Carril bici de la Castellana a la altura de Torre Europa

Carril bici de la Castellana a la altura de Torre EuropaAyuntamiento de Madrid

Madrid  El carril bici de la Castellana, en profundidad: 6,5 kilómetros sobre dos ruedas

Los trabajos se dividen en varias fases y está previsto que esté todo a punto en primavera de 2023

Madrid busca europeizarse en términos de movilidad. Ciudades como Berlín o Rotterdam desde hace años fomentan el uso de la bicicleta, una idea que poco a poco va ganando terreno en nuestro país, en especial en la capital. La calle Serrano o Santa Engracia son ejemplos de esta medida que ayuda a la movilidad de los ciudadanos y a la calidad del aire de la ciudad.
El ayuntamiento madrileño comenzó en marzo de este año las obras de remodelación de las aceras y vías del Paseo de la Castellana, que se convertirá en el centro del proyecto de movilidad sostenible 'Madrid 360'. Los trabajos se dividen en varias fases y está previsto que esté todo a punto en primavera de 2023.
El recorrido irá desde Plaza Castilla hasta la Glorieta de Carlos V, en total 6,5 kilómetros por el que podrán circular los apasionados de las dos ruedas. Este carril bici estará desdoblado en dos vías unidireccionales, una para subida y la otra para la bajada, igual que los carriles de los vehículos. El presupuesto está desglosado por años y refleja una suma de 5,5 millones de euros.
Eliminación del aparcamiento de la Castellana

Eliminación del aparcamiento de la CastellanaAyuntamiento de Madrid

Tramo a tramo

Cada espacio tendrá una anchura media de dos metros y estarán situados entre los bulevares y las actuales vías laterales, manteniendo así la capacidad circulatoria de la Castellana.

tramo 1

Comenzó en primavera de este año y se prevé que duré hasta abril de 2023. Abarca desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde, y representa el 31 % del recorrido (2,12 km), siendo el más largo en ambos sentidos.

tramo 2

Este tramo junto con los siguientes se remodelarán a lo largo de la primavera de 2023. Va de Raimundo Fernández Villaverde hasta San Juan de la Cruz, un 8 % del total (0,5 km).

tramo 3

De San Juan de la Cruz hasta Emilio Castelar, el recorrido comprende 0,8 km (13 %).
Tramos del carril bici de las Castellana

Tramos del carril bici de las CastellanaAyuntamiento de Madrid

tramo 4

El tercer mayor recorrido del carril que representa el 16 % (1 km). Comprende desde Emilio Castelar hasta la Plaza de Colón.

tramo 5

El penúltimo eslabón de la cadena va desde Colón hasta la Plaza de Cibeles. En total se pavimentará 0,8 km, un 13% del carril bici.

tramo 6

La última parte es la segunda mayor, 1,3 kilómetros (20 %) que va desde Cibeles hasta la Glorieta de Carlos V.
Para que los dos carriles bici no molesten, se está reordenando los espacios de aparcamiento disponibles. La zona oeste de Plaza Castilla y los túneles de Azca remodelarán la vía principal para proporcionar el corredor de los ciclistas.
Carril Bici Castellana

Carril bici

Reducción de emisiones

El Ayuntamiento de Madrid ha calculado que el carril bici animará a unos 1.400 usuarios a dejar a un lado sus vehículos privados y decantarse por el uso de la bicicleta para moverse por la ciudad, tal y como hacen el resto de países europeos. El Paseo de la Castellana es la principal arteria de la capital por la que circulan miles de coches al día y que en pocos meses dará cabida a un tipo de vehículo más sostenible.
En la actualidad circulan por este enclave 3.000 ciclista, con este nuevo proyecto se estima que aumente hasta los 4.000. Esta gran cantidad de usuarios reduciría la cantidad de emisiones en 187 toneladas de CO2. Además de desarrollar estas obras, se ampliarán las aceras hasta ganar más de 27.000 metros cuadrados.
Estos 6,5 kilómetros ayudan a superar los 200 km de carriles bici que posee Madrid, acercándose al líder de España, Barcelona, que cuenta con 209 km. No muy lejos de estas dos ciudades están Sevilla y Valencia, con 180 y 165 kilómetros respectivamente.

Temas

Comentarios
tracking