Un chico de la escolanía juega con el monopatín en el Valle de los Caídos

Un chico de la escolanía juega con el monopatín en el Valle de los CaídosPaula Argüelles

Iniciativa el Congreso

Vox propone declarar Bien de Interés Cultural al Valle de los Caídos

Ante la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo que el Valle de los Caídos sea declarado Bien de Interés Cultural y así protegerlo de la inminente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El partido que lidera Santiago Abascal rechaza todas las leyes de memoria histórica, tanto la de 2007 como la de 2022 y las que han aprobado las comunidades autónomas, y lo que busca es que «ninguna construcción, edificio o cualquier elemento arquitectónico se vea afectado por las disposiciones» de la nueva Ley de Memoria Democrática, o al menos aquellos elementos susceptibles de ser declarados de interés cultural o histórico, para que «perezcan» ante lo que consideras una «barbarie totalitaria».
Su proposición no de ley comienza pidiendo «la derogación de la ley de Memoria Democrática por inspirarse en premisas de absoluta falsedad y por suponer un grave ataque a la convivencia pacífica entre españoles».

Evitar la destrucción

Y, en todo caso, reclama «la adopción de las medidas necesarias para evitar la destrucción, retirada o eliminación de edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública por ser 'contrarios a la memoria democrática', con el fin de preservar intacto el patrimonio histórico nacional».
Por ello, exigen al Gobierno «impulsar los trámites administrativos pertinentes para declarar de interés cultural» los bienes afectados que dependen de la Administración General del Estado, y «promover de las administraciones regionales la incoación del procedimiento para la declaración como de interés cultural de los bienes» de competencia autonómica.
En el caso del Valle de los Caídos, que la nueva ley prevé convertir en un centro de la Memoria, Vox quiere que se adopten «cuantas acciones sean necesarias y ante las instancias oportunas para que sea incluido en la categoría de BIC (bien de interés cultural)».
Por último, instan a "garantizar la libertad religiosa y de culto en cualquier enterramiento, lugar sagrado o de culto que pudiera verse afectado por la entrada en vigor de la ley.
Comentarios
tracking