Estación de metro de Alameda de Osuna

Estación de metro de Alameda de OsunaMetro de Madrid

Transporte  Metro de Madrid construirá una conexión entre Alameda de Osuna y el aeropuerto de Barajas

El plazo previsto para las obras se enmarca entre verano de 2023 y mediados de 2026. Se prevé que el coste total esté cerca de los 100 millones de euros

Madrid continúa con sus planes de mejora y evolución del metro. En esta ocasión la Consejería de Transportes pretende extender el suburbano desde la estación de Alameda de Osuna con el objetivo de conectar con las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El plazo previsto para las obras se enmarca entre verano de 2023 y mediados de 2026.
Este proyecto viene incluido en los presupuestos que ha tramitado ya la Comunidad de Madrid, y contempla una cuantía inicial de 5 millones de euros para los primeros pasos de la obra. Se prevé que el coste total esté cerca de los 100 millones de euros que darán cobertura a los 1.755 metros del tramo. El tiempo estimado es de 32 meses, terminando la reforma en verano de 2026.

Nueva estación de Alameda de Osuna

Este nuevo enlace obligará a construir una parada de Metro en Alameda de Osuna. La actual se mantendrá, pero será necesario edificar otra que conecte con esta conexión al aeropuerto. La estructura será igual que la de Plaza España con Noviciado. Además, se aprovechará esta restructuración para crear un 'fondo de saco' en el túnel, esto permitirá que los trenes se muevan con cierta facilidad y se almacenen varios convoyes.
El Gobierno regional ha explicado que este proyecto se desarrolla en este enclave de la capital porque más de 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto viven en esta línea. La línea 5 de Metro tiene 32 estaciones, en las que se reparten sus trabajadores entre Gran Vía, Chueca, Callao, Ópera, Acacias, Pirámides o Aluche.
Este nuevo nexo comenzará en su cabecera, Alameda de Osuna, y se extenderá sobre la línea 8, que es la única que conecta actualmente con el aeropuerto de Madrid. La Consejería ha detallado que el servicio de Metro de Madrid lo utilizan cerca de 62 millones de personas al año para desplazarse desde el aeropuerto hasta cualquier punto de la capital.
Andén de Metro de Madrid

Andén de Metro de MadridEFE

Accesibilidad y modelo 4.0

La nueva estación contará con los últimos avances de tecnología, será «completamente accesible para personas con movilidad reducida, y tendrá escaleras mecánicas y ascensores para conectar los diversos niveles que se creen».
Este proyecto de ampliar horizontes dentro del metro no es el único que baraja la Comunidad de Madrid. La Línea 3 también está pendiente de tramitar un enlace entre Villaverde Alto y El Casar. Por su parte, la Línea 11 continuará ampliando entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.
Se prevé que la Consejería de Transportes e Infraestructuras cuente el año que viene con una inversión de 2.415,7 millones gracias al aumento del 22,5 % respecto al año pasado. Parte de esta cantidad irá destinada al macroproyecto 'Madrid Nuevo Norte' que cuenta con una partida de 2 millones de euros.

Temas

Comentarios
tracking