable. Las Torres Gemelas de Nueva York se construyeron en el año 1973, mientras que la Torre Picasso se edificó entre 1982 y 1988.
Comentarios
tracking