La mítica M-30 se cierra a buena parte de los madrileños por primera vez en su historia

La mítica M-30 se cierra a buena parte de los madrileños por primera vez en su historia

Movilidad  Madrid no multará hasta junio a los coches que circulen por la M-30 sin distintivo ambiental

Pese a que las cámaras no podrán grabar hasta esa fecha, los agentes de movilidad harán controles aleatorios en los accesos a la vía

Madrid avanza en políticas medioambientales, a partir de este domingo los vehículos más contaminantes (etiqueta B amarilla) no matriculados en la capital no podrán circular y acceder a la M-30. La norma entra dentro del plan de movilidad Madrid 360, que pretende reducir la emisión de gases a la atmósfera. En caso de infringir la ordenanza, los conductores de los vehículos tendrán que abonar una multa de 200 euros.
Captar a los infractores va a ser tarea imposible hasta junio, mes en el que prevé el ayuntamiento de la capital que estén todos los dispositivos de vigilancia. La normativa se aprobó en 2021, pero el retraso en su colocación alargará la circulación de este tipo de vehículos.
Esta normativa además de acotar qué coches podrán entrar y cuáles no, también limita a aquellos que no tengan el distintivo ambiental. Esta tardanza se debe a que no se licitó el concurso hasta diciembre de 2022. La empresa encargada de la instalación tiene hasta abril de este año para empezar a colocar las cámaras de infracción.
Los diferentes distintivos ambientales

Los diferentes distintivos ambientalesDGT

Las infracciones no llegarán hasta junio por los dos meses de de preaviso, tal y como ha sucedido en otras ocasiones con otros planes de movilidad y como viene registrado en la ordenanza. Si desde el 1 de abril hasta el 30 de junio algún dispositivo de videovigilancia capta a algún turismo, no se podrá sancionar a ningún conductor.
Los propietarios recibirán una carta informativa acerca de la infracción, pero no les costará un euro de su bolsillo. Pese a que las cámaras no podrán grabar hasta la primavera de este año, los agentes de movilidad y policías municipales estarán al tanto y harán controles aleatorios en los accesos a la M-30.
El cinturón de la M-30 delimita la Zona de Bajas Emisiones en Madrid

El cinturón de la M-30 delimita la Zona de Bajas Emisiones en Madrid

Los turismos que no podrán circular por la M-30

Los turismos A que no estén 'empadronados' en Madrid, los que no paguen en la capital el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En cambio, los vehículos de mercancías ligeros (los de menos de 3.500 kilos) con etiqueta B al interior de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sí que podrán acceder a la vía de circunvalación.
El Consistorio madrileño ha alegado que la ordenanza de Movilidad Sostenible continúa «mejorando la calidad del aire y cumple con la directiva europea». Esta medida se suma a la ya implantada desde hace un año que limitaba y el acceso y circulación de este tipo de coches en el interior de la M-30.
Comentarios
tracking