Misterio del Belén de la Puerta de SolManuel Manahén García

Navidad  El Belén de la Puerta del Sol cumple 20 años con un misterio oculto

El Nacimiento ha contado con 40 voluntarios que se han encargado de pulir todas las escenas. Las figuras tienen un tamaño considerable y guardan un detalle muy cuidado

El tradicional Belén de la Real Casa de Correos está de aniversario, se cumplen 20 años de su montaje en la sede de la Comunidad de Madrid que ya luce despampanante con los adornos navideños. Este año cuenta con un espacio dedicado a San Isidro por la conmemoración de su canonización y el Año Jubilar. Además, rinde homenaje a la guerra de Ucrania con casas derruidas y un misterio escondido al final del recorrido.
La llegada de la Navidad trae numerosos Nacimientos que recuerdan la humildad del nacimiento del niño Jesús. Uno de los más especiales es el que está situado en la Puerta del Sol, en la sede la de Comunidad de Madrid. A lo largo de 155 metros cuadrados se pueden apreciar costumbres y vivencias de la época que representan 310 figuras de artistas de reconocido prestigio como Mayo, Olot y Castells.

Imagen de San Isidro en el Belén de la Comunidad de MadridManuel Manahén García

La entrada a la sede regional por la calle del Correo acoge a los visitantes que, impacientes esperan la larga cola para ver el Belén más especial de la capital. Los villancicos recorren el edificio institucional y es lo primero que se escucha nada más llegar. A tan solo dos pasos de punto de seguridad, San Isidro nos da la bienvenida. El 400º aniversario de su canonización ha hecho que tenga un espacio reservado. La escena que se ve es al patrón de Madrid rezándole a Dios mientras un ángel dirige las reses.
Más adelante, nos encontramos con escenas de la vida cotidiana: una mujer dando de comer a las gallinas, un pastor llevando sus ovejas, dos mujeres hablando en la puerta de una casa... A la vuelta de la primera esquina está una de las escenografías más importantes, la Anunciación, el ángel Gabriel le anuncia a la Virgen María que va a ser la madre de Jesús, el salvador. Este Nacimiento también recoge la aparición de un ángel en el sueño de san José cuando se enteró que María estaba embarazada de un niño que no era suyo, el ser celestial le dijo que su mujer daría a luz al hijo de Dios y que le pusiera al niño el nombre de Jesús.

Belén de la Puerta del SolManuel Manahén García

Un largo arroyo atraviesa la mitad del nacimiento que desemboca en una cascada. A orillas de este riachuelo se encuentran de nuevo escenas de la vida cotidiana con figuras de menor tamaño, pero cuidando el detalle de los rostros que tanto caracteriza a este Belén. Al otro lado de la orilla, se representan dos de las escenografías más importantes, la huida a Egipto y la búsqueda de una posada para dar a luz. La figura de María embarazada cuida muy bien los pliegues de la ropa y el gesto de que en breves romperá aguas.
La segunda vuelta de la esquina tiene una gran villa cercada en la que trabajan varias personas con animales. Momentos antes de llegar al tramo final, el más importante, un arco de corcho simulando piedra sustenta un pueblo de varias casas blancas. Todas las escenas principales están acompañadas de secuencias de la vida cotidiana, animales y attrezzo propio de la época. Es un Nacimiento digno de ver.

Escenas y atrezzo del Belén de SolManuel Manahén García

La recta final es la más importante del recorrido, en ella se encentra la anunciación de los pastores y el misterio. El único 'pero' que se le puede poner al Nacimiento es que esta parte del recorrido apenas tiene luz. Las figuras tienen un tamaño considerable y guardan un detalle muy pulcro, pero si alguien se descuida es posible que se le pase la escena más importante del Belén, María y José junto con el Mesías, el niño Jesús.
El Belén ha contado con 40 voluntarios de la Asociación Belenistas de Madrid que se han encargado de montarlo con sumo cuidado y pulir todos los detalles de las escenas de la época. El belenismo es una actividad que ha sido declarada por el Ministerio de Cultura y Deporte manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Anunciación de los pastores en el Belén de SolManuel Manahén García

Ficha informativa

  • Ubicación: Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Entrada por la calle del Correo.
  • ​Horario: Del 30 de noviembre al 6 de enero, de 10:00 a 22:00. 2 de diciembre de 13:00 a 22:00. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10:00 a 18:00. Y por último, 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.
  • Precio: Gratuito.
  • Cómo llegar: Metro –el más cercano es Sol (línea 1, línea 2 o línea 3)–. También puedes ir andando desde Callao (línea 3 o línea 5), Sevilla (línea 2) u Ópera (línea 2 o línea 5).

Temas