Catedral de la Almudena

Imagen de la Catedral de la Almudena

Lugares emblemáticos de Madrid  La Almudena: el panteón que se acabó convirtiendo en catedral

En la cripta de la catedral de la Almudena se conserva la imagen de la Virgen más longeva de la capital

La catedral de la Almudena es uno de los lugares más emblemáticos de la capital, custodiada por el Palacio Real, la iglesia en honor a la Virgen cuenta con una incuestionable historia y tradición para la ciudad de Madrid. Además, cuenta con otros lugares cercanos al templo, como los Jardines de Sabatini o la Plaza de Oriente.
La iglesia, que comenzó a construirse en tiempos de Alfonso XII, tardó en acabarse 110 años. Ese mismo año fue consagrada por el Papa San Juan Pablo II.

Su historia

El 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII colocó la primera piedra de la catedral de la Almudena. Aunque su nombre oficial es el de la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Años atrás, el 22 de diciembre de 1868 la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena pidió al arzobispo de Toledo un permiso para comenzar a comenzar a construir un templo en honor de esta virgen.
La Congregación solicitó ayuda a la Casa Real y esta accedió, cediendo un parte del terreno que se encontraba, y se encuentra, frente al Palacio Real. El arquitecto encargado de diseñar y comenzar con la obra fue Francisco de Cubas y Montes. Dos años más tarde del comienzo, Madrid pasaría a ser una diócesis, nombrada por el Papa León XIII. Cubas se vio obligado a cambiar el plan inicial para dar a Madrid una catedral acorde a su nueva situación. Planteando así un templo 'a lo grande'.

Diseño arquitectónico

  • Estilo neogótico florido francés
  • Planta de cruz latina
  • Capillas laterales
  • Crucero de tres naves
  • Cabecera semicircular con cinco capillas radiales
La catedral de la Almudena es una obra arquitectónica que tardó en construirse más de 100 años. Asimismo, entre 1984 y 1993 se llevaron a cabo las modificaciones más importantes de la iglesia. También se estipuló el presbiterio acorde a las últimas reformas inspiradas en la catedral de Milán y se creó el altar de la Virgen de la Almudena. El 15 de junio de 1993, el Papa San Juan Pablo II honró al pueblo de Madrid con su visita y consagró la ecclesia mater 110 años después del inició de su construcción.

La cripta

En la cripta de la catedral de la Almudena se conserva la imagen de la Virgen más longeva de la capital, la Virgen de la Flor de Lis. Este icono se encontraba en la iglesia de Santa María. Esta pintura mural fue encontrada en el año 1623 bajo el reinado de Felipe IV. Sin embargo, esta obra artística data del siglo XII y fue encontrada al moverse un retablo en la época del citado monarca español.
Jun pablo II a su llegada a la catedral de la Almudena

Jun pablo II a su llegada a la catedral de la Almudena

Curiosidades

  • La catedral de Santa María la Real de la Almudena es, hasta el momento, la única catedral consagrada por un Papa en España.
Así, un día caluroso de junio, exactamente el 15 de junio de 1993, el Papa San Juan Pablo II entraba en la catedral de la Almudena para celebrar la ceremonia de dedicación y consagración del templo. Era el momento que el pueblo de Madrid llevaba mucho tiempo esperando. Aquella tarde, el Papa se refirió a la catedral como «el símbolo y hogar visible de la comunidad diocesana, presidida por el obispo. Por ello, la dedicación de la catedral ha de ser una apremiante llamada a la nueva evangelización».

Ceremonia de consagración de la catedral de la Almudena.

  • La idea principal que se guardaba para la catedral de la Almudena es que compitiese en altura con la de Burgos y la de Sevilla, de 79 y 97 metros respectivamente. Sin embargo, el templo madrileño se quedo en los 73 metros de altura.
  • La orientación de la iglesia es norte-sur, este hecho se considera curioso ya que la mayoría de los edificios cristianos tienen una orientación este-oeste. Uno de los motivos es que la catedral se edificó como una parte más del Palacio Real.
  • La función original esta iglesia era la de convertirse en el panteón de la reina María de las Mercedes, espose de Alfonso XII. De hecho, una vez fallecida la consorte, el monarca animó a que se acelerase proceso de construcción.

Cómo llegar

La catedral de la Almudena se encuentra ubicada en la misma plaza de la Almudena, al lado del Palacio Real, la Plaza de Oriente o los Jardines de Sabatini. El horario para visitar la catedral es de lunes a domingo desde las 9.00 horas hasta las 20:30 horas. En el caso de querer visitar su museo y su majestuosa cúpula, se puede hacer de lunes a sábado entre las 10 de la mañana y las dos y media de la tarde.
En cuanto al precio para su visita, la entrada a la ecclesia mater es gratuita. Sin embargo, la visita a su museo y a su cúpula tiene un coste de seis euros. En el caso de ser estudiante, pensionista o acudir en grupo, su precio desciende hasta los cuatro euros.
En el caso de acudir en transporte público, el templo en el que reside la imagen de la patrona de Madrid tiene diversas opciones de llegar hasta él. Las líneas 2 (Cuatro Caminos-Las Rosas) y 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) de metro se encuentran en la estación de Ópera, las más cercanas a la iglesia. Si el transporte elegido para llegar es el autobús, las mejores opciones son las líneas: 3 (Puerta Toledo-San Amaro) y 148 (Puente Vallecas-Callao). Ambas con parada en el Palacio Real.

Temas

Comentarios
tracking