08/09/2019 Un barrendero del Ayuntamineto de Madrid, limpia en una calle del centro de la ciudad, junto a su carro de la limpieza.
POLITICA 
Jesús Hellín - Europa Press

Un barrendero del Ayuntamineto de Madrid, limpia en una calle del centro de la ciudad, junto a su carro de la limpiezaEuropa Press

Ola de calor  José Antonio, el barrendero de 60 años que falleció de un golpe de calor trabajando

El trabajador de una de las empresas encargadas de la limpieza de Madrid, José Antonio González Paredes, falleció el pasado sábado debido a un golpe de calor que sufrió el día anterior. El barrendero que se encontraba realizando sus labores en el Puente de Vallecas murió al día siguiente en el Hospital Gregorio Marañón.
José Antonio, de 60 años, se encontraba haciendo un cambio de turno, cuando sobre las 17.30 horas se desplomó debido al calor que estaba sufriendo. Los servicios de Emergencias de Madrid recibieron el aviso de un ciudadano que vio su cuerpo sobre la calle.
Cuando el Samur llegó al lugar de los hechos, se lo encontró inconsciente y con una temperatura corporal superior a los 41 grados. Los sanitarios trataron de rebajar el calor aplicándole frío en axilas, ingles y nuca. Al no conseguir su propósito, fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón.

La reacción de Martínez Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en declaraciones a los medios, aseguró que desde el Consistorio no se conocían las quejas del gremio, relativas a los uniformes, “Nosotros no conocíamos que hubiera quejas sobre los uniformes, en todo caso es una cuestión que compete a la inspección del Trabajo, dependiente del ministerio", señaló el Regidor madrileño.

Los empleados del servicio de limpieza del Ayuntamiento madrileño se habían quejado del poliéster de sus uniformes el viernes pasado

Sin embargo, los empleados del servicio de limpieza del Ayuntamiento madrileño se habían quejado del poliéster de sus uniformes el viernes pasado. A lo que Almeida solo pudo alegar que el Ayuntamiento tenía constancia de que los uniformes estaban homologados.

Reacciones en redes sociales

Al conocer la noticia del fallecimiento, han sido varios los políticos que han querido mostrar sus respetos.
Uno de ellos ha sido el delegado de medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, que ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido a través de su perfil en redes sociales. «Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. DEP», ha lamentado.
Por su parte, el concejal del PSOE en Cibeles, Ignacio Benito, también ha querido trasladar su pésame pésame a la familia a través de su cuenta de Twitter. Además, ha querido reconocer la «indispensable» labor que realizan los trabajadores de la limpieza.
Asimismo, la edil de Más Madrid en el Ayuntamiento, Esther Gómez, ha mandado un abrazo «muy fuerte» a la familia del trabajador en sus redes sociales y ha subrayado la importancia de tomar medidas para evitar las exposiciones al sol en plena ola de calor

La experiencia laboral de José Antonio

José Antonio, de profesión frutero desde que llegó a la capital desde Extremadura, empezó a trabajar en una frutería de barrio en Aluche. Tras conseguir hacerse con el negocio al que rebautizó como ‘Frutería Miguel y Laura’, nombres de sus dos hijos, se vio obligado a cerrarla en debido a la crisis.
Tras este revés, el extremeño trabajó durante varios años en el sector en una cadena de supermercados. Un despido, pese a que posteriormente se convirtió en improcedente, hizo que se quedase sin trabajo.
Fue entonces, cuando a sus 60 años consiguió empezar a trabajar en la empresa Urbaser, una de las subcontratas encargadas de la limpieza de Madrid.
El pasado 1 de julio volvió a la empresa de limpieza con un contrato de un mes. Aunque su turno era de mañana, según cuenta su hijo, el limpiador quería demostrar su valía e hizo horas extras durante el Orgullo. Aquel día le había cambiado el turno a un compañero, pese a que las temperaturas fuesen más altas en ese turno.
Comentarios
tracking