Cámara ZBE
Estos son todos los radares ZBE que vigilan el acceso al centro de Madrid
La Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha constatado que, de los 25 semáforos de radar que más multan en Madrid, 15 funcionan ya como cámaras de vigilancia
Madrid prevé reducir en los próximos años las emisiones de los vehículos a cero. Para ello ha empezado a implementar una serie de medidas progresivas que irán eliminando el acceso de los vehículos más contaminantes hasta quedar únicamente los coches eléctricos y eco. Para que estas normativas se cumplan religiosamente, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado una serie de cámaras que vigilan y sancionan a quienes infringen lo estipulado.
El interior de Madrid recibe el nombre de ZBE (Zona de Bajas Emisiones) y a él pueden acceder los vehículos con distintivo B (amarillo) y C (verde), pero con la condición de estacionar en aparcamiento bajo superficie. En cuanto al resto de distintivos: 0 azul y Eco verde-azul podrán acceder y movilizarse sin ningún problema por la ciudad y sus alrededores. Los únicos que tienen el acceso prohibido son los coches sin etiqueta medioambiental (Pegatina A).
Quienes no respeten esta normativa, instaurada en 2022, tendrá que abonar 200 euros de multa, la mitad (100 euros) si se paga en los 20 días naturales siguientes a recibir la denuncia, lo que se conoce como pronto pago. Las dos zonas ZBE de la capital son: Plaza Elíptica y Distrito Centro.
Los 15 radares
La Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha constatado que, de los 25 semáforos de radar que más multan en Madrid, 15 funcionan ya como cámaras de vigilancia y son los siguientes: