Las personalidades presentes en el acto. A la derecha del alcalde, el embajador Wu Haitao

Las personalidades presentes en el acto. A la derecha del alcalde, el embajador Wu HaitaoIgnacio Saavedra

Madrid  La celebración del Año Nuevo chino vuelve a la normalidad

Comienzan los eventos conmemorativos con la inauguración en el Centro Cultural de China de la exposición Ellas

Tres años después, el Año Nuevo Chino vuelve a celebrarse en Madrid por todo lo alto y con la total implicación de autoridades municipales y autonómicas. O quizá con una pequeña novedad, que ha sido la anécdota simpática del acto de presentación, celebrado hoy en el Centro Cultural de China en Madrid. Esa nota simpática la ha puesto el alcalde, José Luis Martínez Almeida, al decir en su discurso: «Yo nací en el año del conejo, así que este va a ser mi año».
En el acto de presentación de las actividades oficiales organizadas en Madrid con motivo del Año Nuevo Lunar han estado presentes, además del alcalde, el Embajador de la República Popular de China, Wu Haitao; el ministro consejero de Cultura de la Embajada China, He Yong; el Director General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, José Herrera; ya la Concejala de Cultura, Turismo y Deportes y Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Andrea Levy.
Intervención del alcalde

Intervención del alcaldeIgnacio Saavedra

Junto a los discursos protocolarios de rigor, el acto de presentación ha tenido como novedad con respecto a otros años una doble actuación musical por parte de la cantante china afincada en Madrid Xi Hu y la soprano madrileña Estíbaliz Martín, que cosechó el gran aplauso del acto al cantar en chino mandarín Te amo China. Como es costumbre, los asistentes fueron también obsequiados con el clásico baile del dragón.

Feria del Templo de China

El acto principal en Madrid Centro será la Feria del Templo de China, que tendrá lugar en la Plaza de España los días 4 y 5 de febrero. Se trata de una feria que ha venido celebrándose en el mismo lugar desde hace casi diez años. Serán dos días en que se pueden disfrutar de diversas muestras de la cultura china, y también participar en actividades como talleres de caligrafía. Cómo no, habrá también celebración por todo lo alto en el Chinatown de Madrid, en el distrito de Usera los días 20,21 y 22 de enero, que es justo el primer día del nuevo año lunar.
Los dragones nos desean feliz año del conejo de agua

Los dragones nos desean feliz año del conejo de aguaIgnacio Saavedra

Hoy mismo han empezado los eventos conmemorativos, con la inauguración, en el propio Centro Cultural de China en Madrid, de la exposición Ellas, en la que se exponen obras de arte de 47 mujeres chinas y españolas. También empieza China Taste, el festival de gastronomía china en el que participan trece restaurantes que elaborarán menús especiales para la celebración.
Otra actividad novedosa va a ser La Tierra Natal del Oso Panda, presentada por la Oficina Nacional de Turismo de China en colaboración con el Departamento Provincial de Cultura y Turismo de Sichuan y el Zoo Aquarium de Madrid. Y esta misma semana, sin ir más lejos, se celebrará Hanfu en movimiento, en el Hotel Thompson de Madrid. Por último, cabe destacar la III edición de la Carrera de la Primavera, que tendrá lugar en el Paseo de la Castellana el domingo 29 de enero. Estas dos últimas actividades han sido promovidas por KDH, empresa organizadora de eventos que ha tenido un gran protagonismo en las celebraciones del Año Nuevo Chino en 2023.

Temas

Comentarios
tracking