Imagen de archivo

Agencia EFE

Madrid se prepara para la extinción de la pizarra

La Comunidad de Madrid invertirá 26,9 millones de euros para digitalizar 8.119 aulas de centros educativos públicos hasta final de este año

Los métodos de enseñanza son tan viejos como nuestra especie. Todo comienza en las paredes de las cuevas de nuestros antecesores. A este método le siguen la oratoria y las tablillas, después llegarían las pizarras de tiza, y, posteriormente, las de rotulador. Sin embargo, también este último tiene fecha de caducidad.
Muy a pesar de muchos, estamos asistiendo desde hace décadas al fin de una era. La era del papel, del lápiz y boli y, por supuesto, de la pizarra. Las aulas madrileñas de primaria y la ESO llevan ya un tiempo adaptándose a esta nueva época, modernizándose e introduciendo nuevos métodos de enseñanza para los alumnos del siglo XXI.
El Gobierno de Ayuso, en colaboración con el programa estatal «Escuelas conectadas», quiere llevar a cabo el proceso de digitalización mediante la instalación pantallas interactivas, ordenadores portátiles y la puesta en funcionamiento de las redes wifi en todos los centros educativos públicos de la Comunidad .
El pasado 9 de octubre, hace apenas dos días, Madrid dio un nuevo paso sus ambiciones. La Comunidad comunicó que se invertirán casi 27 millones de euros para digitalizar un total de 8.119 aulas de centros educativos públicos, de 353 para ser exactos.
Dentro de estos centros se incluyen colegios públicos, que serían los mayores beneficiados por las medidas, así como institutos y centros dedicados a otras enseñanzas.

El equipamiento

Cada clase seleccionada contará con el siguiente material: un ordenador de mesa o un portátil, como mínimo, y una cámara web con micrófono de techo para hacer las videoconferencias.
A las aulas de informática de los centros se les sumará este equipamiento:
  • Otros 26 portátiles en el caso de los IES.
  • 15 portátiles en los colegios.
  • 15 tabletas también en los colegios.
  • Un carro de carga y transporte.
Dentro de la cesta de la compra de la Comunidad de Madrid llena de computadoras, monitores, portátiles, tabletas o kits para videoconferencias, se ha tratado de adquirir el arsenal suficiente para seguir combatiendo contra la brecha digital.
La brecha digital es uno de los problemas que quita el sueño a muchas familias madrileñas que no pueden seguir el ritmo a este mundo cambiante y digitalizado que obliga a comprar cada vez más aparatos que no son baratos.
Por ello, la Comunidad de Madrid repartirá casi 11.000 dispositivos a estudiantes como préstamo durante 2022.
Además, la Comunidad de Madrid anunció que durante 2023 se iniciará el despliegue de Escuelas Conectadas II, que llevará al resto de infraestructuras educativas públicas no universitarias, acceso a internet de banda ancha, y wifi en todas las clases
El borrador, la tiza y rotulador tienen los días contados y no tendrán cabida en las escuelas, pero las escuelas madrileñas ya equipan a sus alumnos y a sí mismas para adaptarse a este nuevo mundo.
Comentarios
tracking