El Palacio de Cibeles durante una de sus remodelaciones

El Palacio de Cibeles durante una de sus remodelacionesEuropa Press

Lugares emblemáticos de Madrid  El Palacio de Comunicaciones: del telégrafo al Ayuntamiento

Este edificio es, desde 2007, la sede del Ayuntamiento de Madrid. Fue construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi con el objetivo de ser la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de nuestro país

En el año 1903, el Gobierno español decidió utilizar una parte del terreno de los Jardines de El Buen Retiro para construir un edificio dedicado al correo y las telecomunicaciones de la época. Ante el descontento de la población madrileña, por haber reducido una zona verde tan emblemática, se convocó un corcuso para elegir al encargado de realizar la obra, los ganadores fueron los arquitectos Antonio Palacios, Julián Otamendi y el ingeniero Ángel Chueca.
A excepción de las obras que se han tenido que efectuar por motivos de remodelación y reparación, el Palacio de Comunicaciones apenas ha tenido remodelaciones importantes. De hecho, cuando pasó a ser sede del Ayuntamiento se respetó, en gran medida, la estética y arquitectura originales.

Sus inicios

Las obras del Palacio de Comunicaciones comenzaron en 1904, el presupuesto con el que contaban al iniciar su construcción era de 4.500.000 de las pesetas de la época. Sin embargo, pronto se empezó a comprobar que esta cantidad sería insuficiente para construir un edificio de semejantes dimensiones. Por lo que, en 1917, año en el que terminaron las obras, el coste total ascendió hasta las 10.311.860 pesetas.
Imagen del Palacio de Comunicaciones en 1920

Imagen del Palacio de Comunicaciones en 1920Comunidad de Madrid

Como su nombre originario indica, el objetivo de este lugar era albergar la sede del servicio de Correos y Telégrafos, por lo que se trató de que fuese lo más funcional y práctico posible. En un principio, en la planta baja se establecieron los servicios generales de: correos, telégrafos y telefonía. Asimismo, en las plantas superiores se colocaron las oficinas administrativas y de dirección, la cartería y una sala de telégrafos que estaba conectada con la antena.
La inauguración oficial del palacio fue el 14 de marzo de 1919. Alrededor de las 12 del mediodía acudió un gran número de las personas más influyentes de la sociedad, encabezadas por el rey Alfonso XIII.

Los espacios del palacio

En la actualidad, el Palacio de Comunicaciones cuenta con diferentes espacios a lo largo de sus seis plantas, que acogen diferentes actividades, ya sean culturales, gastronómicas o administrativas.

Estos son los espacios del palacio

  • Antiguo Patio de Operaciones de Correos y Telégrafos: Punto de información cultural sobre Madrid, cafetería-restaurante Colección Cibeles y diversas actividades culturales
  • La antigua capilla del Palacio: Contigua a la cafetería, hoy se utiliza para la realización de actividades culturales
  • CentroCentro: Programa de actividades culturales relacionadas con el arte contemporáneo. Está distribuido entre las plantas 1, 3, 4 y 5
  • Galería de Cristal: Espacio multifuncional constituido por más de 2.000 metros cuadrados y cerrado por una bóveda de cristal
  • Auditorio Caja de Música: Acoge presentaciones, conciertos y conferencias. Tiene acceso para 262 asistentes
  • Sala polivalente Jorge García Berlanga: Situada en la primera planta
  • Sala polivalente Sigfrido Martín Begué: Situada en la primera planta
  • Restaurante Palacio de Cibeles: Situado en la sexta planta
  • Terraza Cibeles: Situada en la sexta planta
  • Mirador Madrid: Ubicado en la torre del palacio

Curiosidades

El Palacio de Comunicaciones logró, durante unos años, ser la oficina de correos más grande del mundo. En su época, superó a la oficina de correos situada en Chicago (Estados Unidos). Los 4.000 metros cuadrados de la estafeta norteamericana se vieron superados por los 12.000 del edificio madrileño y sus 70 metros de altura.
La ciudadanía madrileña rápidamente adjudico un seudónimo al edificio de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Debido a su parecido con ciertos edificios eclesiásticos, los madrileños bautizaron al palacio como «Nuestra Señora de las Comunicaciones».

El arquitecto Antonio Palacios introdujo un blasón gallego en un lugar reservado para el emblema de la Casa Borbón

El Palacio de Comunicaciones, ubicado en el corazón de Madrid, cuenta con un detalle propio de otra comunidad autónoma, Galicia. Esto se debe a que el arquitecto Antonio Palacios, natural Porriño (Pontevedra), introdujo un blasón gallego en un lugar, en teoría, reservado para el emblema de la Casa Borbón. Este detalle es algo complicado de detectar desde la calle ya que se encuentra en el centro del escudo de España de la época.
Fachada del Palacio de Cibeles

Fachada del Palacio de CibelesGTRES

En el último piso del palacio existe un mirador, abierto al público, que permite ver el centro de Madrid a través de una vista panorámica. Gracias a la ubicación que ostenta el Palacio de Cibeles, se puede observar, desde la altura, lugares como la Gran Vía, el Paseo de la Castellana o el parque de El Retiro. Tras la remodelación de la fachada, la azotea reabrió en septiembre de 2018. Para gozar de estas vistas, primero hay que sacar una entrada que cuesta 3 euros, la cual cuenta con diferentes tarifas reducidas. El horario para acceder a este es de martes a domingo desde las 10.30 horas hasta las 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 19.30.

Días que cierra el mirador

  • Lunes
  • Enero: 1, 5 y 6
  • Diciembre: 24, 25 y 26

Cómo llegar

La plaza de Cibeles se encuentra en un lugar estratégico dentro de Madrid. A su alrededor, a muy pocos metros, se encuentran varios lugares dignos de visitar. El Banco de España, el edificio Metrópolis o el Círculo de Bellas Artes.
Para llegar hasta Cibeles existen varias formas de hacerlo a través del transporte público. En el caso de coger el metro, la línea 2 (Cuatro Caminos-Las Rosas) es la que guarda la parada más cercana, Banco de España. En el caso de elegir el autobús como medio de transporte, hasta 21 líneas pasan por la ubicación del Palacio de Comunicaciones. Entre ellas se encuentran: la línea 1 (Prosperidad-Cristo Rey), la línea 2 (Manuel Becerra-Reina Victoria), la línea 5 (Sol Sevilla-Chamartín) la línea 9 (Hortaleza-Sol Sevilla) o la línea 10 (Palomeras-Cibeles).
Comentarios
tracking