BusRapid

BusRapidAyuntamiento de Madrid

Transporte  Así es el bus ultrarrápido de Madrid: carril reservado, inteligencia artificial y prioridad semafórica

El proyecto cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros; cinco se destinarán a construir el carril propio y la infraestructura y los seis restantes irán para la compra de los vehículos

Madrid busca convertirse en la capital del mundo con el transporte más puntero. Para ello, tiene previstas una serie de medidas sostenibles e innovadoras. Una de ellas es el BusRapid, un innovador sistema de transporte ultrarrápido que sigue el sistema de un tranvía. El consejero de transportes, David Pérez, confesaba en el foro de movilidad de El Debate que, este vehículo «es similar al Metro Ligero, pero más rápido y barato».
Este bus ultrarrápido conectará los barrios del norte de la capital: Valdebebas y Sanchinarro, y tendrá un hospital de referencia, el Ramón y Cajal. Para facilitar su circulación, contará con un carril reservado que irá en el centro de la sección, y tendrá prioridad semafórica en todas las intersecciones.
El proyecto entra dentro del plan de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ya que los vehículos serán 100 % eléctricos y se caracterizarán por tener un diseño innovador como el que se aprecia en la imagen, muchos usuarios han confesado que este aspecto les recuerda a un tranvía y no es para menos: carril propio, prioridad semafórica, eléctrico...
Estos buses súper rápidos recorrerán 30,9 kilómetros en total y tendrán una frecuencia de ocho minutos. Las paradas tendrán un sistema de inteligencia artificial que permitirá obtener y pagar los billetes. El sistema es similar al de Metro: el pago se hace en el punto de acceso y de esta manera se reduce el tiempo de espera entre apertura y cierre de puertas.
La máquina de venta de billetes tendrá una protección antivandálica y funcionará con un sistema de paneles solares que abastecerá de energía suficiente el sistema. Este modelo de recarga entra dentro del plan de electrificación del transporte madrileño que pretende descarbonizar los medios restantes.
Recorrido del BusRapid

Recorrido del BusRapidAyuntamiento de Madrid

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

El proyecto cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales cinco se destinarán a construir el carril propio y la infraestructura necesaria para el acceso y salida de este. Los seis restantes irán para la compra de los vehículos que tendrán una capacidad para 100 pasajeros.
Por el momento, el proyecto se encuentra en el estudio de la Consejería de Transportes y está previsto que las obras comiencen a finales de diciembre de este año con el objetivo de empezar a funcionar a finales de abril de 2023. Las labores de adecuación y construcción del sistema tienen un plan de ejecución que durará cuatro meses.
El BusRapid es una de las muchas medidas que tiene el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para incentivar y promover el transporte público. Entre los planes de movilidad sostenible destaca la estación 4.0 de Metro y las marquesinas y postes ecológicos. Con estas medidas la capital evoluciona poco a poco y está más cerca de convertirse en una ciudad referente en transporte público.
Comentarios
tracking