El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de los Reyes, inaugura el pabellón de Andalucía en Fitur

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de los Reyes, inaugura el pabellón de Andalucía en FiturÁlex Zea / Europa Press

Madrid

Fitur 2023: «Es un escaparate al mundo que muestra nuestra forma de trabajar»

Un factor del que puede presumir España es del turismo. Este sector representa el 8 % del PIB y todos los años ha traído cifras muy positivas para nuestro país, excepto los años de la pandemia. Tras este bache, la vuelta a la normalidad y a los números de los años anteriores ha sido muy dura, pero con esfuerzo y dedicación ya «se encuentran en un momento muy positivo, con una recuperación prácticamente completa de los mercados internacionales y con un gasto superior a la época prepandemia».
El Debate se ha acercado a Fitur, la feria internacional del turismo, para hablar con sus profesionales y medir cómo se encuentra el sector. El evento transcurrirá durante los días 19, 20 y 21 en el recinto ferial de Ifema. Allí se reúnen todos los países del mundo con el objetivo de mostrar al mundo el valor cultural que tienen y su forma de trabajar.
Nada más inaugurar el evento Su Majestad el Rey Felipe VI, un reguero de gente se apelotonaba para validar sus entradas y acreditaciones. Personas de todas las nacionalidades: mexicana, polaca, española, peruana... querían entrar dentro del recinto ferial. Una «gran parte» del mundo estaba concentrada en Fitur.
Fitur

Uno de los pabellones de Fitur, en una imagen de archivo

Madrid ha sido uno de los reclamos de los asistentes, por ello, la región estaba dividida en diferentes stands que atendían a los lugares más importantes de la Comunidad: Sierra norte, Sierra de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar Viejo, Arganda del Rey... Nadie se quería perder esta oportunidad para mostrarse al mundo.
Las zonas limítrofes de la capital nos recomendaban lugares históricos y turísticos para visitar. Su principal objetivo es «seguir creciendo y consolidando las zonas» para que acudan más turistas y, por lo tanto, crecer económica y socialmente. «Nosotros ahora mismo nos encontramos en un momento muy positivo, con una recuperación prácticamente completa de los mercados internacionales y con un gasto superior a la época prepandemia».
«Nuestros grandes retos ahora son crecer en Estados Unidos, crecer en Latinoamérica y, por supuesto, estar preparados para la apertura asiática», nos explicaba el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Fernando Martin Izquierdo. La idea de expandirse a nivel nacional e internacional. Municipios como San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares o la Sierra Norte tienen actividades inmersivas que acaparan la atención de todo el mundo.
Stand de Alcalá de Henares en Fitur

Stand de Alcalá de Henares en FiturManuel Manahén García

Otra cualidad que defendían estas regiones es que a tan solo 20-30 minutos, aproximadamente, del área metropolitana, el público se puede encontrar un espacio libre de ruido y estrés. «Es una buena oportunidad para hacer senderismo, disfrutar de la gastronomía, el paisaje, la naturaleza...», confesaba el responsable del stand de la sierra de Guadarrama.
Otro punto de referencia madrileño es el sureste. Allí se puede disfrutar de la gastronomía, la cultura y la historia. Los mejores ejemplos son Chinchón, Arganda, Estremera... «¿Quién no conoce las aceitunas de Campo Real, los quesos, las palmeritas, los mejores productos de la huerta y, desde luego, su naturaleza?», se preguntaba, en declaraciones a El Debate, Borja de Jorge Cañaveras, encargado de prensa de los Ayuntamientos de Campo Real, Chinchón, Garganta, Morata y Perales de Tajuña y Villar del Olmo.
Fitur 2023

Fitur 2023

Madrid capital, motor de la región

Fitur para todos los stands madrileños es «un escaparate al mundo que muestra nuestra forma de trabajar, de organizar congresos, convenciones, reuniones, y por supuesto, ferias». Además, nos confesaban que «mucha gente viene a ver cuáles son las propuestas diferentes que tenemos, porque ya nos conocen y vienen a investigar qué ofrecemos de nuevas. Pero también hay mucha gente que aunque parezca mentira, desconoce algunos monumentos importantes de la ciudad». Esta mezcla entre lo conocido y lo desconocido fomenta las visitas culturales en toda la región.
Asimismo, es «una oportunidad tanto para atraer inversiones como para atraer a los madrileños que no saben que estas zonas están tan cerca de la ciudad. Tenemos que aprovechar para acercar a la ciudadanos, no solamente a la gente de la Comunidad Madrid, sino a gente más lejana o de otras provincias, incluso de otros países, pues es como asomarnos a la ventana del mundo», nos relataban desde los diferentes stands.

La revolución tecnológica del turismo

El turismo está en constante evolución, tanto tecnológica como culturalmente hablando. Las empresas del sector quieren aprovechar la revolución digital para sacar el mayor partido posible. Voxel es el mejor ejemplo, una empresa con presencia internacional que se dedica a emitir facturas digitales. De esta manera se reducen gastos y los negocios obtienen beneficios mucho mayores.
En la actualidad están presentes en más de 100 países y en 70.000 empresas de todo el mundo. Pese a estos grandes números, su objetivo es globalizarse aún más. Héctor Martín, vicepresidente de ventas globales, nos explicaba el funcionamiento de la empresa y los beneficios de esta.
Voxel en Fitur

Voxel, en Fitur

Su presencia en Fitur está plenamente relacionada con las empresas hoteleras y el turismo, abraza ambos sectores y brinda un negocio a favor de los profesionales. «Una empresa sin facturas no podría sobrevivir, nuestro trabajo no es nada sexy, pero es fundamental para que las empresas existan», indicaba Martín.
El turismo es un sector muy importante para todos los países. Durante los cuatro días restantes, numerosas actividades mostrarán a los visitantes la cultura y la historia de estos. Es una buena oportunidad para aprender y disfrutar de un evento único.

Temas

Comentarios
tracking