Estación 4.0 del Metro

Estación 4.0 del MetroMetro de Madrid

Comunidad de Madrid  Estos son los proyectos más innovadores del transporte público en Madrid

La región tiene previsto unos avances punteros en cuanto a innovación y sostenibilidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el transporte público inteligente, con la implantación de sistemas y dispositivos tecnológicos que mejoran la accesibilidad y la calidad del servicio que se presta diariamente a los ciudadanos.
El Ejecutivo autonómico se ha fijado un objetivo de futuro, fomentar la transformación digital en la que los sistemas inteligentes de transporte (ITS) juegan un papel fundamental. Para ello, tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid están aplicando iniciativas innovadoras y punteras para avanzar cada vez más hacia un transporte público inteligente.
Además, cuenta con el Centro de Innovación y Formación del Consorcio, de referencia internacional en investigación, y que actualmente trabaja junto con la Asociación Internacional del Transporte Público y el sector privado para más de 50 proyectos tecnológicos inteligentes.
Por otro lado, la presidenta ha recordado que los usuarios con sistema IOS en su móvil pueden recargar sus abonos gracias a la app de carga, dado que hasta ahora solo era posible para el sistema Android. Con ella, los viajeros podrán cargar o recargar los títulos de transportes públicos a través de la pasarela de pago permite pago e-commerce para el canal online y el presencial.

Proyectos Innovadores

La región tiene previsto unos avances punteros en cuanto a innovación y sostenibilidad.

autobús eléctrico

Madrid cuenta con el primer autobús eléctrico interurbano que presta servicio en la línea Madrid-Tres Cantos, movido con hidrógeno, que circula en la línea 4 de Torrejón de Ardoz.
Las baterías se recargan por la frenada o por la inercia de las retenciones, de esta manera amplía su autonomía. También dispone de un sistema kneeling que disminuye la altura para subida y bajada de pasajeros.
Este bus cuenta con 58 plazas más una para personas con movilidad reducida. El recorrido habitual parte desde el intercambiador de Plaza Castilla hasta la Avenida del Parque en Tres Cantos.

BusRapid

Este bus ultrarrápido conectará los barrios del norte de la capital: Valdebebas y Sanchinarro, y tendrá un hospital de referencia, el Ramón y Cajal.
El proyecto entra dentro del plan de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ya que los vehículos serán 100 % eléctricos y se caracterizarán por tener un diseño innovador como el que se aprecia en la imagen, muchos usuarios han confesado que este aspecto les recuerda a un tranvía.
Este medio cuenta con un carril propio y como indicó el consejero de Transportes, David Pérez, en el foro con El Debate: «es similar al Metro Ligero, pero más rápido y barato».
BusRapid

BusRapidAyuntamiento de Madrid

Marquesinas y postes

Se van a instalar nuevos modelos de marquesinas, postes y mupis en toda la región, el nuevo alumbrado contará con sistemas de alimentación fotovoltaica aislados de la red eléctrica, lo que permite satisfacer la demanda de energía eléctrica.
Se renovarán las marquesinas y postes de las paradas de buses interurbanos en la región durante los próximos diez años. Esta medida promoverá 9.000 empleos y se llevará a cabo hasta final del año 2030.
Se instalarán 300 marquesinas y 238 postes con panel solar, siendo esta la mayor implantación a nivel nacional. La primera de ellas ya está alojada en el municipio de Leganés. Además, se fijarán otras 2.950 unidades de marquesinas Enthoven, fabricadas con materiales 100% reciclables, que cuentan con un panel informativo de cara a ofrecer información a los viajeros.
Estación 4.0

Estación 4.0Metro Madrid

ESTACIÓN 4.0 DE METRO DE MADRID

El modelo de estación 4.0 de Metro de Madrid instalado en Gran Vía es otra iniciativa de innovación y de transformación digital basada en la Inteligencia Artificial y el conocido como Internet de las cosas, que pasa por conectar viajeros, empleados, paradas y trenes.
Metro de Madrid cuenta con una de las Máquinas Expendedoras de Títulos de Transporte de última generación (METTA), tal y como se encuentran en la parada del centro. La Comunidad de Madrid tiene previsto extender a otras 137 estaciones de la red, dentro de un plan de mejora tecnológica que arrancará en 2023 y se prolongará hasta el año 2029.
Estas ofrecen la posibilidad del pago de la operación sin contacto y mejoran el diseño del interfaz. Además, integran una cámara para permitir acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada y disponen de una pantalla de alta definición de 42 pulgadas.
Comentarios
tracking