Retirada de la placa de la calle del general Millán Astray

Retirada de la placa de la calle del general Millán AstrayEuropa Press

Más Madrid y PSOE proponen cambiar el nombre de seis calles por considerarlas franquistas

El objetivo es «adecuar el callejero a los valores cívicos y democráticos de libertad y tolerancia que defiende una ciudad como Madrid»

Más Madrid y el PSOE-M han presentado una propuesta conjunta que se debatirá en el próximo Pleno para eliminar el nombre de seis calles que aluden al franquismo y cambiarlos por otros consensuados que «representen mejor» a la capital. Esta idea sale a la luz tras un cambio en 2021 por parte del Ayuntamiento madrileños de José Luis Martínez-Almeida que decidió volver a poner esta denominación franquista.
Ambas fuerzas políticas buscarán el apoyo de Ciudadanos para eliminar este recuerdo histórico de las calles de la capital. La propuesta ha sido elaborada por la plataforma Justa Freire y recogida por los partidos políticos que la han llevado al Pleno para que se debata. El objetivo es «adecuar el callejero de Madrid a los valores cívicos y democráticos de libertad y tolerancia que defiende una ciudad como Madrid», ha alegado la asociación.
Esta medida recuerda al Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebró el 29 de abril de 2017, que aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid (dirigente del Gobierno madrileño), PSOE y Ciudadanos la medida de sustituir los nombres de 52 calles «con simbología franquista» por el «de otras personas e instituciones que representan valores educativos, de paz y democráticos».
Años más tarde, con la presidencia del PP en el Ayuntamiento, se publicaron varias sentencias judiciales que devolvieron las antiguas denominaciones franquistas a seis de las calles modificadas porque «no estaba suficientemente demostrada la participación de dichas personas o entidades en el levantamiento militar de Franco».
Ahora, tanto Más Madrid como PSOE quieren volver marcha atrás en estas seis vías de la capital:

cambio de calles, Avenidas y glorietas

  • Calle del General Millán Astray por Calle de la Maestra Justa Freire
  • Calle Crucero de Baleares por Calle Barco Sinaia
  • Avenida de los Hermanos García Noblejas por Avenida de la Institución Libre de Enseñanza
  • Calle Caídos de la División Azul por Calle Memorial 11 de marzo de 2004
  • Glorieta de Cirilo Martín Martin por Glorieta de Ramón Gaya
  • Calle de Algabeno por Calle de José Rizal

«Madrid se merece nombres dignos»

La plataforma Justa Freire ha alegado que este cambio favorece a la capital porque «igual que el rostro es el espejo del alma, las calles son el espejo en el que se mira una ciudad y no se merece nombres como Caídos de la División Azul, Crucero Baleares o Millán Astray».
Esta misma línea, han subrayado que «Madrid es una ciudad que merece calles con nombres dignos», y han aprovechado para afear al Partido Popular que pudo recurrir las sentencias judiciales y «no lo hizo porque tienen las manos atadas para seguir contando con el apoyo de Vox».
La portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha explicado que presentarán esta moción conjunta para que se elimine del callejero las denominaciones que evoquen el Franquismo y que se sustituyan por «personas que lucharon por la democracia».
Comentarios
tracking