Los administradores de fincas colegiados creen que casi todas las comunidades aprobarían la instalación del cobro individualizado

El proceso de solicitud estará disponible hasta el próximo 17 de noviembre

Cómo y cuándo solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes, mayores de 65 años y familias vulnerables

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se pone en marcha esta iniciativa de 9,4 millones de euros

El pasado martes se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la convocatoria de las nuevas ayudas al alquiler de la vivienda para jóvenes, mayores de 65 años y familias vulnerables. Desde este miércoles, 26 de octubre, ya se puede realizar la solicitud para acceder a ellas a través de la web del Gobierno autonómico en este enlace, estará disponible hasta el próximo 17 de noviembre.
Constará de más de 9 millones de euros para este año y está dividido en dos programas: el primero, que cuenta con 5.384.000 euros, tiene como objetivo facilitar el alquiler de una casa o una habitación en régimen de arrendamiento o cesión de uso a los sectores más vulnerables de la población con escasos medios económicos y mayores de 65 años. El segundo va dirigido a menores de 35 años y cuenta con una partida de 4 millones de euros. La cuantía de las ayudas será del 50 % de la renta que pague el solicitante de las que se excluyen las plazas de garaje, trasteros o similares.
Para poder acceder a estas ayudas hay que cumplir unos requisitos, como poseer la nacionalidad española o estancia o residencia regular en España y ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda conforme a la LAU. Puede comprobar cuáles son en este enlace.

Formulario de solicitud

En él, habrá que rellenar los datos básicos y específicos, la documentación requerida, la fecha y destino y la protección de datos. Los lugares habilitados de forma presencial son la red de oficinas distribuidas por todo el país, en las que se puede recibir información y orientación acerca de los procedimientos, trámites, requisitos y documentación necesaria para formular solicitudes y acceder a los servicios públicos, puedes consultarlos aquí.

Documentos requeridos

  • El contrato de alquiler o de cesión de uso, o de los contratos de alquiler o cesión de uso vigentes en el periodo subvencionable.
  • El certificado de empadronamiento colectivo/familiar e histórico. En el caso de solicitudes del municipio de Madrid, los certificados de empadronamiento pueden solicitarse en línea en la sede electrónica del Padrón Municipal.
  • Copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal, si se trata de extranjeros no comunitarios.
  • Declaración del IRPF o bien certificado de imputaciones de la AEAT y/o otra documentación justificativa de los ingresos anuales de 2021 de arrendatarios y de los mayores de edad que componen la unidad de convivencia, si procede.
  • Documentación de sectores: Unidades monoparentales con cargas familiares: copia del libro de familia y/o documentación acreditativa y documentación acreditativa como víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  • Dictamen técnico facultativo del tipo de discapacidad.
  • Certificado del Servicio Público de Empleo que acredite que todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de edad han agotado la prestación por desempleo y se encuentran en situación de desempleo.
La Comunidad de Madrid consultará por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos, salvo que te opongas de forma motivada. En ese caso deberás aportar: DNI/NIF arrendatarios y de los mayores de edad que componen la unidad de convivencia, la declaración de IRPF o certificado de las imputaciones de rentas que constan en la AEAT del arrendatario y los mayores de edad de la unidad de convivencia del último ejercicio fiscal con plazo vencido anterior a la presentación de la solicitud.
Una vez rellenado y enviado el formulario de solicitud de las ayudas, el plazo es de seis meses para resolver el estado de esa tramitación. En caso de silencio administrativo, se entenderá que ha sido denegada.

¿Qué municipios pueden solicitar esta ayuda?

En este mapa puedes consultar los municipios en los que solicitar la ayuda.
Comentarios
tracking