Archivo - Agentes de la Unidad Equestre de la Policía Municipal de Madrid patrullan por las inmediaciones de la pradera de San Isidro

Archivo - Agentes de la Unidad Equestre de la Policía Municipal de Madrid patrullan por las inmediaciones de la pradera de San IsidroJesús Hellín - Europa Press - Archivo

Tráfico

Multas falsas en la Comunidad de Madrid: cómo detectarlas

El Ayuntamiento de Madrid ha alertado sobre una estafa con multas falsas en los parabrisas de coches en el distrito de Carabanchel

Alerta en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital española ha informado a los ciudadanos a través de su perfil de Twitter de una posible estafa mediante sanciones de tráfico falsas. Según ha trasladado el consistorio, se han encontrado fotocopias que simulan multas de tráfico en los parabrisas de varias decenas de vehículos en el distrito de Carabanchel.
Estos papeles muestran, en su cara frontal, un logotipo del Ayuntamiento, al cual siguen las claves de la infracción, el hecho denunciado, el precepto infringido y la cuantía de la sanción o el importe por pronto pago entre otras cosas. No obstante, cuentan con una característica que debe hacernos sospechar.

El código QR, la clave

Según ha explicado la Policía Nacional, también en su perfil de Twitter, los boletines de denuncia de la Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), no incorporan códigos QR. Sin embargo, las fotocopias detectadas en Madrid sí llevan incorporado un código QR. Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial.
El código QR de estas multas falsas condure directamente al espacio habilitado para el pago de sanciones de la Web del Ayuntamiento de Madrid. Eso sí, el receptor de la presunta multa no tiene posibilidad de realizar el abono, por lo que, en un principio, no perderás dinero si caes en el engaño.
Sin embargo, la Policía Municipal ha comenzado a investigar el caso a fondo, tratando de descubrir la autoría de estos papeles falsos, mientras que se van a abrir diligencias sobre un posible delito de falsedad documental y estafa. En el caso de que existiera un delito de falsedad documental, habría que demostrar la alteración de los elementos del documento falsificado.
Este delito está tipificado en el Código Penal entre los artículos 390 y 399, en los cuales se incluye penas de prisión desde los dos meses hasta la pena de seis años de prisión, dependiendo del tipo de documento falsificado.

Temas

Comentarios
tracking